4 de junio de 2010

Rompamos moldes


Ahora que llega el veranito nuevamente las revistitas de turno y montones de anuncios publicitarios empiezan a taladrar la tan famosa "operación bikini". Vamos, que te pongas las pilas ahora mismo, que sinó se te echa el verano encima y tú con estos pelos!. Dieta del melón, de la sandía, del melocotón...y yo me pregunto: y dónde estará la dieta del salchichón? porque vamos, yo hace tiempo que la practico y estoy la mar de contenta con ella.

Pero es que hay cosas que no entiendo. Primero, si hay que estar guapas, ¿sólo en verano? ¿y qué hay de las otras estaciones? ahhh vaaale, sí, ya, ya sé, como en las demás estaciones estamos más tapaditas pues no se nos ven los defectos. Defectos?!?! a caso me estáis diciendo que debo avergonzarme de lo que tengo y taparlo? es que me pongo de tan mala leche con todo ésto!! la belleza no está en aparentar lo que uno no es o lo que los otros son. Y por supuesto la mayor belleza no se lleva en potes de pintura o unas piernas bien depiladas. No sé, será que soy rara, pero mi punto de vista es que la globalización me aburre. Por eso lo que veo menos bello es precisamente eso, que todas seamos igualitas, con el mismo tipo de vestidito y cinturita, con el mismo tono de pelo, con el mismo color de pintalabios... mujeres impecables, perfectas físicamente. A mi lo que siempre me ha atraído más de las personas precisamente es lo contrario: la diferencia, la distinción. Y lo otro que no entiendo es por qué tanto émfasi en arreglarse tanto en verano... pero si al final acabamos rebozadas por la arena de la playa como una croqueta y el agua del mar nos despeinará cada vez que entremos a refrescarnos! ahh vaaale, ya entiendo, es que el truco es que en vez de zambullirte en el mar y ponerte a jugar con las olas lo que debes hacer es meterte despacito y no mojarte el pelo (uy! qué divertido!).

Pues eso, en estos días de bombardeo de mensajes por todos lados sobre la necesidad "indiscutible" de que te pongas cremitas, pumaditas y mil mandangas más para estar reluciente este verano y eliminar las estrías, la celulitis y demás, pues me ha venido en mente una canción que decía así: "de mayor quiero ser mujer florero, metidita en casita yo te espero, las zapatillas de cuadros preparadas, todo limpio y muy bien hecha la cama". No sé, es que veo detrás mía décadas de lucha por la liberación de la mujer y a dónde estamos actualmente? desde mi punto de vista hemos avanzado mucho menos de lo que se ha aparentado. Sólo me hace falta charlar un rato con muchas de las mujeres de hoy en día para darme cuenta que sólo hemos maquillado la idea acerca de la mujer, pero aún esa esencia machista sigue viva, muy viva, entre las mujeres. Que si los hombres son los que tienen que invitar, que si el chico es el que debe pedir para salir a la chica, que si el coche lo lleva el hombre, que si el hombre es el que tiene que regalar el ramo de flores, que los hombres no han nacido para limpiar lavabos... aunque no os lo creáis todo ello sigue hoy en día más vivo que nunca. Y mientras, las mujeres aún seguimos conformándonos, o acomodándonos, con potes de pintura y dietas del melón para que nuestros hombres puedan vernos espléndidas. Que una se arregle porque le gusta me parece bien si es lo que quiere, y vamos, que estar siempre limpitos no está de más; pero lo que encuentro verdaderamente repugnante es cuando una mujer se arregla porque así se lo manda su pareja porque él no se quiere avergonzar de ella o porque quiere chulear delante de sus amigos de tener a una "mujer divina de la muerte".

Mientras que las mujeres en algunos aspectos nos hemos ido liberando, por otro lado nos hemos estado convirtiendo cada vez más en mujeres dependientes de lo qué dirán, de las miradas de los demás, de las apariencias. Aún siguen muchos ideales anticuados vivos hoy en día. Parece mentira pero hoy en día aún haya muchas mujeres cuya única aspiración es ser un complemento para su varón del que él se sienta orgulloso llegando con este tipo de pensamiento a esa maldita frase de: "es que yo sin ti no soy nada".

El márketing, el consumismo, la publicidad nos está transformando, tanto a nosotras como a ellos, en floreros. Y digo también Ellos porque hoy en día cada vez más los hombres también quieren ser floreros. Floreros que sólo consideran que llegan al éxito cuando consiguen llamar la atención de los demás por su aspecto físico. Y no opináis que toda esa mujer idílica y perfecta (o hombre idílico) de las películas a veces llevan a que menospreciemos a la mujer y hombre "real" que están a nuestro lado?

Al paso que vamos, este mundo se va a convertir en una floristería llena de flores sin esencia ni perfume, rebozadas de cremitas, vacías de inteligencia, a las que se les valora sólo por la apariencia y sin orgullo por su propia persona. Ah, sí, vaaale, se me olvidaba que es lo que Ellos quieren.

Siempre digo que no sé lo que quiero pero sí tengo claro lo que no quiero:



¿Mujer florero? lo siento, pero yo no estoy para rellenar huecos


12 comentarios:

  1. El capitalismo ha encontrado nuestra debilidad y a través de ella nos jala de las narices a hacer lo que desean: que compremos sus productos todo el tiempo, para engrosar sus fortunas que utilizan en producir y ofertar más diseños, artículos y modelos. Además creo que es un sarcasmo descerebrado el que cantan las del grupo "baila sola" ¿mujer florero es encargarse del hogar cuando no tenemos trabajo? Así sirven de herramienta para más consumismo y más individualismo ¿te has preguntado cuánto ha crecido la tasa de divorcios y orfandad en los últimos tiempos? Claro!! porque la moda es ser ejecutiva y vestir a la moda, salir los fines de semana y ligar lo más que se pueda ¿y los niños que forman la generación que nos sigue?? De ellos que se ocupen las nanas y/o orfanatos ¡¡o los abuelos!! Y te digo algo, la naturaleza nos ha hecho para llenar un hueco en el seno de nuestro propio hogar. Bueno eso es si pensamos en un amor de verdad, porque el amor ES para formar un hogar ¿no? ¿¿o sólo para copular ??. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La operación bikini no va conmigo, no tomo el sol ni me exhibo en bañador.
    Modas...
    Eso lo dejo para otro/as.
    Como buena gótica sigo con mis habitos cual monja,ja,ja,ja.
    Buen finde niña
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Drac, desde luego que un hogar no debe ser sólo un lugar de cópula, al igual que no debe ser un lugar de esclavitud para ninguno de sus miembros. Y si el incremento en la tasa de divorcios se debe en parte a que la mujer ya está harta de ser un simple florero, pues bienvenido sea. Y ojo, que en ningún momento no estoy ni menospreciando ni criticando el que una mujer o hombre se dedique a cuidar de sus hijos y las labores pues ambas cosas forman parte del hogar y si un hogar se siembra y riega con amor estas tareas son tareas en las que ambos miembros compartirán con mucho placer :) Para mí, mujer florero es la que está solo de adorno para el hombre o a disposición exclusivamente de él haciendo sólo lo que a él le gusta sin recibir el más mínimo detalle por parte de él o sin él nunca preocuparse por lo que a ella también le gusta. Un fuerte abrazo también para ti :)

    Eurice, así que no has empezado aún el tratamiento anti-celulítico y el auto-bronceador? jajaja feliz fin de semana también para ti.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡He dicho¡¡¡¡ No añadire una coma mas.
    La belleza es una actitud no una pose ni una imagen,una mujer o un hombre esclavizados ante esa belleza artificial de Photoshop no dicen nada al mirarles a los ojos,en cambio alguien a gusto con lo que hace ya sea comerse un bocadop de lechuga o un superhalado tres chocolates ,gordo flaco en bikini o en pelotas si le miras los ojos siempre denotaran alegria y satisfaccion,y en cuanto a la pareja no seria tal si estuviera pendiente de que su media naranja andara moldeandose a su antojo,una "veraniega" entrada la tuya,saludos.

    ResponderEliminar
  5. Uaaauu! qué buena entrada! me encantó lo de la dieta del salchichón, jajaja... tienes toda la razón, menudo bombardeo cada verano, por todas partes, si no te pones un anticelulítico es que eres un bicho raro y si no haces dieta es que estás loca! la verdad es que cuanto mayor me hago más paso de todo, que les den, nunca he sido una barby, ni lo pienso ser!! si el mundo se cultivara más por dentro y no se preocupara tanto solo de su apariencia, quizás cambiarían muchas cosas... gracias, he disfrutado leyéndote, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. NO repetiré lo ya dicho en los comentarios, eso ya lo sabemos todos incluso los que reniegan desde su abducción a la estética alienante actual.
    A una mujer sólo le pido que sea persona, que se sienta orgullosa su interior, y que se depile, eso sí, permíteme esa pequeña licencia.
    Un beso a tu autenticidad, te haces respetar y eso me gusta, Who.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y que hay de los hombres florero?

    ¡A ver cuando nos daremos cuenta que cuanto más consumamos medios de información mas desinformados estaremos!

    Y cuando mires hacia atras... a que hiciste con tu vida hace 10 años, tu linea de hace 10 años será algo completamente irrelevante... ¿porque la de ahora ha de ser diferente?

    ResponderEliminar
  8. ¿Y que hay de los hombres florero?

    ¡A ver cuando nos daremos cuenta que cuanto más consumamos medios de información mas desinformados estaremos!

    Y cuando mires hacia atras... a que hiciste con tu vida hace 10 años, tu linea de hace 10 años será algo completamente irrelevante... ¿porque la de ahora ha de ser diferente?

    ResponderEliminar
  9. A mí la dieta del salchichón, sí, pero con queso y una loncha de jamón de york mola mogollón:P

    Yo ya sabes lo que pienso: quiero una MUJER, no una sumisa.

    Y el que busca, es cabezón y le mola la dieta del salchichón, la encuentra:P

    Besotes floriduros, que no de hombre florero, jajajaja;)

    ResponderEliminar
  10. Severino, sí, tú también lo has dicho perfectamente. Totalmente de acuerdo.

    Gemma, normalmente con la edad aprendemos a pasar de toda esa superficialidad que nos bombardean, pero la pena es que cuando uno es joven, adolescente, y eres toda una esponja que lo absorbes todo, entonces, en esa edad somos muy vulnerables a dejarnos caer por todo eso que nos venden llegando después a tener consecuencias y efectos a muy largo plazo.

    Who jajaja sí, te permito esa licencia jajaja.

    Popiiiii, qué sorpresa! :) sí, aunque el escrito lo he centrado en la mujer florero también nombro al hombre florero, del cual cada día hay más también. Y ni uno ni otro, of course.

    Rey, es que qué aburrido sería tener a tu lado un hombre o una mujer sumisa, no? sería algo insulso y para nada me sentíria bien teniendo a alguien así a mi lado. Es algo que a gente como a ti y a mi para nada nos complementaría.

    Un fuerte abrazo a tod@s y gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar
  11. Uyy... es que me quedé en la frase "ahora q llega el veranito nuevamente"... por este otro lado esta llegando el invierno!! (Q envidia!!). En fin, creo como muchos otros que ya lo han expresado más arriba en los comentarios que no hay nada de malo con arreglarse siempre y cuando uno no descuide a la persona que lleva en su interior. De nada sirve ser hermoso por fuera si no trabajamos por ser mejores personas, porque al fin y al cabo la fealdad (aunque sea por dentro) se ve!

    Un beso Gaia!

    ResponderEliminar
  12. creo que lo importante es estar bien con uno mismo y hacer las cosas en primer lugar por uno mismo...

    Te envío mi mejor SONRISA!!!

    Un beso, preciosa!!!

    qué calor hace!!

    ResponderEliminar