28 de junio de 2012

El castellano: en peligro de extinción?


Suelo hablar poquito de política en mi blog, aunque sé que al opinar de muchas cosas de nuestro alrededor lleva implícito, aunque sea indirectamente, la tan querida política. Pero es que estos últimos días estoy que exploto con un tema: el castellano y todas las peripecias que hacen para usarlo en contra de otro de los idiomas de mi tierra, el catalán.

Y a que se debe este cabreo? pues a que no paran de atacar al catalán, tal y como se viene haciendo años y años. Ahora toca decir que en el extremo oriental de Aragón no se habla el catalán sinó el aragonés oriental. Manda huevos. Eso es como si dijeramos que en Argentina no se habla el castellano sinó el argentino, que en EEUU no se habla el inglés sinó el americano, y así sucesivamente. Aunque...mmmm...pensándolo bien: gracias España!! acabáis de alargar mi currículum unas cuántas hojas más!! yupiiii. En el apartado de idiomas podré poner, además del castellano, catalán e inglés, el argentino, el colombiano, el uruguayano, el ecuatoriano y... el andaluz, el extremeño, el murciano. Madre del amor hermoso!! pero si en vez de dedicarme al medio ambiente me tendría que haber dedicado a la traducción!! seguro que ahora estaría cobrando una pasta de intérprete en Bruselas o acompañando a altos cargos en visitas oficiales!! Me pregunto si ese tal Sheldon Aldelson necesita alguna traductora del aragonés oriental para estas visitillas que se pega por aquí...mmmm...por si acaso me avanzo y le envío ya el currículum.

Sé que muchos de los que leeréis estas líneas (o a lo mejor no) pensaréis que vaya chorrada cabrearse por ésto, pero lo que verdaderamente me cabrea no es que al catalan le llamen aragonés oriental o valenciano o como quieran sinó que además lo tergiversen todo de tal manera que hasta lleguen a decir que el catalán supone un peligro para el castellano. Pero jopainas!! sabéis cuántas personas hablan el castellano? y sabéis cuántas hablan el catalán?  conocéis la realidad de Catalunya sólo a través de ver Interconomia y escuchar la Cope o por que habéis vivido aquí?

Precisamente hace un momento encontré a través de la página principal de Google el siguiente enlace: idiomas en peligro de extinción. La verdad que aunque ya soy conocedora de la fatalidad de mi idioma, al verlo así, situado en un mapa de color naranja, me ha recordado a esos mapas que veo a menudo sobre especies de animales y plantas en peligro de extinción y me ha hecho sentir como...no sé cómo decirlo. Pero lo peor de todo es ver que mi país, mi estado, el que dice que está tant a favor de la integración de todas las culturas de Ejpaña no haga nada para sacar a uno de SUS idiomas de la cuerda floja. Y digo SUS porque si Cataluña es España entonces el catalán también pertenece a Españo, no? o me equivoco? Pero claro, como España juega la Eurocopa y ya ha pasado a la final...a quién le importa, no? sólo a unos pobres de desgraciados catalanes...

Y para acabar me gustaría dejaros una pregunta: "os gustaría estar con alguien que no os quiere?"



3 comentarios:

  1. Qué pregunta!!!
    Por supuesto que no...
    A veces, sentimos que no nos quieren demasiado y tenemos que estar al lado de personas porque forman parte de nuestro entorno.

    Besos y gracias por visitarme, me emocionaron tus palabras, es que soy muy sensible.

    Ese poema que escribí refleja lo que es y ha sido mi vida.

    Cariños miles.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente pienso que hay sitio para todos, para todas las culturas y todas las formas de expresarlas por eso quizás no doy demasiada importancia a según que cosas, claro que siempre se habla cuando no nos toca de lleno, pero en fin, seguiré pensando lo mismo porque el respeto esta ante todo y sobra lo demás, no siempre somos aceptados de igual forma por todo el mundo, así que mejor, no dilapidarse cuando lo mas cercano esta a nuestro lado...abrazzzusss

    ResponderEliminar
  3. Luján estoy contigo. Para mi sería una pesadilla estar con alguien que no me quiere, pero hay gente muy absorvente que aunque no quiera a alguien la quiere tener a su lado o para aprovecharse o simplemente para fastidiarle... y esto que digo no sólo es aplicable a la vida en pareja sinó a la convivencia entre paises y diferentes culturas...

    Josh, tambien estoy contigo. Por supuesto que hay sitio para todos. Me alegra ver que hay gente que piensa como tú, pero te diré que lamentablemente lo que más veo es lo contrario, gente irrespetuosa, egoísta y que no ve más allá de su propio ombligo. El orgullo español es más que conocido, no? y ese orgullo hace que diferentes culturas en un mismo país muchas veces sea imposible la convivencia... Y como tú también dices, la situación es diferente cuando el tema te toca de lleno, es más difícil pasar de ello, no crees?

    Un fuerte abrazo para los dos.

    ResponderEliminar