9 de mayo de 2009

Esa pequeña gran cosa llamada Felicidad


Unas cuantas frases para dar unas pinceladas sobre lo que para mí es la Felicidad:

"Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace." (Jean Paul Sartre)

"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días." (Benjamin Franklin)

"La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar." (Thomas Chalmers)

"La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos." (Henry Van Dyke)

Pero, queridos amigos, por qué hoy en día, hoy que tenemos más que nunca, aún muchos decimos que no somos felices?

En este mundo capitalista, en este mundo materialista, en el que todos estamos immersos, es fácil caer en la tentación de creer que es más feliz el que más Tiene y no quien más Es. Es fácil creerse feliz cuando se ha conseguido algun logro, pero difícil saber apreciar una gran derrota. Porque las derrotas, amigos, en este mundo tan "competitivo" están mal vistas y siempre nos las han vendido como la oveja negra de nuestras vidas. En cambio, para mi, las derrotas, los fallos, los errores, aún me dan más fuerza, más ímpetu y me hacen aflorar otras virtudes que igual jamás hubiera sacado ni hubiera llegado a conocer sin ellos. Porque los fracasos son los mejores maestros de esta vida.

Cuanto más tenemos más queremos, porque pensamos que aún podríamos ser más felices si más tuviéramos. El inconformismo nos da Vida, pero para una persona que piense que lo importante es el Tener y no el Ser, para una persona que no sepa valorar también las derrotas, este inconformismo, mal canalizado puede darle todo lo contrario: Frustación y Tristeza.

Respira, vive, haz, deshaz...pero no por encontrar la felicidad sinó porque en cada milésima de segundo de cada acción lo disfrutas. A veces, mirando a mi alrededor, me parece como si muchos vivieran dentro de una película titulada "A la caza y captura de la Felicidad". Buscan sin saber dónde, como si tuvieran eso llamado Felicidad esperándoles en algun lado escondida. Pero no, no creo que la Felicidad sea una ninfa que te espera al final de no sé qué camino y que cuando la encuentres te hará llegar un estado de éxtasis en el que nunca antes habías estado. La Felicidad no se saca con un toque de barita mágica sobre un gorro de copa. No. La Felicidad es cuestión de aptitud. Si estás dispuesto a ser Feliz, inevitablemente seguro que lo serás. La Felicidad la tenemos aquí al lado, tocándonos la piel, y muchas veces, por desgracia, no la vemos y le cerramos la puerta. No mires tan Allá y mira más Aquí.

Otra cosa curiosa que a veces veo es el echo que estas almas errantes en busca de esa tal Felicidad cuando ven que otra persona ya la está disfrutando, entonces les invaden los celos, la tristeza y la negatividad. Celos por no entender por qué recórcholis esa otra persona la tiene y él no. Tristeza y negatividad por ver que a él no le ha ido a visitar la Felicidad. Pero jopainas! con pensamientos así, seguro que nunca uno será feliz! vive y deja vivir. Abre los ojos. No te dejes cegar por los demás. Despeja esa cortina de humo que nos quieren poner en la vida, porque no todo es tan importante como parece ni tan insignificante como te quieren hacer creer. Porque las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Porque las personas que no son capaces por ellas mismas de ser felices dirán que tú tampoco puedes.

Creer es poder

"Dichoso es el que ve
Que cielo y horizonte
Condenados están
A tenerse que entender

Juicioso es el que cree
Que no existe partida
En la que no haya que
Arriesgar para vencer

La felicidad no consiste en todo tener
Si no en saber sacar, lo bueno que te da
Ve antes salir el sol,
Un águila o un halcón
Que una legión de buhos en formación

Yo te mostraré
Que todo en esta vida
Lo puedes tener
Si en ti logras creer

Y te enseñaré a vencer a tu enemigo
Que no son los demás
Eres tú, ¡¡eres tú!!

Hay que fracasar
Y a veces fondo tocar
Para ver la luz
Y esta vida apreciar
La felicidad no consiste en todo tener
Si no en saber sacar, lo bueno que te da

Yo te cantaré una nana
Y mi voz te arropará
Y en tus sábana, mi aliento
las pesadillas se irán

Y algún día se cumplirán
Todos tus sueños se harán realidad
Y mañana amanecerá
El atrapasueños yo soy

Y algún día se cumplirán,
Atrapo sueños, enjaulo el dolor
Y mañana amanecerá
El atrapasueños yo soy

Y algún día se cumplirán
Todos tus sueños se harán realidad
Y mañana amanecerá
El atrapasueños yo soy

Y algún día se cumplirán,
Atrapo sueños, enjaulo el dolor
Y mañana amanecerá
El atrapasueños yo soy"

Ya es hora que veamos que si no somos felices no es por los demás, sinó por uno mismo


4 comentarios:

  1. Esta vez estoy de acuerdo en "casi" todo;)

    Sí que es cierto que la fuente de la felicidad se halla en uno mismo, pues es uno mismo quien ha de conseguirse su propia felicidad con sus propios méritos. La cuestión es que el hombre es también un ser social, luego no podemos vivir completamente al margen de los demás. Por consiguiente, nuestra felicidad también depende en cierto grado de los demás. De ahí que cuando alguien te falla, te sientas fatal. Es inevitable. Eso no quiere decir que te tengas que hundir por sistema, pero sí que la felicidad de uno mismo se ve condicionada por factores externos.

    ResponderEliminar
  2. He leido algo acerca de hundir el sistema??

    ResponderEliminar
  3. Rey, vale que lo que ocurra a nuestro alrededor también afecta a nuestro estado de ánimo, pero si buscas en el fondo en el fondo en el fondo verás que por muy sociables que seamos si no tenemos una aptitud dispuesta a ser feliz por mucho que nos socialicemos no lo seremos. A veces muchos se pasan el tiempo echándole la culpa de su desdicha e infelicidad a los demás...cuando esa felicidad tiene la base fundamental en nosostros mismos. Y si te fijas en tu alrededor seguro que tú también conocerás a casos en lo que pensarás "pero como recórcholis no es feliz si lo tiene todo?"...pues ahí está, cuestión de aptitud.

    ResponderEliminar
  4. Popi, has dicho hundir el sistema? ya sabes que eso es un pequeño placer diario que por supuesto aporta esa pequeña gran dosis de felicidad jajaja

    Por cierto, sabes que a nivel europeo se están tejiendo nuevos movimientos que engloban antisistema, ecologismo y anticapitalismo, todo en uno? hay que estar al loro a ver como evoluciona la cosa y qué fundamentos cogen. Puede ser muy interesante ;)

    ResponderEliminar