22 de julio de 2009

Deshojando margaritas

me quiero, no me quiere, me quiere, no me quiere...
vendrá, no vendrá, vendrá, no vendrá...
ganaré, no ganaré, ganaré, no ganaré...
accepto, no accepto, accepto, no accepto...
voy, no voy, voy, no voy....

Os habéis parado a pensar las veces que a lo largo de vuestra vida os habéis quedado absortos deshojando margaritas? y después os habéis preguntado qué hubiera pasado si en vez de haber permanecido sentados deshojando la margarita hubieseis actuado y hubieseis echo lo que vuestro instinto desde un buen principio os dictaba? Si la respuesta es SÍ, entonces: cuánto tiempo habéis perdido esperando una respuesta en ese último pétalo de la margarita? y si la respuesta de ese último pétalo fue "no", cuánto tiempo más habéis permanecido sin hacer nada esperando sentados a que llegara vuestra margarita? y cuántas margaritas nunca llegaron?. En definitiva: cuántas ilusiones perdidas, cuántas oportunidades, cuántos sueños incumplidos se llevaron cada uno de los petalos de la margarita? hasta qué punto ahora os arrepentís de no haber echo ciertas cosas por haber esperado a que simplemente sucedieran? Cuántas dudas, cuántas incógnitas del qué hubiera sido viven hoy en día con vosotros?

No, hace ya bastante tiempo que no me gusta deshojar margaritas. Porque las cosas no hay que esperar que pasen sinó hacerlas que ocurran. Porque dejar las cosas al azar, porque esperar a que siempre decida un tercero por nosotros sólo nos hará navegar al son de mar ajeno. Me desesperan las incertidumbres y prefiero conocer las cosas "ya", sean para bien o para mal, antes que refugiarme detrás de los petalos de una margarita. Por eso prefiero decidir a que me decidan, por eso prefiero arriesgar aún con el riesgo de perecer en el intento antes que quedarme con la incógnita del qué hubiera sucedido.

Este mundo está lleno de batallas perdidas sin ni tan siquiera haberlas empezado. Esta vida en cuestión de un segundo te puede poner patas arriba todo lo que tienes. Porque en esta vida no se puede vivir sólo a base de sueños. Por eso yo no quiero permanecer sentada deshojando margaritas, sinó que prefiero fabricarlas día a día, dibujando en cada pétalo todo aquello que he echo (me arrepienta o no de ello) y no de lo que hubiera podido hacer. Porque sé que me sentiré mucho mejor conmigo misma habiendo echo lo que quería, sea o no lo acertado, que no marchitarme por haber dejado la vida pasar reposando sobre un Sueño o esperando a que la fortuna consiguiera las cosas por mí. Y así, al final de mis días, espero tener un gran ramo de margaritas y no un manojo de pétalos volados al viento.

Prefiero tener unos pocos logros
que muchos sueños sin cumplir


13 de julio de 2009

Loca

Hoy, por casualidad, yendo a trabajar ha sonado en la radio una canción que hace muchos años me dedicaron de una manera muy especial. Me ha traído muchos sentimientos perdidos y me ha echo pensar en muchas cosas.

Hace muchos años, cuando la mayoría de los de mi edad estaban loquitos por la nintendo y el super Mario Bross o el Sonic yo ya empezaba a dar mis primeros pasitos en pro de la naturaleza. Empecé a perfilar esa aptitud respetuosa y comprometida con nuestro medio ambiente que después, con los años, he convertido en mi profesión y mi pasión. Y ese pequeño gran mundo que se abría a mis pies, y esa gente con la que me relacionaba fuera de las videoconsolas, me fue enseñando como en el mundo hay muchas más cosas que las que nos enseñan y me mostró tantas y tantas cosas que se podían cambiar, tanta diversidad... Y precisamente por abrirme a tal diversidad, por querer ver cosas que no nos quieren mostrar, por actuar en contra de las masas...cuántas veces he tenido que sentirme decir eso de "tú estás loca! tienes ideas de bombero!", Pero el tiempo ha ido demostrando como muchas de esas locuras se han echo realidad. Y que lo que creíamos que era cuerdo era lo que verdaderamente era una locura. Son más los palos que los halagos que recibo por tener esta manera de pensar y esta profesión, pero os aseguro que eso no me para los pies, sinó que me da aún más alas. Porque cualquier pequeñita cosa que se logre en este campo para mí es un gran logro para todos.

Dicen que los niños dicen lo que piensan y que cuando nos hacemos mayores pensamos lo que no decimos. Pero aunque seguro que he perdido una gran parte de esa "niña" que hace un tiempo fuí, siempre he querido conservar precisamente esa pequeña locura: siendo ya mayor, decir lo que verdaderamente pienso y no lo que la gente quiere que se le diga.

Y qué hay del Amor? por Amor también he echo locuras...pero es que a caso hay mayor locura que el Amor?

Creamos en el poder de las palabras, seamos nosotros mismos y no lo que nos venden en las revistas, creamos en el Amor, creamos en el cambio, creamos en "el que todo es posible", abramos los ojos, abrámonos a nuevas posibilidades, a nuevas alternativas, luchemos por lo que nos gustaría...en definitiva: seamos LOCOS. A mi esta locura me encanta. Porque hoy en día, conseguir poder ser uno mismo en este mundo de gente que se cree "cuerda", es una auténtica LOCURA.

Soy imperfecta, puedo cometer miles de errores, y tanto los cometeré siendo cuerda como loca, pero hay una cosa que lo diferencia, con locuras seguro que me siento algo más "libre".

Porque los locos podemos ser locos pero no tontos y sinó pensad en todos aquellos genios que en su día fueron consideraron locos y pensad en todos esos logros que consiguieron y que ahora todos nos beneficiamos.

Y sí, me encanta que me digan que aún me pega esta canción:



6 de julio de 2009

¿Dónde estáis espartanos?

Hace unos días vi la película de los "300", una de esas películas de guerras, de sang i fetge como diría en mi tierra, pero también una película de defensa de unos ideales, de la vida, de la supervivencia y de traición. Nada más acabar de verla me dije que tenía que escribir sobre unas cosas que me hizo reflexionar.

No me gustaría que os fijarais exclusivamente en el tema de la violencia de lo que ahora os estoy relatando, ya que os podrías quedar cegados en ello y mi objetivo es ir más allá.

La educación de los espartanos, dura y disciplinada como la que más, se enfocaba sobretodo en dos premisas: guerra y honor, con el objetivo de crear obedientes y valientes guerreros. En nuestros días, una educación que se basara en estos objetivos nos parecería una cosa descabellada. Pero hay que tener en cuenta, que en el momento de la historia de los espartanos, la guerra, la sangre, era la única manera de poder luchar por las libertades, por la tierra, por tu pueblo, por tu vida y por la de tus seres queridos, en definitiva, por una supervivencia digna.

Si hoy en día alguien propusiera una educación espartana nos pondríamos todos las manos a la cabeza ya que nos parecería una cosa "políticamente incorrecta". Pero que curioso ver, que mientras tacharíamos a esa persona que lo propusiera, de loca, criminal o temeraria, por otro lado, sin darnos cuenta, nos dejamos manejar por aquellos que llamamos "los de ahí arriba" que de una manera "políticamente correcta" y "sigilosa" nos hacen enfrentar unos a otros, con o sin misiles y nosotros no hacemos nada, no los tachamos ni de locos ni de criminales, o si más no, no hacemos nada por remediarlo.

Sobre el honor, era de tal importancia para los espartanos que las madres solían decir a sus hijos al partir hacia una guerra: "vuelve con el escudo o encima de él".

Al ver el otro día a esos 300 valientes soldados ante el gran ejército persa, sin dudar ni un momento en dar su vida por su rey y por defender su libertad, me hizo despertar esa Rabia de ver como hoy en día nos dejamos pisotear nuestros derechos, nuestras libertades...sin ser capaces de lanzar ni una lanza al aire. La libertad de muchos espartanos y griegos, perezosos y seducidos por la tiranía, se salvó por esos pocos que pelearon contra algo que parecía irremediable. Miremos a nuestro alrededor. Todo sigue igual. Hay gente que arriesga su vida o su bienestar por un ideal, lo dan todo por ese ideal, y con su actitud salvan a muchos que están acomodados en su sillón viendo pasar la vida, totalmente incrédulos y rendidos ante la posibilidad de poder cambiar las cosas. Hoy en día es difícil de encontrar a alguien que luche por Honor, o por Amor, por lealtad o por un Ideal. Se ha perdido la nobleza y demasiado a menudo nos dejamos llevar exclusavamente por el dinero y el poder.

Encuentro una gran falta de ideales por parte de la gente y aquellos que los tienen son derrumbados y traicionados por sus propios representantes, por los grandes "lobbies", por esos cuantos de "allí arriba" y lo que es peor, son incluso calummiados por el resto de sociedad marioneta que está sentadita en el sofá, tal y como en su momento hicieron con esos 300 valientes soldados.

Ahora entiendo más que nunca lo que una vez un amigo me dijo, era algo así como: "mejor morir con honor que vivir siempre arrodillado". Ahora entiendo más que nunca a esos valientes espartanos.

Nos dejamos engañar por lo que nos ofrecen (sí, contentos y engañados). Somos un pueblo que hemos perdido los ideales, somos como los esclavos que marchaban a golpe de látigo a manos del ejército persa.

Ahora el pueblo no tenemos lanzas, ni escudos, ni flechas, pero tenemos muchos mecanismos para protestar, para luchar por lo que creemos, para conseguir una sociedad más digna, más libre...y qué hacemos? Nada.

Aunque a mí también muchas veces me tachen de ingenua, creo que se puede cambiar este mundo, la clave está en nuestra educación y en saber transmitir y defender nuestros ideales. Y aunque sé que eso no se puede lograr de un día para otro, estoy segura que con el granito de cada uno un día se podría conseguir ese Cambio.

Y yo ahora me pregunto: "dónde está ese espíritu de lucha? DONDE ESTAIS ESPARTANOS?"

- Si las flechas tapan el Sol, lucharemos en la sombra -


3 de julio de 2009

Anti-qué?

Lo siento, pero es que una noticia de ayer me ha puesto a rabiar y como siempre digo, tengo derecho a pataleta, no? y esta vez la pataleta la desfogaré con el teclado y este blog.

Y quién tiene la culpa de la pataleta? pues ahora os cuento.

Ayer el Parlament de Catalunya rechazó una propuesta legislativa avalada por más de 60.000 firmas (en realidad se recogieron más de 115.000, pero muchas no han sido validadas). Esta propuesta proponía abrir al menos un debate democrático sobre un tema tan delicado, a la vez que importante, como es el de los transgénicos. Pero de nuevo, se nos ha cerrado la boca a los ciudadanos. De nuevo han priorizado determinados intereses económicos a la salud de los ciudadanos y a la conservación del patrimonio agrícola y natural.

Es de todos conocidos que España es el país europeo con más transgénicos. Así que los españoels nos zampamos cada día, y sin saberlo, mogollón de productos alterados genéticamente: margarinas, galletitas, levaduras, carne de animales alimentados con transgénicos etc etc. A Cataluña por ejemplo ya no existe maiz no transgénico y tenemos que importarlo. Es sabido como los campos de cultivos transgénicos no paran de contaminar los demás campos (se ha más que comprobado que la distancia mínima entre campos que dicta la normativa es insuficiente). Campos de cultivos ecológicos han visto mermada su opción de agricultura por esta invasión de transgénicos.

Sí, hay estudios que dicen que no son peligrosos los transgénicos para la salud de las personas. Y ahora no voy a entrar en ese debate porque sería muy largo y seguro que todos tendríamos una opinión distinta: quién ha echo esos estudios, en base a qué se han echo, no se han estudiado los efectos a largo plazo, los estudios mantienen un montón de incertidumbres, no evidencian con total seguridad su no peligrosidad a la salud etc etc. La solidez de esos estudios ya se pone en tela de duda simplemente al comprobar que transgénicos que eran autorizados se tuvieron que retirar del mercado agrícola por las consecuencias negativas para nuestra salud que se descubrieron a posteriori. Además, estos estudios se podrían contrarestar con otros que se han echo a nivel internacional que ponen sobre la mesa los efectos negativos para la salud que pueden tener.

Y qué hay de la salud de nuestro planeta? qué hay de la salud de la resta de organismos de nuestro planeta? qué hay de la libertad de elección? qué hay de nuestro patrimonio genético? qué hay de todos esos agricultores que quieren practicar la agricultura ecólogica o la agricultura "de toda la vida"?

En todo este debate se ha dejado totalmente al margen dos colectivos cruciales y tan importantes como son los agricultores y los consumidores que están en su derecho de no querer transgénicos. Lo que más me rebienta es que unos agricultores no puedan practicar el tipo de cultivo ecológico o "natural" porque sus campos han sido contaminados genéticamente por campos vecinos, que agricultores pierdan la etiqueta ecológica de sus productos por culpa de esa misma contaminación, que los ciudadanos no sepamos qué alimentos de los que consumimos contienen transgénicos o no para poder decidir si comerlos o no y encima que nuestros representantes rechacen abrir ni tan sólo un debate sobre ello.

No me vale que hagan demagogia sobre el tema de que los transgénicos pueden erradicar el hambre del mundo porque se acabarían las plagas (vamos, que no nos chupamos el dedo y de sobra se sabe que el hambre lo podríamos erradicar mañana mismo y no necesitaríamos transgénicos).

Y que hay de todos esos insectos, microorganismos y demás que són precisamente "esas plagas"? Y qué hay de todos esos "animalitos" que se alimentan de los cultivos y que si todo es transgénico no tienen futuro de supervivencia? Para el que haya leído mi anterior post, como siempre digo, todo está conectado, todo está relacionado y cualquier pequeño desequilibrio nos afecta o nos afectará a todos.

Y que no nos hagan creer que todos los que estamos a favor de este movimiento anti-transgénico estamos locos, somos unos anti-sistemas o unos extremistas ...y si así fuera, entonces lo sería media Europa, ya que los otros paises tienen ya una legislación mucho más restrictiva sobre este tipo de alimentos. Los que defienden este movimiento, los que han apoyado esta iniciativa son gente como tú, como yo, agricultores, panaderos, marineros...que lo único que quieren es transparencia en este asunto e igualdad para todas las opciones.

ASÍ QUE...POR EL DERECHO A ESTAR CORRECTAMENTE INFORMADOS, POR EL DERECHO A QUE SE ESCUCHE LA VOZ DE TODOS... POR EL MEDIO AMBIENTE, POR NUESTRAS SEMILLAS, POR TODOS ESOS AGRICULTORES QUE NO QUIEREN CULTIVAR TRANSGÉNICOS Y POR TODOS AQUELLOS QUE NO QUIEREN COMÉRSELOS...POR TODO...ME DECLARO ANTI-DEMAGOGIA, ANTI-FALSEDAD, ANTI-TODO AQUELLO QUE PRIVE A LAS PERSONAS DE LA LIBERTAD DE DECIDIR Y ANTI-MUCHAS-OTRAS COSAS!