25 de noviembre de 2009

Malo eres


En un día como hoy no voy a hablar
en un día como hoy no voy a escribir
en un día como hoy no voy a fantasear
en un día como hoy, sólo...PORTAZO

PORTAZO a la violencia de género,
PORTAZO a más lágrimas,
PORTAZO a las pesadillas,
PORTAZO al miedo,
PORTAZO a todos los agresores,
Hoy...PORTAZO



20 de noviembre de 2009

¿Qué hago en un mundo tan perfecto?


¿Qué hago viviendo en un mundo tan perfecto?

Un mundo lleno de personas perfectas, con amigos perfectos, con familias perfectas, con trabajos perfectos, con amores perfectos.

Un mundo lleno de personas perfectas que basan su vida, toda su felicidad, exclusivamente en alcanzar grandes ideales perfectos impuestos por otros y no se conforman con menos.

Un mundo de vidas idealizadas donde todo siempre es políticamente perfecto.


¿Qué hago viviendo en un mundo tan perfecto?

Un mundo repleto de ideales impuestos, donde sólo se vale basarse exclusivamente en estos ideales, ideales que la mayoría de veces de tan fantásticos y perfectos se convierten en perfectamente intocables.

Un mundo de vidas perfectas que hacen sucumbir hasta el más fuerte en sus mayores tormentos, día tras día, tras dedicar cada gota de sudor exclusivamente en conseguir esa vida perfecta de la que todos se llenan la boca al nombrarla, y después no poder conseguirla. Y sus cabecitas no paran de atormentarles recordándoles que no vale quedarse a medias, sólo vale el conseguir una vida perfecta, porque todo lo demás, no cuenta.

Un mundo donde uno a uno, uno tras otro, sucumben en el más horrible de los infiernos por haberse fijado exclusivamente en conseguir esa vida perfecta, no prestando la más mínima atención ni valor al camino que día a día trazan en sus vidas. Al darlo todo por conseguir esa vida perfecta menospreciando todo lo demás. Viviendo atormentados como si lo que ya tuvieran en esta vida fuera siempre un conformarse por no tener lo que todos los demás han idealizado.

Un mundo donde nos comen cada día la cabeza con ideales de otros que hacen que diáriamente nos pasen desapercividas miles de cosas que ya tenemos y que nos podrían dar un sinfín de felicidad. Pero claro, como esas cosas no concuerdan exactamente con esos ideales que los demás tienen, con esos ideales que nos han vendido, pues las dejamos a un lado y preferimos morir en vida llorando por desdichados en vez de defenderlas y disfrutarlas.


¿Qué hago viviendo en un mundo tan perfecto?

En un mundo donde la mayoría usan sólo el idealismo para conseguir hacer algo en la vida, pero en cambio son seres carentes de ese coraje y esas ganas que les permitan llegar a conseguir esos objetivos...se quedan en un eterno pensamiento viciado de idealismo, sin actuar y encima después viven una vida lamentándose.

En un mundo idealizado y perfecto en el que si alguien se sale de su línea y levanta la voz de entre las masas diciendo que es muy feliz aún no viviendo conforme a esos ideales, le juzgan, le señalan y le dicen: das pena!!

En un mundo donde nos esforzamos en hacer sentir desdichados a los que son capaces de ser felices con lo que tienen, con lo que viven.

En un mundo atormentado por las imperfecciones.


¿Qué hago viviendo en un mundo tan perfecto?

Porque nunca me conformaré con lo que tengo, pero tampoco nunca me atormentaré por lo que otros idealicen y yo no consiga. Porque el ideal se lo debe crear cada uno y no es igual para todos. Porque el fin, la meta, porque el ideal, no me evitará nunca, y digo nunca, ser también muy feliz con lo que ya tengo.


¿Qué hago viviendo en un mundo tan perfecto?

Porque yo tengo ideales, pues ellos son los que dan sentido a mi vida, pero a mi no me ciegan ni me atormentan. Disfruto y soy muy feliz también con las cosas imperfectas, por todo lo demás que no idealizamos en este mundo. Y no dejo que ninguno de esos ideales me obstaculicen a la hora de conseguir otros grandes logros.

Porque mi personalidad inconformista siempre hará que nunca tenga suficiente con lo que tengo, pero tampoco nunca me atormentaré por lo que otros idealicen y yo no consiga.


¿Qué hago viviendo en un mundo tan perfecto?

Un mundo donde no vivo compadeciéndome de mi vida.


¿Qué hago viviendo en un mundo tan perfecto?

Un mundo donde doy tanta pena...



¿Qué hago viviendo en un mundo tan perfecto?


Mi ideal lo construyo yo misma, no me lo impune ningún otro. Pero nunca aprisionaré ese ideal, y lo abriré ante todos para poder compartilo y amoldarlo también a los ideales de los demás. Por que al fin y al cabo, un ideal solitario, ¿en qué queda?

Mi vida ideal, mi vida perfecta, es luchar por mis metas, por todo ello, mientras que al mismo tiempo soy enormemente feliz con lo que vivo cada día. Y así, cuando llegue al final de mis días no pueda pensar que tuve una vida desdichada por no haber conseguido esos ideales, porque el camino hacia esos ideales fue lo que verdaderamente me dio la mayor de las felicidades.

Gracias camino.


Por algun lado leí que “un amor es un deseo; un ideal es lo que se desea. El amor es deseo que siempre está en el interior de quien ama; el ideal a menudo es algo exterior. El amor es afán que ya se posee; el ideal aún no”. Entonces yo digo...si basamos un mundo SÓLO a base de ideales podemos acabar teniendo una cabeza llena de pajaritos pero un mundo...vacío.

”No hay cínicos, no hay materialistas. Todo hombre es un idealista, sólo que sucede con demasiada frecuencia que tiene un ideal equivocado.” (Gilbert Keith Chesterton)

”Vivid no de acuerdo con los ideales recibidos, sino con vuestras aspiraciones, con vuestra intuición más vehemente.” (Antonio Gala)


Deseo larga vida a los ideales, a TUS ideales, pues ellos son los que mueven el amor y el esfuerzo en el mundo. Deseo tener siempre una vida con ideales que me empujen, pero teniendo también siempre presente lo que vaya recogiendo por el camino, sin menospreciar nada, por muy imperfecto que sea.
Acepto y seguiré aceptando mi lado oscuro, mis imperfecciones y seguiré...amándolas y defendiéndolas en este mundo tan Perfecto.




15 de noviembre de 2009

Hoy tengo ganas de...fantasear


¿Os habéis preguntado cómo consigue la naturaleza su esplendor?
¿Quién con el paso de las estaciones le proporciona luz y color?

¿Quién ayuda a todos los seres, grandes y pequeños, a caminar, a nadar y a volar?
¿Quién se ocupa de todos los detalles? Se pueden ver, pero os tendréis que esforzar...
Todo eso es obra de las hadas.

Se mantienen lejos de nuestras miradas.

La primera vez que un bebé ríe un hada nace y despliega sus alas...



...la labor de un hada es mayor de lo que en principio puedes pensar.
Imagina que tu reloj hace tic tac después de un año sin sonar,

tal vez encuentres un juguete perdido u oigas unas campanillas repicar...
...significará que un hada muy especial cerca de ti...VOLARÁ.
(de la película Campanilla)


¿No? ¿No crees en hadas? pues deberías, porque si no crees en hadas habrás perdido esa chispita que nos hace a los adultos también sentirnos niños y hacernos...
VOOOOLAAAAARRRRR


¿Os confieso algo? shhhh shhhh, pero no se lo digais a nadie... yo, a veces, aún me siento...juguetona. Y sinó, mirad, mirad:




Qué acabéis de tener un mágico y fantasioso día. Yo ahora me voy a por un poco más de polvos de hada porque hoy quiero volar hasta la Luna. Me han dicho que desde allí hay unas vistas impresionantes de la Tierra, que hay un silencio ensordecedor, que si te pones de puntillas puedes acariciar las estrellas con la punta de los dedos y que podré dar triples volteretas en el aire incluso sin alas. ¿Me acompañáis?



9 de noviembre de 2009

La Paz también se debe pintar de verde


Hace unos días se celebró el Día de la Prevención de la Explotación del medio ambiente en los conflictos armados. Y me dio por pensar. Cuando se habla de guerras se habla sobre su afectación a la economía, a la seguridad de los paises y a algo tan dramático como al sufrimiento y las muertes que ocasiona. ¿Pero qué hay del medio ambiente? a primera vista, cuando se habla de guerra, si alguien saca el tema del medio ambiente los demás tertulianos se ponen las manos en la cabeza pensando que cómo es posible que pueda hablar de medio ambiente cuando se están muriendo cientos de personas por culpa de las bombas y misiles. No me malinterpretéis, por supuesto que el sufrimiento y muerte de las personas se antepone ante todo y es precisamente por ello que encuentro que el tema ambiental en estos conflictos armados es tan importante.

Las balas, los misiles, las bombas...ocasionan desgraciadamente miles de muertes directas en las guerras. Pero todo conflicto bélico orgina también graves consecuencias en el medio ambiente que una vez acabada la guerra, una vez se firme la paz, pondrá en peligro la supervivencia de todas esas otras miles de personas que lograron salir con vida de los angustiosos días de guerra. Contaminación de agua y de suelos, destrucción de bosques, quema de cultivos, pérdida de biodiversidad, productos químicos, contaminación radiactiva... Y todos estos daños ambientales no sólo afectarán a las generaciones presentes sinó también a las futuras, perdurarán durante mucho tiempo. Y no sólo afectarán a un territorio en concreto sinó que se extenderán más allá de los territorios donde se padeció la guerra. Los soldados con sus máscaras y trajes marcharán, pero ¿qué quedará a su paso?

Siempre anuncian después de una guerra la reposición de carreteras, edificios, infraestructuras, servicios...que por supuesto son muy importantes. ¿Pero qué hay de la regeneración del medio ambiente en esas zonas?. Sin agua sana para beber y cocinar, sin tierras sanas para cultivar, rodeados de productos químicos y radiactivos...¿de qué forma tendrán que sobrevivir esos supervivientes de la guerra? ¿comerán carreteras, beberán ondas electromagnéticas de los móbiles y la economía de la borsa americana curará las enfermedades causadas por esa contaminación?

Desgraciadamente los desperfectos ambientales que ocasionemos no se arreglarán a base de hormigón, y muchos de ellos jamás se reparán, de ahí la importancia de la PREVENCIÓN. Por todo ello creo importante también recordar que a parte de los tiros, un ambiente inhóspito y contaminado también mata. Por éso también pido:

La paz verde, porque todos necesitamos de un medio ambiente sano para vivir dignamente


Preservar la paz y los recursos naturales para las generaciones futuras tendría que ser la única batalla que se librara en este mundo


5 de noviembre de 2009

Érase una vez la niña que salvó el planeta

Hoy, al mediodía, al salir del colegio, ha entrado a la oficina una niña acompañada de su abuelo, preguntando por la mujer de las "basuras" (que es como me conocen los niños con los que de tanto en tanto comparto clase) y me ha entregado lo siguiente:



Si picáis sobre la imagen se os ampliará, pero como me temo que igualmente el escaneo en blanco y negro no salió muy bien parado aquí os transcribo la poesía:

POESÍA
La niña que salvó el planeta

Esto érase que se era
una niñita cualquiera
que soñaba despierta
con salvar el planeta.

Era una niña muy lista
además de una artista,
con cuerdas, latas y chinchetas
hacía bellas marionetas.

Los cartones y latas usaba
para hacer casas de hadas
que con arte pintaba
y con retales decoraba.

El agua no malgastaba
pues sabía que se necesitaba
que las plantas morían
si agua no bebían.

Y colorín colorado
reduce, reutiliza y recicla
para tener un planeta
limpio y sano.

Es con gestos como éste que una se va llenando de pequeñas dosis de esperanza. Me encanta colgar y mezclar, entre esos fríos planos, gráficos, tablas y demás documentos burocráticos que tengo colgados por las paredes, obras de arte como ésta porque al mirarlas, sobretodo en momentos de esos ali caídos, una se llena del color, la sencillez, la sinceridad y la bondad de esos dibujos y poesías. No hay mayor recompensa que recibir gestos como éstos.

Ojalá fuéramos capaces de no manipular, tergiversar y moldear a todos estos niños al antojo de esos malos vicios que los mayores hemos adquirido. Ojalá, ya de mayores, conserváramos parte de todo lo que en su día tuvimos de niños.

Gracias a todos "mis niños".



Y quién sabe, a lo mejor alguno de estos niños salvará nuestro planeta...