30 de diciembre de 2009

Todo lo que fui en el 2009

Durante este último año he ido escribiendo en este blog una buena parte de todo aquello que me ha ido acompañando durante el 2009. Buenos y amargos momentos, risas y llantos, tensión y decepción, rabia y tranquilidad, pensamientos... Y como tengo una cabeza algo olvidadiza y despistada, por una vez me ha parecido que podría ser interesante aprovechar que este año he escrito sobre todo ello para hacer un pequeño experimento: recopilar a través de imágenes y cronológicamente todo lo que he ido escribiendo en este blog. En cada una de esas imágenes se reflejan preguntas que me he planteado, respuestas que he ido encontrando y vivencias, muchas vivencias. Y la verdad, el resultado me ha encantado, pues me ha echo pensar y recordar en todo lo que me ha ido acompañando estos últimos meses. Me ha hecho reflexionar sobre bastantes cosas, reflexiones que espero saber usar para mejorar todos esos puntos débiles que tengo y potenciar más las partes positivas.

Aquí os dejo mi pequeño experimento. Sé que alguno de vosotros sabréis interpretar mucho mejor que otros ciertas imágenes. Y sé que seguramente yo sea la única que sepa verdaderamente lo que guardo detrás de cada una de ellas. Aún así, hoy quiero compartirlo. Aquí tenéis un pedacito de mí: (tiene música)




Y sobre el día 31 de diciembre...mirad, no soy una mujer de las que el día 31 se promete conseguir mil cosas al año siguiente, ni pide deseos escribiéndolos en un papel y quemándolos en una vela justo después de las uvas. Pues nunca creí que para decidirse por conseguir una cosa haya que esperar al día 31. Así que si el próximo enero, febrero o marzo no he conseguido lo que quiero o me va todo mal, me niego rotundamente a vivir derrotada dejando pasar abril, mayo, junio...agosto...octubre...esperando desesperadamente que llegue el día 31 de diciembre, como si fuera a pasar no sé qué después de las uvas y a partir de ese momento mi suerte cambiara. Como si a partir de ese instante, por arte de magia, el nuevo año fuera capaz de traerme por sí sólo todo aquello que no conseguí, de arreglarme todo aquello que no funcionó y hacerme la mujer más feliz del universo. ¿Qué ilusa sería si pensara así, no? Pues no, para mí los "milagros" los debemos hacer cada uno de nosotros y no esperar a que nos caigan del cielo o que surjan del zumo o la pepita de una uva.

Cualquier momento en nuestra vida es ideal para proponerte algo si estás segura de querer ese algo y les pones todas las garras. Lo demás me parecen excusas para dejar pasar el tiempo. Y el tiempo sí, el tiempo pasa, pero no hace milagros. Por todo ello hoy no os voy a desear un feliz 2010, sinó que consigáis la fuerza necesaria para hacer realidad todos vuestros ansiados "milagros".

PRÓSPEROS MILAGROS


23 de diciembre de 2009

Pon un "caganer" en tu vida


He estado pensando si pongo o no pongo algo navideño en el blog. No sé, es que mi punto de vista sobre la Navidad y estas fiestas se podría decir que es un poco, por no decir muy, contradictorio (y quienes me conocen saben por qué lo digo). Pero nos guste o no la Navidad, no podemos negar que nuestras raíces llevan incrustradas las tradiciones de nuestra tierra. Y hace un rato me ha llegado un e-mail de una amiga con una canción que han hecho un grupo de cantantes catalanes, tipo villancico, pero contemporáneo, y que además promueve la figura más famosa de los belenes catalanes: el caganer (el cagón). Por algo dicen que los catalanes somos algo escatológicos, no? jajaja. Y así me ha venido de gusto presentaros, a todos los que aún no le conocéis, al caganer, una figura de belén que representa a un campesino cagando con la barretina típica catalana aunque desde hace ya años también se estila sustituir el típico caganer por la figura de algun famosillo de esos que están de actualidad y que digamos que no te caen muy bien. También se hacen caganers de chocolate, que están de vicio ñam ñam. Y precisamente, en mi ciudad, es donde hay una pastelería muy famosa por fabricar los caganers más ricos y divertidos. Espero que tengais sentido del humor ;)





















Y aquí os presento, a modo de villancico, el caganer:





Traducción de la canción:

En el Belén tiene que haver el Niño Jesús y San José
también la Virgen María, una vaca y una mula
y mal colgado un angelito

Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer
Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer

Tiene que haber corteza y musgo
y un pueblecito bien nevadito
y un rio de papel de plata
y pastorcillos y pastorcillas alrededor de un fuego rojizo

Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer
Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer

En un belén tiene que haber tres gallos y un herrero
un rebaño de cabras sueltas y una yaya castañera
y un demonio en el infierno

Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer
Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer

Coged la cartulina y recortad un cielo immenso
y añadid unas estrellas
Los que no tengáis lucecillas le podéis poner gomets

Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer
Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer

También tiene que haber los reyes
con tres pajes y tres camellos
que vienen de Oriente, cargados traen presentes
que bien nos lo pasaremos

Pero sobretodo tiene que haber
tienen que haber un caganer
Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer

En un Belén tienen que haber, tiene que haber un tamburete
para que se siente San José
y si no hay tamburete que el pobrecillo se esté de pie

Pero no olvidéis nunca más que
sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer
Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer

Se cree que el caganer con sus heces fetiliza la Tierra y por ese motivo se considera un símbolo de prosperidad y de buena suerte para el año siguiente. Así que Felices Fiestas y sobretodo:

Poned un caganer en vuestras vidas


PD: y para que veais por qué antes he dicho que los catalanes tenemos fama de escatológicos, os diré que el caganer no es la única figura navideña catalana que defeca, pues también tenemos al TIÓ. Un tronco al que decoramos y al que los días antes de Nochebuena le alimentamos y cuidamos para que en Nochebuena le demos palos y así cague dulces, golosinas y algun que otro regalo al son de alguna canción popular como ésta:

Tió tió, caga turrón
de aquel tan bueno
Si no tienes más
caga dinero
Si no tienes bastante
caga un huevo


Hmmm, me pregunto si este año me cagará algo....

Ahora que estoy acabando de escribir estas últimas líneas me doy cuenta que todo el mundo hablando estos días de renos, casitas de nieve, reyes magos, paz y felicidad para estas fechas y yo...hablando de...en fin...a saber qué pensaréis ahora de mi, no quiero ni imaginarme que idea os he dejado jajaja pero lo escrito escrito está y me hacía gracia compartir con vosotros estas dos tradiciones de mi tierra a las que le tengo mucho cariño ;)

17 de diciembre de 2009

Una mañana de castillos

Se acerca la hora. La plaza llena a rebosar, ya repleta del colorido de las camisas. Gente expectante. Charlas distraídas de los castellers esperando el turno del primer castillo. Bromas entre compañeros, risas, los flaviols empiezan a entonarse, largas faixes enrollándose en las cinturas, los pies se empiezan a descalzar...hoy toca Diada castellera.

El cap de colla mira el croquis y empieza a gritar: Pitu, Toni, Cesc, Laia, Marta a baixos...per sota Fredi, Nil, Iu base...Carol, Pere, Josep, Olga primers...Marina com a acotxador i Lara angeneta...viiiingaaaaa!!.

Se empieza a formar la piña, la base del castillo. Castellers, amigos, familiares, espectadores y demás espontáneos pasan a formar parte de la base del castillo. Sin una buena base construída meticulosa y equilibradamente es imposible conseguir un gran castillo, y para ello se necesita mucha gente y solidez. Tapar el máximo de espacios para equilibrar las tensiones, para repartirse entre todos el peso del futuro castillo. Unamos los cuerpos, unamos los brazos, piernas...sintamos el aliento y el sudor del compañero.

Y se empieza a subir y subir y subir, todos a una, totalmente coordinados, donde no llega uno llega el otro, donde uno pierde un poco el equilibrio va el otro y le ofrece su mano, si la base no puede y se desequilibra pues a tapar agujeros en la piña. El cap de colla no pierde detalle y no para de dar indicaciones...y subir y subir...


Equilibrio, fuerza, confianza total en los compañeros, cualquier fallo de sólo uno de ellos y se caen todos. A medida que el castillo va cogiendo altura se puede palpar la tensión en los cuerpos y caras dels castellers. La plaza resta totalmente expectante con las caras mirando hacia el cielo. Y empieza a sonar la música indicando que el castillo empieza su parte más difícil, en la que el castillo ya empieza a construir la parte superior del tronco. La plaza se calla. Silencio. Shhhhh. Sólo los gritos del cap de colla dando las instrucciones precisas. Y se sube, se sube...


Se sube hasta tocar el techo de la plaza con la punta de los dedos. A una se le pone la piel de gallina cuando la angeneta levanta el brazo indicando que el castillo está cargado. Aplausos, lágrimas, y emoción, mucha emoción en la plaza al ver que se ha conseguido semejante proeza.


Para después empezar la bajada. Empezar a bajar con una mezcla de tensión, adrenalina y emoción al palpar que sí, que también se va a conseguir descargar!! y se descarga. Y entonces explota toda la adrenalina!! todos esos nervios y tensión explotan en un júbilo indescriptible. Como un gran orgasmo donde todos se abrazan, se besan, se zarandean...cada castillo un nuevo logro, un logro de grupo, una proeza...admirable.

Para mí es indescriptible lo que me hacen sentir els Castells (castillos), no sé, desde bien pequeñita me he sentido muy atraída por ellos. Y ya de mayor me he dado cuanta de todo lo que ellos nos enseñan. Las colles castelleres (grupos castelleros) son un lugar de integración y de cohesión social, donde todo el mundo, independientemente de su edad o físico, encuentra un lugar para contribuir en la construcción de un castillo. En ellos se ejercita el compañerismo, se potencia el trabajo en equipo, la coordinación, el esfuerzo, el respeto entre todos los integrantes. Amor, cariño por los compañeros. El logro de conseguir cargar y descargar un castillo no es fruto de una única persona, sinó de TODOS, desde el que está más abajo hasta del que está arriba de todo, desde el que reparte agua entre los compañeros hasta el que ayuda a colocar las faixes. Y lo más importante, sin cada uno de ellos no es posible conseguir el logro. Se comparten todos los sentimientos, la euforia del logro y la rabia del fracaso. ¿Fracaso? ¿quién ha dicho fracaso? en els castells nunca se fracasa, caiga o no caiga, siempre es un éxito. Tanto se celebra la victoria como se consuela al compañero en la "derrota". Pero siempre, victoriosos.

¿Sabéis? creo que todos tendríamos que vivir una Diada Castellera al menos una vez en nuestra vida. Pero vivirla des de ahí abajo, en los pilares del castillo. Para palpar todo eso que os he dicho. Es más, me atrevo incluso a decir que els castellers tendrían que integrarse en la actividad de educación física de los colegios. Sin ir más lejos, algunas colles castelleras ya han traspasado nuestras fronteras y llevan a cabo proyectos con escuelas de otros paises para favorecer a través de los castillos no sólo un intercanvio de cultura y conocimiento sinó una lección de donde se combina el esfuerzo físico y el ejercicio, con la mente, el compañerismo, el espíritu de lucha y sobretodo una gran cosa: EL GRUPO y una COMPETENCIA CONSTRUCTIVA. Porque la actividad castellera va más allá de una actividad cultural catalana, significa una terapia fantástica para fomentar valores como la cooperación, el trabajo en grupo, el esfuerzo, el saber aceptar las derrotas y logros entre todos...porque si cae uno caen todos, y nunca triunfa uno sólo sinó todos.

Imagináos por un momento que extrapolamos todo ésto en nuestro día a día...equilibrio, esfuerzo, confianza, compañerismo, logros colectivos y no individuales...os imagináis?


Igual todos, al menos una vez en nuestra vida, tendríamos que participar en un castell


PD: las fotos y los vídeos los tomé durante la Diada Castellera de les Fires de Girona 2009. Estuvo genial!!! Y el 2 de 9 amb folre...apoteósico!! Y ahora que ya finalizó la temporada castellera me apeteció compartir todo lo que me hacen sentir con vosotros.


2 de 9 amb folre



Castillo levantado desde abajo, aunque lo veréis de lado, pues lo gravé torcido

13 de diciembre de 2009

Marató 2009 - Enfermedades minoritarias


Hoy, 13 de diciembre, tiene lugar nuevamente la Marató de TV3, esta vez dedicada a las enfermedades minoritarias. Una enfermedad minoritaria es una enfermedad grave, poco frecuente y que afecta a un número reducido de personas. Son patologias bastantes desconocidas, incluso para muchos médicos. No es extraño pues, que los afectados se sientan perdidos y muy a menudo desesperados. Además de un tratamiento, buscan una respuesta.

  • Hay más de 7.000 enfermedades minoritarias
  • Afectan 1/2.000 personas
  • Alrededor del 80% son de origen genético
  • Pueden afectar al 3-4% de los neonatos
Todos los donativos que se recojan serán destinados a la investigación y ayuda a todos esos pacientes que sufren una de esas más de 7000 enfermedades minoritarias. Estos donativos provienen tanto de aportaciones económicas de particulares i empresas como de fondos que han o se están recaudando a través de diferentes actividades organizadas por entidades y organizaciones cívicas en los diferentes municipios de Cataluña.

Hay mucha gente que además de estar enferma, no saben ni contra qué luchan. Por ellos y porque cualquiera de nosotros o cualquier otro conocido o familiar podría padecerlas es por lo que hoy hago publicidad de esta jornada reivindicativa y solidaria.

Para poder hacer un donativo:

* Podeis llamar durante el día de hoy al 905 11 12 13 o enviar al 27003 la palabra MARATO seguido de un punto y el mensaje que tú quieras dejar
* Si vivís en Catalunya acercaros a alguna de las actividades organizadas.
* Hasta el 31 de enero de 2010 también podéis hacer una transferencia bancaria a "la Caixa", al número de cuenta 2100 0555 31 0201001500



10 de diciembre de 2009

Yo NO estoy en venta


Con vuestro dinero y vuestra butaca...
podéis comprar cargos, poder e influencias
podéis especular
podéis fabricar la ciudad a vuestro antojo
podéis hacer y deshacer escombros
podéis aniquilar cientos de ilusiones
podéis engañar y manipular a la gente
podéis pisotear y aplastar
podéis creeros y sentiros los reyes del mambo

pero aunque rebiente,
aunque a veces hagáis temblar mis pilares,
aunque me hagáis pasar duros y malos momentos,
lo siento, pero... Yo No eSToy eN VeNTa

Porque si me vendo...entonces, ¿qué me queda?


Como dice uno de mis poetas:


no es lo mismo ser que estar
no es lo mismo estar que quedarse, ¡que va!
tampoco quedarse es igual que parar
no es lo mismo
será que ni somos, ni estamos
ni nos pensamos quedar
pero es distinto conformarse o pelear
no es lo mismo... es distinto

...pero mi voz no te la vendo...
...léeme lo labios, yo no estoy en venta.




3 de diciembre de 2009

Vuela soledad


Huecos llenos de vacío tapados con melancólicos recuerdos
Miradas perdidas en un mar de ciegas y violentas olas
Ensordecedores silencios extinguidos por anónimos y distantes murmullos
Inacabables minutos arrebatados a un rápido y frenético reloj
Frágiles pasos en un feroz y duro camino
Ilusiones de niña pisoteadas por un insípido y prudente mundo de adultos
Cansado aliento volando en una nube de contaminado aire
Temerosos temblores huérfanos de un cariñoso abrazo
Corazón en llamas cubierto de helada escarcha

Solos, a veces me siento sola, a veces nos sentimos solos, rodeados de multitud, en un mundo con tanta gente…

Y en esa soledad descanso mi alma, recojo mi aliento, doy alas a mis suspiros y reconforto ese corazón a veces ardiente y a veces…tan frío.

Vuela gaviota, vuela.