27 de enero de 2010

Un sueño: ¿El principio del fin? o ¿el principio de todo?



Uno de esos sueños recurrentes que de tanto en tanto me visitan en la oscuridad de mi habitación:




Salgo muy lenta, pausada y tristemente de una cueva donde me he cobijado durante una noche oscura y de tormenta. Vestida con una túnica negra con capucha que sólo deja entrever mi pálida cara bajo la sombra.

Y voy caminando por la montaña pedregosa, bajando hacia el valle. Siento el olor a tierra mojada y las mojadas plantas van empapando mi túnica y mis descalzos pies. No hay sonidos, no hay pájaros, no hay viento...


Miro a todo mi alrededor con tristeza, con lágrimas en los ojos. Mis lágrimas se mezclan con el terreno mojado de mi alrededor. Poco a poco mi tristeza se va convirtiendo en rabia. Aprieto fuertemente los puños y sigo bajando hacia el valle por el terreno rocoso. Rabia, más Rabia... Mis lágrimas van deslizándose por mis mejillas hasta caer una a una, gota a gota, a cada uno de mis apretados puños. Sigo caminando, no miro atrás, sólo hacia adelante. Sigo atraída hacia el valle, como hechizada, y sigo descendiendo.

Huelo a vacío y el instinto me grita a escondidas que tendré que recorrer un camino repleto de soledad.

Todo permanece inmóvil, excepto yo y una espesa bruma acunada en la falda de las montañas que deja entrever a lo lejos un fantasmagórico pueblo. Por unos instantes pienso en la posibilidad de volver atrás, hacia la cueva que me ha cobijado durante todo este tiempo. Pero de nuevo mi instinto me grita a escondidas, esta vez para indicarme que ahí abajo está mi futuro, mi destino; ese es mi camino.

Cuando quedan ya pocos metros para llegar al pie de la montaña mi cuerpo desaparece entre la bruma, cual cucharada de azúcar se disuelve en un vaso de leche. Me encuentro sola, fría y desorientada. Apática y sin ningún tipo de sentimiento, a excepción de la Tristeza que tengo al sentir esa Rabia y esa Rabia que me corroe al sentir que la Tristeza me va ganando la batalla.

A tientas al fin llego a la entrada del pueblo, un pueblo abandonado, de gritos y risas acalladas, inhóspito, despoblado y frío como ahora lo estoy yo. De casas de madera carcomidas, lúgubres, tenebrosas y destrozadas; con enredaderas secas colgando por todos los rincones y calles, plaza y fuentes solitarias.


A la entrada del pueblo hay unas escaleras de piedra que llevan hacía la parte más baja, con un enorme umbral de piedra en forma de arco. Al pasar por debajo de golpe siento algo, un golpe seco me sacude. Algo que inquieta y desplaza esa soledad, ese frío, esa Nada que me ha acompañado estas últimas horas, estos últimos días... y un cosquilleo empieza a brotar en la boca de mi estómago recordándome que no siempre todo fue así y que estoy vida, que sigo viva, para luego expandirse esta nueva sensación hacia todos los extremos, todos los rincones de mi cuerpo y de mi ser. Estás aquí. No sé qué o quién eres. Pero te intuyo y sé que estás aquí. Te encontré.

Y una leve sonrisa empieza a dibujarse en mi cara..................y me despierto.



Sin ni siquiera él saberlo, David (Reysagrado en blogger), un gran amigo, puso un día banda sonora a este sueño que de tanto en tanto me visita en la oscuridad de mi habitación:



24 de enero de 2010

Agulles de cap, agulles de ganxo




Ayer por la noche de nuevo hubo fiesta, esta vez en mi casa. Los invitados vinieron acompañados por la guitarra, el guitarrón y el acordeón. Con semejantes invitados y acompañantes, ya desde un principio se auguraba fiesta larga y movida. A primera hora ya empezaron a entonarse los instrumentos y los primeros acordes empezaron a sonar. Aquellos que no sabemos tocar empezábamos a calentar nuestros cuerpos acompañando suavemente las melodías con el baile.

El hambre empezó a calar entre los presentes y por un rato se aparcaron tan serviles instrumentos para dar paso a una degustación de productos y vinos de la tierra. Y entre pa i tomàquet i copas de vino el día a día fue quedando relegado a un rincón para dar paso y rienda suelta a nuestro lado más oscuro. Criticamos y arreglamos el mundo en menos de una hora para acto seguido olvidar nuestras penas a base de la risa tonta y cachondeo.

Y con ese vino, esas risas y ese cachondeo, como postre, regresó la música en directo al son de una noche de floklore de canciones picantes, osadas y divertidas que tan bien acompañan a noches como ésta. Y el ritmo se apoderó de la velada. El paro, los desamores, el gobierno, la hipoteca y las enfermedades desaparecieron por unas horas, entre nota y nota, melodía tras melodía.

Y hoy, domingo, con la resaca de esa alegría y esa risilla tonta os deseo a todos una feliz semana. Por aquí no pinta nada fácil, pero al mal tiempo le canto:

"De Roquetes vinc, de Roquetes vinc
de Roquetes baixo,
agulles de cap, agulles de cap, agulles de ganxo"

("De Roquetes vengo, de Roquetes vengo
de Roquetes bajo,
agujas de cabeza, agujas de cabeza, agujas de gancho")




Hoy, un brindis por esas tantas y tantas veladas pasadas con los amigos, acompañadas del vino y de la música en directo. Qué nunca se acaben! larga vida a la música! larga vida al folk! y larga vida a los amigos!

18 de enero de 2010

Barco a Venus


He visto a gente, he conocido, he tenido y tengo a seres queridos desquiciados, enfermos, rotos, perdiendo el timón de su vida por algun tipo de adicción. Incluso he visto morir por ello a gente que adoraba. Drogas, alcohol, juego, fumar... lo único que sé es que mientras el adicto se consuela en ellas, ellas lo único que hacen es secarles gota a gota cada aliento de sus vidas y de la gente de su alrededor. En ellas puedes encontrar "el no pensar", tu "paz", un momento de distracción, pero nunca el origen de tus problemas ni por lo tanto la solución, por lo cual a lo único que llevan es a un fondo y solitario callejón sin salida. Y mientras uno se deja llevar por "su paz", su consuelo o su diversión, ellas día a día, hora a hora, minuto a minuto, van aniquilando sin compasión tu alma, tu esencia hasta convertirte en algo que ni tú mismo reconoces o que ni quieres mirar en el espejo...

Sí, todos decimos que tenemos que morir de alguna manera u otra, pero no nos damos cuenta que hay determinados finales que nunca hubiéramos elegido hasta que nos encontramos sumidos en ellos. Para entonces, ya no hay marcha atrás... y aún tengo que conocer a la persona que llegando a ese agónico final fruto de sus conscientes actos se sienta orgullosa de ello...aún tengo que conocer a la persona que en sus últimos momentos de agonía me mire con ojos repletos de alegría por morir de esa manera...

Muchos son los que, queriendo vivir, sus vidas se han marchitado hasta un trágico final y no han tenido elección ni en la manera ni en la hora de morir. Muchos son los que aún teniendo miles de sueños e ilusiones y unas enormes ganas de vivir la muerte les ha arrebatado su futuro. Y nosotros que, aún hoy, tenemos esta elección, no tendríamos que desperdiciar la oportunidad que se nos ha brindado y que a otros, sin ellos querer, se les ha negado. Por todo ello antes que vender tu alma a una droga, piensa que todos tenemos derecho a segundas, terceras e infinitas oportunidades y esas oportunidades...existen.

Por todo ello, VIVE. Por todo ello: DÉJALO YA:





Dices que siempre estas viajando
pero me estas engañando
yo sé que tú estás solo
y que no sales de tu cuarto
las luces de la calle
te hacen daño cuando sales
porque tu mundo es otro mucho más oscuro

DÉJALO YA, sabes que nunca
has ido a Venus en un barco
quieres flotar, pero lo único
que haces es hundirte

sabes que pasas por la vida
sin salir de tu mentira
que muchos alimentan
y que crece cada día

la mafia te persigue
y te coge la policía
te encierran y te sueltan
y todos te dicen

DÉJALO YA, sabes que nunca
has ido a Venus en un barco
quieres flotar, pero lo único
que haces es hundirte



Sí, se puede llegar a Venus, pero ese no es el camino


15 de enero de 2010

Hoy, un abrazo


¿Dónde están los abrazos?

Despúes de leer este escrito, abraza al primer conocido que encuentres. Pero eso sí, que sea un abrazo con mucho sentimiento.

Seguro que la mayoría de vosotros no lo hará, y ¿os habéis preguntado alguna vez por qué no?

Cada vez estamos más distanciados los unos de los otros. Cada vez somos seres más uraños, fríos, distantes, desconfiados. Personas a las que si intentas acercarte con algún gesto afectivo a menos de un metro de distancia se sorprenden, empiezan a temblar y se ponen nerviosos sin saber cómo responder. Y todo ello se puede comprobar con los pocos abrazos que damos. Estamos transformando el contacto físico como en un tabú, como algo raro, inusual, como un ataque o incluso como una falta de respeto. Basamos nuestra comunicación física en como mucho un apretón de manos o un par de fríos besos en la mejilla. Y a un amigo no se le da un apretón de manos, se le abraza. Y a un familiar no se le da dos besos en la mejilla, se le abraza. Huimos del contacto físico. Es como si nos diera un calambrazo.

Y yo me niego a ello, me niego a no poder tener gestos físicos, respetuosos y afectivos más allá de un par de besos con las personas que quiero o aprecio. Por ello siempre me he declarado defensora de este gesto tan senzillo y que a la vez expresa tantas y tantas cosas entre aquellos que lo comparten: el abrazo. Toca, roza, susurra al oído...pero sobretodo abraza. Así que si me ves y me quieres, si te apetece, no lo dudes...ABRÁZAME.

Y hoy, quiero enviar un fuerte abrazo a un hombre que subía a la montaña por las noches para ser "sus" ojos". Un hombre que hace ya un año que le conocí y que he tenido la oportunidad de darle más de un abrazote. Hoy, va por ti...Rey. Sabes que si la distancia hoy no nos separara te daría un largo, afectuoso, reconfortante y fuerte abrazo.

Un simple abrazo nos enternece el corazón;
nos da la bienvenida y nos hace más llevadera la vida.

Un abrazo es una forma de compartir alegrías
así como también los momentos tristes que se nos presentan.

Es tan solo una manera de decir a nuestros amigos
que los queremos y que nos preocupamos uno por el otro
porque los abrazos fueron hechos para darlos a quienes queremos.

El abrazo es algo grandioso.
Es la manera perfecta para demostrar el amor que sentimos
cuando no conseguimos la palabra justa.

Es maravilloso porque tan sólo un abrazo dado con mucho cariño,
hace sentir bien a quien se lo damos, sin importar el lugar ni el idioma
porque siempre es entendido.

Por estas razones y por muchas más...
hoy te envío mi más cálido abrazo.
(algo que leí por algún sitio)

Abrazos para tod@s

8 de enero de 2010

Sueños, ños, ños...

Hace algunas semanas una muy buena amiga mía me dedicó una canción. Una canción que según ella dice desbela una parte de mi; esa parte soñadora, soñadora pero que no se conforma sólo con fantasear sinó que también se empeña cabezudamente en luchar por todas esas cosas que creo; esa parte guerrera que más de una vez ha hecho posible que algunos de mis sueños se hagan realidad; esa parte inconformista. El siempre creer que todo lo que me pueda proponer es posible y apostar por ello.

Y hoy quiero ser yo quien dedique esta canción a una persona que quiero un montón. Una persona que igual ni siquiera llega a leer lo que ahora le estoy escribiendo. Una persona con la que no ha hecho falta mirarle directamente a los ojos para conectar con ella. Su voz y sus palabras han bastado para transmitirme lo que muchas veces miles de horas al lado de otras personas jamás llegaron a transmitirme. Una persona que en sus escritos deja salir esos valores que a menudo encontramos tan escasos en este mundo. Una persona que muchas veces también sueña, delante de la pantalla del ordenador, a solas en su habitación. Una persona que aunque maquille esa Luz, esa luz sigue iluminándole. Una persona que desde el primer día me di cuenta que se trataba de un diamante en bruto al cual sólo hacía falta rasgar un poco para encontrar todo su esplendor. Una persona que, como persona que es, tiene cosas que a lo mejor no nos gustan, pero de la que podría decir una gran lista de otras cosas que yo adoro y valoro. Pero como esa persona también sabe, yo no brillo ni por mi don de escribir ni por mi don de saber expresar elogios y sentimientos hacia los demás, por lo que hoy prefiero expresar todo lo que quiero ahora transmitirle a través de esa canción.

Se la dedico porque
aunque parezca una utopia luchar en este mundo, donde hay personas que solo le importan sus propios intereses, te aseguro que sí vale la pena luchar. Y no es una estupidez quedarse al margen. No es un estupidez preocuparse por los demás. No es una estupidez preocuparse también por uno mismo.

Va por ti Hank, para que siempre vayas de la mano de la cabezonería y del tesón para conseguir que día a día tus sueños, tus metas, tus deseos, también se vayan haciendo realidad.

Hank, si pasas por aquí, por unos momentos abre las alas y déjate llevar por esta canción.



El poder de los sueños

Hay una luz
en algun lugar
donde van los sueños de la humanidad

hay una luz
dentro de ti
a donde estan los sueños que van a venir

para volver a despertar
no te olvides
nunca dejes de soñar
nunca dejes de soñar
nunca dejes de soñar...........

hay una luz
que no se ve
brilla desde adentro desde la niñez

hay una luz
en algun lugar
alli donde mis sueños se hacen realidad

mas alla del sol
mas alla del mar
mas alla del tiempo
Sé que hay un lugar
donde quiero ir
donde quiero estar
hoy la fantasia se hace realidad

mas alla del sol
mas alla del mar
mas alla del tiempo
se que hay un lugar
donde quiero ir
donde quiero estar
hoy la fantasia se hace realidad

hoy la fantasia se hace realidad
hoy la fantasia se hace realidad

Mantengamos la Luz y la inocencia de nuestra niñez, que unidas a lo aprendido durante nuestro camino harán posible encontrar esa manera y ese lugar donde los sueños se hagan realidad. Y aunque pensemos que a veces esos sueños no se cumplen, seguro que por el camino se nos cumplieron otros que ni tan solo llegamos a soñar.





4 de enero de 2010

Cada día, un nuevo inicio


Querido amigo, querida amiga

Hoy, primer día del resto de nuestras vidas, te escribo para que alces tu copa conmigo en un optimista brindis por el futuro que hoy comienza.


Tú que como yo, has logrado llegar hasta aquí atravesando, a veces
penosamente, el desierto en el que muchas veces se ha transformado nuestras vidas, no decaigas ahora. Muchos imposibles ya hemos logrado.

Lámete las heridas y continúa. No te pares. El Todo y la Nada están ahí mismo, a la vuelta de la esquina, y es cuestión de aptitud, de tesón, esfuerzo y trabajo el lograr uno u otro. No esperes otra cosa. El mañana es de aquel que sale cada mañana a conquistarlo.

El mañana es nuestro y los que llaman al mal tiempo, los que se aprovechan de la oscuridad de las tormentas para poner obstáculos en el camino, los que se quejan de todo y no participan de nada, se ahogarán en las turbias aguas que han convocado y serán olvidados para siempre.

¡Brinda conmigo por el futuro, porque es nuestro!

Porque depende de tí y de mí y de todos los que saludan al Sol cada día del año. Por eso deseo que seamos compañeros en este apasionante viaje que comienza cada día de nuestras vidas. ¿Me acompañas?


Porque cada día empieza un nuevo futuro.

Porque cada día es el inicio del resto de nuestras vidas.