12 de abril de 2011

Come sardinas


Esta tarde me viene en gana hacer un poquito de crítica y escribir un mini-sermón ambiental sobre la pesca, a parte de regalaros un consejo.

Todos nosotros, cuando vamos a la pescadería y mientras hacemos cola esperando nuestro turno observando los pescados expuestos en el mostrador pensando a ver cual compramos, no somos conscientes, como consumidores, del daño que se está haciendo a los ecosistemas marinos por el hecho de la avaricia de querer hacer de la pesca un negocio millonario. Pues bien, creo que no está de más conocer también las repercusiones ambientales que la pesca desmesurada de hoy en día está causando al medio ambiente.

Hoy en día la mayoría de los caladeros están sobreexplotados i el 70% de los stocks mundiales se encuentran plenamente explotados, sobreexplotados o agotados. Es un hecho habitual que las flotas de pescadores hagan mil y una piruetas para saltarse la normativa. Se pescan pescados de medidas ilegales, se usan determinadas artes de pesca que no se deberían usar en determinadas zonas, se incumplen las vedas, se arrasan los fondos marinos, se arrasan las praderas de Posidonia tan importantes para mantener la biodiversidad de los ecosistemas marinos, se usan barcos de cubicaje superior al permitido, se matan especies protegidas por el uso de artes pocos selectivas... Todo ello pan para hoy y hambre para mañana.

Son muchos los puertos pesqueros de nuestro país que ya están sufriendo las consecuencias de una explotación desmesurada de los ecosistemas marinos. Muchas las especies que están viendo drásticamente mermadas sus comunidades. Y lo más triste es pensar: ¿cuánto de ese pescado tiramos a la basura? estoy harta de ver como los barcos antes de llegar a puerto hechan por la borda cajas y cajas de peces que no son de los denominados "económicamente viables o rentables". Peces que han sido atrapados por las redes, para nada. Tortugas marinas, delfines...y muchas más especies marinas que se convierten en involuntarios (o no) daños colaterales.

¿Y qué hay de los pescadores? poco a poco la pesca está quedando en manos de un manojo de grandes empresas que hacen y deshacen lo que quieren mientras que centenares de pescadores de los llamados "de toda la vida" se quedan sin trabajo o entran en quiebra teniendo que abandonar ese oficio que heredaron de padres y abuelos.

¿Qué futuro le espera a nuestra pesca? la verdad, pinta muy negro, tanto para la pesca como para la biodiversidad de los océanos que hoy conocemos. Se habla de pesca sostenible, se han hecho mil y un tratados internacionales, pero de momento no han servido de nada. Y, ¿por qué? pues pienso porque los que verdaderamente se deben involucrar, que son los pescadores y empresas, ya les va bien el pan para hoy y el hambre para mañana...y que aprieten los que vengan detrás.

Aún así, confío, como siempre, que en la punta del abismo...rectifiquemos. Aunque otra vez, a lo mejor, ya será tarde.

Os doy un consejo: ahora que podéis, comed sardinas, pues dentro de poco serán un producto de lujo y dentro de algo más igual pasarán al bahúl de los recuerdos.

2 comentarios:

  1. Mi niña...paso a saludarte, me falta tiempo para todo...jajaja
    qué tal está tu peque? me acuerdo mucho de vosotros...
    y sí...como sigamos así, será tarde

    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  2. El triste panorama de lo que se nos ha hecho rutina. Gaia, el abismo cada vez se hace más grande y el tiempo comienza a ser más veloz que de costumbre.

    Un saludo inmenso para vos y tu bebé. Siempre admirado de tu procurar. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar