12 de marzo de 2013

Por la Co-Responsabilidad



El pasado viernes fue el Día Internacional de la Mujer. Aprovechando estas datas donde se aprovecha dicha celebración para debatir una vez más sobre el papel de la mujer dentro de esta sociedad me gustaría hacer un repaso de unas cuantas cosas:


1. Las mujeres, aun teniendo el mismo nivel de estudios, dedicamos menos horas a la semana que los hombres en el trabajo remunerado.

2. De media las mujeres dedicamos más horas semanales al hogar y a la familia que los hombres. ¿quién suele pedir permiso en el trabajo para acudir a una reunión con el tutor del colegio del niño? ¿quién tiene que hacer las mil y una para compaginar el trabajo con la visita al médico de un hijo? ¿quién suele cuidar de los mayores? ¿quién limpia?

Mayoritariamente la responsabilidad de las tareas familiares y domésticas es femenina. Aunque en los hogares con familias jóvenes y criaturas cada vez hay más tendencia que tanto los padres como las madres asuman tareas de crianza de los hijos, la tendencia no es tan buena en cuanto a las tareas domésticas se refiere. Las mujeres somos las principales encargadas de lavar la ropa, cocinar, limpiar la casa… Sólo en un 5,9% de los hogares es el hombre quien asume esta responsabilidad y en un 16% de los hogares se reparte equitativamente.

El hecho que la mujer es quien acaba asumiendo la responsabilidad del hogar es una de las causas por la que las empresas ven en una mujer una amenaza para la productividad y su rendimiento, se ve como un obstáculo a la hora de contratar a una mujer.

4. La mujeres menos valoradas profesionalmente. El hecho que la mujer asuma un sobreesfuerzo con la familia origina que muchas mujeres abandonen oportunidades de promoción dentro de la empresa o de su vida profesional. Así lo que se está perdiendo es talento: somos la generación de mujeres más bien formadas de la historia, incluso por encima de los hombres. Las mujeres tienen más estudios que los hombres, en cuanto a carreras universitarias, postgrados, másters….pero ésto no se acaba trasladando ni en salarios ni en posiciones de responsabilidad dentro de las instituciones y empresas.

5. Las mujeres disponemos de menos tiempo libre, para dedicarlo a nosotras mismas. Nos encanta ser mamás, pero también necesitamos dedicar un tiempo a nuestras cosas, a nuestras aficiones, a nuestro YO, ya sea para cargar las pilas, sentirnos valoradas o sentirnos bien.
6. Sigue existiendo la violencia de género.

7. La publicidad: cómo ha afectado y afecta la publicidad a la hora de establecer una igualdad entre hombres y mujeres en la dedicación de las tareas domésticas? es el espejo de la realidad o ha intervenido directamente en la relación hogar-mujer?



Pero tampoco seamos negativas, la cosa avanza, por desgracia más despacio de lo que muchas desearíamos, pero avanza, y las estadísticas nos indican que cada vez los hombres se involucran más tanto en las tareas domésticas como en la crianza de los peques y que cada vez disminuye más la diferencia de horas que dedican las mujeres y los hombres al hogar. Sólo hace falta escuchar a nuestras abuelas para ver que la cosa ha y está canviando. Pero para que el cambio sea aún mayor, hace falta romper ciertos tópicos y no olvidar que:
  • Educar y criar a los hijos no es sólo “cosa de mujeres”.
  • En las tareas domésticas no “se ayuda”, “se colabora”.
  • Una familia es como una empresa donde cada miembro, independientemente de su género o edad, tiene que poner su granito de arena. Cada miembro de la familia tiene que ser responsable de las tareas y se debe hacer des de bien pequeñitos. Así que dejemos que nuestros peques nos ayuden, aun sabiendo que a lo mejor nos romperan algun que otro plato. Incluir a nuestros hijos en la distribución de las tareas domésticas les ayudará a desarrollar labores coresponsables.
  • Hacer ver a los hombres que algunas cosas, como la comida, no se hacen solas.
  • No hay tareas para mujeres y tareas para hombres: todo se puede aprender, nadie nace enseñado.
Y el CAMBIO no depende sólo de la aptitud de los hombres sinó que también está en la mano de las mujeres.

Para acabar os dejo como momento musical una canción que me encanta y que viene como anillo al dedo a lo que hoy os he querido transmitir. Una canción que nos transmite optimismo y que las mujeres nos podemos comer el mundo a bocaos.

Y ojalá algun día no se tenga que celebrar el Día Internacional de la Mujer porque significará que la igualdad REAL entre hombres y mujeres esta totalmente incorporada y asimilada en nuestra sociedad.



1 comentario:

  1. Gran entrada
    estrenamos nueva pagina www.volandovoyviajes.es
    nos gustaria te pasaras a ver que te parece y si tienes enlace a la antigua lo cambiaras a la nueva si no es mucha molestia
    gracias

    ResponderEliminar