1 de febrero de 2017

Otra historia más de aborígenas, colonizadores y la estupidez humana: Tierra de Fuego (Argentina)




Recuerdo cuando visité Tierra de Fuego (Ushuaia-Argentina) y uno de los pocos descendientes aborígena de la zona me contó una de esas tantas historias tan dramáticas fruto de la estupidez, la soberbia y la prepotencia humana.

Os la resumo. En esas tierras, existía una tribu indígena hasta que llegaron los santísimos colonizadores apostólicos y católicos.

Los indígenas del lugar, pese a las temperaturas tan extremas, iban desnudos. Se cubrían el cuerpo con grasa animal que los aislaba de las bajas temperaturas.

Para los colonizadores el ir desnudo era toda un "pecado" y una obscenidad. Así que los vistieron. Y por culpa de esas vestimentas, que llevaban bacterias y virus que hasta entonces no existían en esas tierras, poco a poco, esos indígenas fueron enfermando y muriendo ya que no tenían defensas naturales para esos nuevos virus. El final, ya os lo podéis imaginar, desaparecieron.

Otra prueba más que los que nos llamamos humanos "avanzados" (ja y ja) nos empeñamos en convertir en insostenible lo sostenible simplemente por nuestro afán de imponer nuestras creencias y convicciones. ¡Qué equivocados vamos! Y después nos preguntamos cómo es posible que cada vez las cosas vayan a peor.

1 comentario: