23 de marzo de 2009

Un lavado de cara al bosque

Ayer tocó Boti-Neteja (Buti-Limpieza). En qué consiste? Pues en levantarse un domingo de buena mañana, armarse de unos buenos guantes, unas buenas bolsas de basura y meterse en el bosque a recoger la mierda que otros han dejado durante el último año. Excitante, verdad? Lo que verdaderamente nos tendría que excitar a todos es a ser más limpios leñe!! Año tras año hacemos la misma actividad y os aseguro que aunque cada día los municipios ofrecen más infraestructuras para facilitar a los ciudadanos una correcta eliminación de los residus, la gente continúa siendo una GUARRA! Ni puntos limpios, ni contenedores de selectiva...nada, nada sirve para los guarros. Prefieren transportar una nevera, una puerta, runa y demás cosas a varios kilómetros de distancia, zambullirse en el bosque y esconderlo entre los matorrales. Pero leñes, abandonadlo en medio de la calle si queréis pero no en medio la montaña! Lo dicho…GUARROS, además de incívicos y muchas otras cosas más que les diría!!

A las 9h ya estábamos en la plaza, ahí nos dividimos en brigadas, se repartieron las zonas y el material y manos a la obra. Este año hemos sido muchos más y eso, la verdad, alegra. Al menos alegra ver que cada año haya más gente dispuesta a pasar un domingo por la mañana para ir a limpiar la mierda de los demás. Y ojo al dato, he dicho “pasar” y no “sacrificar” un domingo por al mañana, ya que para mi, no es ningún sacrificio hacerlo, todo lo contrario. Una vez acabas la jornada y ves toda la mierda que entre todos hemos limpiado, la verdad es que una se queda muy a gusto. Ya sé, muchos pensaréis que "vaya chorrada hacer estas cosas", "quien lo ensucie que limpie" o que "para eso se paga al ayuntamiento, no? para que después además tener que ir un domingo a limpiar la mierda de los demás?". Mirad, yo ya hace tiempo que superé ese “nivel”. Ya no me vale eso de “yo pago, pues ya hay bastante” o lo de “si el vecino es un guarro pues yo no voy a quitarle la mierda” o si “el vecino no viene a limpiar, pues yo tampoco”. Esas aptitudes sólo me demuestran que cada uno piensa individualmente, que aun seguimos utilizando excusas baratas para no hacer nada para mejorar nuestro medio ambiente, nuestro entorno, que en definitiva se traduce en nuestra calidad de vida. Eso sólo nos demuestra que somos tan egoístas como los guarros. Y con estas aptitudes, nunca conseguiremos dar la vuelta a la tortilla en ningún aspecto de nuestra sociedad. Si nos quejamos de algo, actuemos, pero no nos quedemos sentados en el sofá renegando del mundo sin hacer nada, sinó, pues a callarse toca también. Menos hablar y más implicarse, que desde el sofá no se arregla nada.

Otra cosa que siempre me sobta es el vacío de entre los 17 y 45 años que hay en este tipo de actos. Cuesta encontrar a gente de entre estas edades que se involucren en cosas como ésta que os esto explicando o en cualquier otra reivindicacón ambiental, social o de lo que sea. Es acabar los estudios, meterse en la vida laboral y desaparecer del mapa. Será que la Tierra está siendo afectada por un agujero negro que se los engulle?¿?¿ agente Mulder, agente Mulder...SOS SOS..a ver si consigue encontrarlos!

Siguiendo con la Botineteja. Pues este año me ha tocado la zona de Sant Sebastià, con unos prados impresionantes, pero claro, con unos caminos de tierra y unos matorrales ideales para tirar la mierda. Por cierto, no hay mejor mano de obra para estos trabajos que los niños. Jopainas, anda que no se lo toman en serio, si encontraban alguna porquería que recoger...pobre de tí que se la quitaras...que era de ellos y ellos la recogían jajaja. Hacían hasta concursos de a ver quien recogía más (ojalá cuando pasen de los 17 sigan igual). Este año, en la brigada en la que iba, entre muchas otras cosas, hemos sacado: bolsas y bolsas de Chibecas (tanto de vidrio como de lata), latas de refrescos de todo tipo, dos ruedas enormes de tractor (parecíamos unos hamsters haciéndolas rodar por la pendiente jajaja), un lavabo, una pica, porland, tubos de todos tipos, material de obras etc etc y hasta hemos encontrado un par de picaderos de prostitutas. Sobre los picaderos, al menos chicos y chicas de la zona, podeís estar tranquilo de dos cosas: 1. que las prostitutas aún no notan la crisi y 2. que se cuidan (usan preservativos, toallitas y demás). Uff, eso sí que era una guarrada!!

Un par de anécdotas del día. La primera de ellas, quién más que yo la iba a protagonizar (es que mira que soy gafe y torpe grr grr). A media mañana eso que encuentro un saco medio enterrado, estiro de él y sale como unas cosas raras, unas cosas que al cogerlas eran tiernas como polvo aglomerado y se deshacían entre mis manos...y eso que voy sacando y sacando hasta que zas…me encuentro con un hueso entre mis guantes!! Jopainas! Era un animal muerto y venga yo escarvando y recogiéndolo! Del susto me caigo para atrás y donde me caigo sinó encima de otro saco con otro animal muerto, pero este aún no estaba tan descompuesto y pegaba una peste…vamos, os la imagináis no? Al principio pensé que podría ser de alguna persona porque justo antes había recogido de al lado unos zapatos viejos. Pero después remené los huesos y su tamaño y forma del cráneo delató que no era humano ufff, menos mal. En fin, que antes de comer me tocó ducha jajaja. Y encima tuve que sentirme decir eso de: "Silvia, ya te está bien, por husmear siempre en todos los agujeros jajaja jejeje y jijiji", Pero habrase visto? jajaja

Eso sí, recogimos el animal del saco, pero los demás los hemos dejado allí enterraditos que continuen aportando nutrientes al bosque. Ya avisaremos a los de sanidad. De animales bovinos y compañía encontremos este año en varios puntos. Suponemos que como vuelve a ver enfermedades de esas del ganado pues los ganaderos lanzan al bosque el ganado muerto para quitarse complicaciones.

La segunda anécdota ha sido cuando al final de la jornada, con todo ya recogidito, a eso que vemos entrar por el camino del bosque una furgoneta y nos pensamos que es alguien que igual iba a tirar porquería al bosque. La leche! acabamos de limpiar y ahora viene éste a ensuciar de nuevo? faltaría más! Vamos, nos pusimos a mil y fuimos todos a una a ir a cantarle las cuarenta y algo más. Pero resultó ser un pobre hombre que iba a recoger algo de leña al bosque…pobrecillo, el susto que se llevó jajaja nosotros para disimular le preguntemos, vamos bien para ir a Caldes? Y él aún nos respondió tan amablemente jajaja.

También hemos vuelto a encontrar muuuchos cartuchos de cazadores. Vamos, anda que no me río cuando después van de ecológicos y amantes de la naturaleza!! Siempre te vienen que ellos cuidan mucho del bosque, porque si el bosque no está bien no hay animalitos que cazar, que la caza es un deporte más de gente que le gusta la naturaleza y andar por ella, bla bla bla y bla bla bla. No te digo yo que haya cazadores más curosos, pero la mayoría ja ja y ja. Sinó a ver…por qué nunca ha venido ninguno con nosotros a limpiar?

Otra cosa curiosa, también hemos encontrado mucha ropa abandonada. Deduzco que es de gente que roba en los contenedores de ropa usada, va al bosque, la tria y abandona la que no le gusta. Qué pena, pues podría haber sido útil para otras personas.

Hacía las 12.30h, el cansancio ya empezó a dejar huella, así que dejemos las bolsas y demás porquería bien amontonadita en unos cuantos puntos del camino para que al día siguiente lo fueran a recoger con los camiones.

A eso de las 13h, después de una buena duchita (dios, que olores traía la ropa, mejor no entro en detalles jajaja), todos para la pista deportiva a zamparse una deliciosa botifarra y un pinchito a la brasa...ñam ñam…todo acompañado de patatas chips, ensalada verde de esas que yo llamo de “conejos” y eso sí un buen ambiente, una buena garnacha y un vientecillo que la madre que lo trajo…jajaja.

La verdad, que ayer llegué a casa cansada pero satisfecha.

Eso sí, ojalá algún año tuviésemos que hacer solo la botifarrada sin limpieza de bosque…eso sí que sería muy buena señal ;-)

2 comentarios:

  1. Estoy convencido de que tras aquel día sí que estuviste tentada de usar un buen perfume, jeje;) Un besazo, "Cielito":ppp

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me gusta la olor naturá, pero de eso al olor a animalillo muerto hay un buen trecho. Aún así, aún no he echo ningún hueco en el armario para perfumes. Aún prefiero el oló naturá con sólo el toque justo de desodorante. Un besazo "cielito" jajaja

    ResponderEliminar