29 de agosto de 2009

Esta vida, sobretodo, con Humor (II parte)

Gracias a Popi y a su respuesta en mi anterior post ya puedo escribir esta segunda parte de "Esta vida, sobretodo, con Humor" que ya hacía días que tenía ganas de colgar, pero estaba esperando si alguien de los que me conocéis más me soltabais cierta frasecita ;) Aunque si en esta semana nadie me la hubiera soltado hubiera colgado esta post igualmente, porque en mi vida "analógica" ya más de uno me la soltó ;)

Veréis, en mi anterior post os relataba una reivindicación que he estado llevando a cabo estos últimos días en mi lugar de trabajo: la climatización. Antes de nada, quiero que observeis que en ningún momento hablé de aires acondicionados (sinó de sistemas de climatización o refrigeración, en general) y lo hice a posta para provocar una determinada crítica que al final aquí también se dio ;) Por supuesto, también recalqué que esta reivindicación es una cosita muy insignificante en relación a otras muchas cosas más importantes que hay en el mundo, pero es que quise hacer servir como ejemplo esta sencilla reivindicación para haceros ver lo que a continuación os escribiré.

Todos sabemos que hoy en día hay toda una serie de temas que la mayoría de gente no "acogen" bien porque les tiras al traste muchas de las cosas que hacen y piensan, o mejor dicho, les "incomodas" y por qué no decirlo, seguro que también les hace tener remordimientos, como por ejemplo, temas ambientales, anti-globalización, defensa de las culturas minoritarias, anti-pobreza etc etc. Y son en estos temas, que la mayoría de gente está todo el día al loro esperando a que los que los defienden cometan aunque sea un pequeñito error para tirar al traste todo el buen trabajo que han realizado a lo largo de sus vida a base de horas, sacrificio y mucho esfuerzo. Un ejemplo de ello puede ser la campaña anti-Greenpeace que se está haciendo ahora por unas declaraciones de su director ejecutivo, Gerd Leipold, que hizo en una entrevista donde admitió que exageraban con lo del deshielo para así llamar más a la atención de la gente y actuara (Greenpeace tiene sus más y sus menos, como todo. Pero no voy a entrar en el tema de si hicieron bien o no, sinó en el echo de como por unas declaraciones o un "error" ahora se está tirando a la basura todo lo que una organización como Greenpeace, todo lo que muchas personas a diferentes escalas, han echo y están haciendo en defensa del medio ambiente. Y lo peor, ese error se está generalizando no sólo con Greenpeace sinó con todo aquel que diga que está en defensa del medio ambiente).

Pues bien, volviendo a nuestro tema, el de la climatización. No hace falta decir que en estos años me he echo ciertos "enemigos" por el echo de hacerles tener cubitos para reciclar en casa, luchar porque las antiguas dependencias municipales tengan placas solares, porque no se artificialicen más las playas, etc etc en definitiva, por serles un grano en el culo, tanto a los ciudadanos como a la propia administración (cada día pongo mi pequeño granito de arena por conseguir muchas de esas cosas, pero también diré que muchas de esas cosas desgraciadamente, de momento, no las he conseguido).

Con el tema de la reivindicación de la climatización muchos, lo primero que me soltaron, con una sonrisita en la cara, fue eso de: "anda, mira la ecologista! ahora también quiere aire condicionado!". Primero, ecologista no es lo mismo que ambientóloga o ecóloga y segundo, mira por donde aún no me había metido en temas de los aires condicionados, porque para despilfarro de energía prefiero seguir metiéndome en contra de las desalinizadoras, entre ellas las que hay en el municipio donde trabajo. Pues bien, a esa media sonrisita yo suelo pensar, "demagogia" barata para limpiar su consciencia. No sé, para mí son críticas baratas y es como si por ejemplo yo también empezara a decir que por qué los de servicios sociales viven en una casita adosada, tienen coche o un plato que meterse en la barriga cada día etc etc etc.

Pues bien, fijáos ahora todos, que como os he dicho, en el anterior post en ningún momento he hablado de aire condicionado, sinó de un sistema de climatización. Veréis tenemos unas pequeñas ventanas a los laterales que se abren, pero tenemos otros enorme ventanales por todas las fachadas (y además cara al Sol, delante tenemos la playa) que no se abren, por donde entran muchos rayos solares y nos causan en el interior un "efecto invernadero". Además, no tenemos ni una cortina o similar para tapar esos ventanales. Tenemos una parte posterior en la oficina que si se pudiera abrir a través de una puerta que hay podríamos hacer circular el aire de un lado a otro, pero esa puerta no se puede abrir porque no nos dan la llave pues al otro lado hay una pequeña sala que el Ayuntamiento no tiene alquilada y los propietarios, aún siendo una sala vieja y vacía no nos quieren dejar que abramos. Etc Etc. Así que no pido un aparato de aire condicionado sinó sistemas de "bioclimatización", sistemas que me permitan mejorar la temperatura ambiental del interior sin poner chismes electrónicos (básicamente cortinas y aperturas en determinados lugares de la fachada y oficinas); ventiladores que no sean los que nos trajimos de casa y unas mínimas gestiones de los responsables correspondientes para permitirnos llevar el calor con un poco más de alegría. Sí, existe algo que se llama bioclimatización, curioso verdad? sobretodo teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros sólo entendemos como climatización o sistemas de refrigeración los aires condicionados y las neveras ;)

Y es que todo pecador piensa que se es de su misma condición jajaja. Enseguida la gente piensa que pido aire condicionado porque es lo que la mayoría tiene y quiere, y por supuesto porque ahora sólo nos enseñan que existe ese aparato, además del ventilador, para hacernos pasar un verano más fresquito en nuestras casas (pero preguntarles a nuestros abuelos por sistemas bioclimáticos y demás opciones, te aseguro que son todos unos expertos). Y por supuesto, como muchas otras cosas, no nos hemos ni preguntado si hay otras opciones (y menos aún se lo plantean las administraciones, quien deberían, a mi manera de ver, dar más ejemplo de ello e informar a la gente también de estos temas y no sólo de la campaña de Hacienda o de accidentes de tráfico. Sorry, ahora fui yo quien entré también en demagogia jajaja) .

Pero por supuesto, lo más fácil es seguir como estamos, viviendo como lo estamos haciendo, y seguir cayendo en la tentación de intentar echar en cara cualquier mínimo error de los que piensan "diferente" para calumniarlos, difamarlos y hacerles comer barro.

Y si yo quisiera un aire condiconado? No sé, antes de echármelo en cara mira a ver qué es lo que tú tienes o haces o dejas de hacer. Antes de echármelo en cara créate una opinión más "rica" y no tan "vacía" porque si yo también lo quisiera ese aparato podría también estar hablando de todas las medidas ambientales que yo tomo en mi día a día y que a lo mejor tú no. Podría también hablar por ejemplo de esos 2 árboles que planté hace unos años en el jardín y que sirvirían para absorber el CO2 (o una parte) que originaría ese aparato de aire condicionado que sumado al CO2 que ahorro compartiendo coche para ir cada día a trabajar, más el que dejo de emitir por hacer auto-compostaje, no tener todas las luces abiertas todo el día, usar la bici siempre que las distancias me lo permiten, usar el transporte público, etc etc, pues quien sabe, a lo mejor yo con mi día a día podría tener el "lujo" de tener uno de esos aparatitos porque "equilibro" más que los demás (es un decir, porque sé que mi modo de vida para nada está en equilibrio con el medio ambiente).

Con todo ello, sólo quería hacer ver:

1. Como somos capaces de buscar cualquier excusa o pequeñito error para tirar al traste muchas otras cosas "buenas" que hacemos. Y al encontrar ese pequeñito error nos sentimos orgullosos por darlo a conocer, haberlo encontrado y echarlo en cara. Ojalá nos sintiéramos orgullosos no sólo por encontrar ese "error" que alguien comete sinó también por poner nosotros mismos en práctica la solución a ese error.
2. Lo fácil que tiramos las piedras (y lo peor, sin pensar).
3. La manía de tirar sobretodo esa piedra a los que piensan o actúan diferente. Y sabes por qué? jopainas, pues porque no sea que tengan razón y que en realidad sí que tengamos que cambiar ciertas cosas. Y qué palo tener que hacerlo, no?
4. Ojalá empecemos a hacer críticas constructivas y no destructivas partiendo del echo que nadie es perfecto ni hay nada perfecto, sólo hay cosas mejores y cosas peores, cosas más buenas y cosas más malas. Y que de los errores, incloso de los propios, se aprende.
5. Aceptemos que hay personas que sí que aceptamos las críticas, pero críticas "inteligentes" y con base, claro está. Y que además nos gusta utilizarlas para mejorar y aprender. Y que por tanto, no porque nos las hagan nos vamos a cabrear. Porque los defectos, los errores y las críticas constructivas son unos de los mejores maestros.

Y como siempre digo, si a alguien le he tirado algo en cara, que se lo tome con Humor ;-)

Y vuelvo a requeterepetir, soy una ambientóloga llena de infinitas imperfecciones, que sé de sobras que no seré la salvadora del mundo, que cometo errores y que creo que también tengo derecho a cometerlos. A mi, al menos, no me cuesta nada admitirlo, y eso parece que también...fastidia ;)

PD: Muchas gracias Popi por escribir ese comentario en mi anterior post, que sé que lo has echo con todo el cariño del mundo y perdóname por haberte echo servir de conejito de indias sin ni siquiera tú saberlo ;)

Humor para tod@s y que tengáis buena semana

5 comentarios:

  1. (“)_(“).-“”’-.,/)
    ; ° ° ‘; - ., , ‘ )
    (♥_, )’__,)’-._)

    ESTA GENIALL, QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANAA
    SALUDOSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso. eres muy talentoso. Felicitaciones. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Aquellos que te critican son rebaño, levantan la voz pero escondidos entre la masa.

    Cara a cara, ninguno aguantaría.

    Además, tú tienes a favor al Rey;)

    ResponderEliminar
  4. Ya me extrañaba a mi que andaras pidiendo eso!

    Siempre pico yo en estas cosas!

    Te doy permiso, aunque sea a posteriori, para utilizarme, aunque sea de chivo expiatorio.

    (Y solo con afan de limpiar mi nombre!. También hago mis cositas para cambiar éste mundo!. Con suerte con sólo una decima parte del mundo actuando como yo... el mundo actual occidental estaría ya en el retrete!)

    PD (para los que hablen castellano/español):
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=refrigerar

    Saluditos! :)

    ResponderEliminar
  5. jajajaja Popi, es que eres un cielo!! (y para los que hablen castellano/español: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cielo) Véase punto 5 y puede que el 6 (es que no sé que es embelesco jajaja).

    Ah, y no me saques el tema del retrete...si te contara como está...jajaja. Pero bueno, eso lo dejo para la próximo reivindicación jajaja

    Un fuerte beso, cuídate mucho y recuerdos a las cometas.

    Y un fuerte abrazo también a todos los demás. Me ilusiona leer también vuestras opiniones :)

    ResponderEliminar