9 de noviembre de 2009

La Paz también se debe pintar de verde


Hace unos días se celebró el Día de la Prevención de la Explotación del medio ambiente en los conflictos armados. Y me dio por pensar. Cuando se habla de guerras se habla sobre su afectación a la economía, a la seguridad de los paises y a algo tan dramático como al sufrimiento y las muertes que ocasiona. ¿Pero qué hay del medio ambiente? a primera vista, cuando se habla de guerra, si alguien saca el tema del medio ambiente los demás tertulianos se ponen las manos en la cabeza pensando que cómo es posible que pueda hablar de medio ambiente cuando se están muriendo cientos de personas por culpa de las bombas y misiles. No me malinterpretéis, por supuesto que el sufrimiento y muerte de las personas se antepone ante todo y es precisamente por ello que encuentro que el tema ambiental en estos conflictos armados es tan importante.

Las balas, los misiles, las bombas...ocasionan desgraciadamente miles de muertes directas en las guerras. Pero todo conflicto bélico orgina también graves consecuencias en el medio ambiente que una vez acabada la guerra, una vez se firme la paz, pondrá en peligro la supervivencia de todas esas otras miles de personas que lograron salir con vida de los angustiosos días de guerra. Contaminación de agua y de suelos, destrucción de bosques, quema de cultivos, pérdida de biodiversidad, productos químicos, contaminación radiactiva... Y todos estos daños ambientales no sólo afectarán a las generaciones presentes sinó también a las futuras, perdurarán durante mucho tiempo. Y no sólo afectarán a un territorio en concreto sinó que se extenderán más allá de los territorios donde se padeció la guerra. Los soldados con sus máscaras y trajes marcharán, pero ¿qué quedará a su paso?

Siempre anuncian después de una guerra la reposición de carreteras, edificios, infraestructuras, servicios...que por supuesto son muy importantes. ¿Pero qué hay de la regeneración del medio ambiente en esas zonas?. Sin agua sana para beber y cocinar, sin tierras sanas para cultivar, rodeados de productos químicos y radiactivos...¿de qué forma tendrán que sobrevivir esos supervivientes de la guerra? ¿comerán carreteras, beberán ondas electromagnéticas de los móbiles y la economía de la borsa americana curará las enfermedades causadas por esa contaminación?

Desgraciadamente los desperfectos ambientales que ocasionemos no se arreglarán a base de hormigón, y muchos de ellos jamás se reparán, de ahí la importancia de la PREVENCIÓN. Por todo ello creo importante también recordar que a parte de los tiros, un ambiente inhóspito y contaminado también mata. Por éso también pido:

La paz verde, porque todos necesitamos de un medio ambiente sano para vivir dignamente


Preservar la paz y los recursos naturales para las generaciones futuras tendría que ser la única batalla que se librara en este mundo


6 comentarios:

  1. ¿Sabes? yo también había estado pensando en todo eso. Pero tu me lo aclaras de forma excelente. El mundo pierde su verde cada vez más amiga.

    Por cierto, viendo la foto de Duna. Me animo a contarte algo que me pasó está tarde. Justo al llegar de la universidad, descubro que Anastasia (mi perrita) tiene un cachorro amamantando. sorpresa la mía, que cuando pregunto, mi mamá comienza a contarme la historia de como la cachorrita había llegado. Resulta que la han dejado abandonada frente a la puerta de mi casa, en pleno aguacero, y lo peor es que si la cachorrita lleva tres días de haber nacido es mucho.

    Me parece indignante, que alguien pueda hacer tal acto maligno, desligar una cría que tanto necesita de su madre, y abandonarla en la lluvia. Es una cosa de desgraciados (as). Bueno, gracias a Dios Anastasia la tomó como suya y le está bajando leche. También espero encontrar un lugar excelente para Fangoria (la cachorrita).

    Me extendí de más, y disculpame por eso.

    Te dejo un abrazo querida Gaia. Shalom Laj.

    ResponderEliminar
  2. Gaia, ten por seguro que me pasaré por dicho blog.

    Lamentablemente, Fangoria murió... supongo que no pude hacer suficiente por mantenerla viva. Me alberga una gran tristeza.

    Un abrazo para tí amiga. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por tu visita a mí blóg.

    Ha sido un placer leérte, me pondré al día rapidámente...

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Hola Gaia: estoy descubriendo tú blog y me han gustado mucho tus escritos. Te felicito por el esfuerzo de compartir éstos temas en forma tan amena y personal ...
    El año pasado conocí tú ciudad, me ha gustado mucho, claro, con la excusa del Museo Dalí (fabuloso) pude descubrir muy bellas calles ...
    Saludos entonces desde una muy otoñal París!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por visitar mi desván que ahora esta entornado solo para recibir visitas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. La paz se debe de pintar de muchos colores ya que el planeta y sus habitantes ya necesitamos un respiro.
    Besazos

    ResponderEliminar