30 de marzo de 2010

Caminante...

Por la blogosfera corre el blog de cierta persona que se presenta así:

Dentro de unos días partirás hacia un nuevo destino
¿qué te deparará?
siempre he creído que el mañana es en buena parte incierto
y digo "en buena parte" porque la otra parte la estamos decidiendo cada uno de nosotros ahora mismo,
con cada una de las opciones que diariamente elegimos.
Hay un trozo del futuro que ahora, y YA, estamos forjando,
porque no todos podemos aspirar a todo,
sinó solamente a lo que nos hayamos previamente trabajado,
pues es imposible recolectar algo que nunca se sembró.

Llévate un equipaje vacio
y llénalo de nuevas experiencias,
y quién sabe, igual allí encuentras ese Tiempo que tanto tú como yo sabemos que es Oro

Te deseo
la Fuerza necesaria para afrontar todos esos nuevos retos que te están esperando,
la Agilidad para saltar todos los obstáculos,
la Firmeza del que mira de caras a la vida
y que nunca pierdas esas ganas de pegarles esos peazo bocaos al chocolate
(es que aun me acuerdo de lo que te duró aquel muñequito de chocolate en tus manos: 2 segundos!)

Que, ante todo, seas muy feliz.

Y no se me ocurre nada mejor que decirte en estos momentos una de esas frases que tanto repito:

Caminante no hay camino, el camino se hace al andar

...así que cálzate las chirucas y nunca pares de caminar.


Sé que igual no pega al 100% para esta ocasión, pero me apetecía poner un momento musical a esta entrada y me acaba de venir el flash de una canción que aquí te la dejo y aquí te la dedico. Y bueno para hacerla "pegar" mejor con la ocasión he tenido la osadía de plagiarle uno de sus párrafos:

"de día vive sin dejar nunca al lado las sonrisas
que de noche las estrellas te acompañen
y que tus Sueños sean como una luz que alumbren en tu destino
te vas, y nunca jures si volverás"




Que te acompañen las estrellas

Te envío un beso y esta flor
:


BUEN CAMINO QUERIDO AMIGO.
BUEN CAMINO QUERIDO LANCEADEI.
Cuídate mucho Don Quijote.

PD: no te olvides de los inglish pitinglish emails ;)

29 de marzo de 2010



Cuando las nubes, los truenos y los relámpagos se acercan siempre pienso que...

...detrás de una tormenta amanece un radiante día




23 de marzo de 2010

Y sin embargo, te quiero


Eres mi azúcar, eres mi sal
la oscuridad que me alumbra
la luz que me ciega
la alegría de quererte
y la tristeza de no tenerte
tu existencia me mata
pero esa muerte me hace sentir tan viva...

me llenas el corazón para después hacerlo estallar en mil pedazos
estás en cada segundo de mi existencia
en cada una de mis lágrimas
y en cada una de mis juguetonas sonrisas

huyo tras la multitud y aún así tu recuerdo da conmigo

eres el trago más agrio y dulce de mi vida

eres mi tentación y mi pecado

me escueces, pero me curas
te odio porque te amo

pero, el miedo a quererte tanto me ha echo valiente
y en la distancia te siento tan cerca

que por eso, por mucho que me digan,
yo, sin embargo, te quiero.





¿Quién no ha tenido nunca un Amor que los demás nunca han comprendido?

No se puede juzgar sin antes llegar al corazón



19 de marzo de 2010

¿Quién es el malo de la película?

Por esta vez no voy a comentar nada, pues creo que el vídeo lo dice todo. Es un discurso Mike Prysner, un soldado del ejército norteamericano que estuvo destinado en Irak:





Si fuéramos más gente quienes nos diéramos cuenta...

...que ni el malo es tan malo, ni el bueno es tan bueno

...que la guerra no trae paz sinó más odio, más rencor y en consecuencia más guerra

...que nunca se encontrará la justicia a través de la violencia

...que la guerra no resuelve nuestros problemas sinó SUS vidas, las de los que mueven en estos momentos verdaderamente la batuta

...que muchas veces nos hacen ver, nos hacen creer ciertas cosas cuando en realidad son otras

...que las guerras no son más que otro de SUS negocios; nosotros somos la masa y los ingredientes y ellos se comen siempre el pastel

...que los "daños colaterales" son VIDAS, como la tuya y como la mía

...que ni blanco ni negro, porque en este mundo hay todo un abanico de colores

Cuando llegue el día que más gente nos demos cuenta de todo ello, entonces, y sólo entonces, será posible cambiar totalmente este mundo.

...y mientrastanto encima tenemos la desfachatez de hacernos llamar: civilizados.


PD: y antes de acabar este post dejadme que me desfogue un poco y que diga algo que siempre he pensado. Si según Ellos dicen son tan necesarias las guerras para traer la paz en el mundo y si Esos que nos llevan a las guerras al mismo tiempo, y de forma a mi modo de ver totalmente incoherente y contradictoria, también se llenan la boca diciendo que lamentan esos "daños colaterales" y sienten pena por tantas muertes causadas...pues, ¿por qué no hacen como antaño y se meten dentro de un ring en un combate a muerte el presidente de cada país y el que sobreviva gana la guerra? quién mejor que ellos para luchar por nosotros como representantes del pueblo que son, no? acabaríamos más pronto y sólo sería una muerte y no centenares... Pero no hay cojones... los cojones que los pongan los demás por ellos, no? que ellos si tienen que poner algo serán los bolsillos para recoger las ganancias.

Unos tiran la piedra, esconden la mano y recogen los beneficios
y los demás contentos y engañados


16 de marzo de 2010

Lapona por unos días...


Nooooo, no vi las Auroras Boreales. Hacía frío, era la época en que más probabilidades se tiene de verlas...pero las noches nubladas impedieron poder contemplarlas y además coincidió que la actividad de las auroras en los días que estuve en la Laponia finlandesa fue de 1 sobre 9. Así que nasti de plasti. Como pasaban los días y no veía las auroras incluso fui a ver a Papa Noel para pedirle si podría concederme ese regalo. Me dijo que esa noche no, pero que las vería al día siguiente. Yo le respondí que si no era así, volvería a pasar cuentas con él. Y como no vi las auroras, pues pienso volver a decirle cuatro cosas, por lo menos que cambie de bolita mágica pues le está timando.

Peeeeeero, es lo que siempre digo: ten un sueño, márcate un objetivo, una meta, un reto...a lo mejor no lo conseguirás pero el simple echo de ir a por él con todas tus fuerzas te traerá montones de cosas que te sorprenderán, que te enamorarán, que te harán pasar unas experiencias que ni tan siquiera antes te habrías imaginado que vivirías. Y eso fue lo que me pasó. Ufff, he aprendido muchas cosas del viaje y he podido hacer actividades que tenía muchas ganas de realizar. Y como no, me he llevado también grandes sorpresas.

Palpé in situ lo que supone estar a tan bajas temperaturas, pasé unos días en uno de esos lugares en el que puedes encontrar la soledad total, disfruté de naturaleza pura y dura, de paisajes nevados como nunca hasta ahora había visto, hice una expedición y conduje trineos de huskies, conducí motos de nieve, me disfracé de Teletubie y me pegué un baño en pleno mar helado con una tranquilidad y un silencio único, probé las famosas saunas finlandesas, comí a 5 grados bajo cero en un hotel de hielo, estuve en iglús, me deslicé por tubuganes de hielo, jugué como una niña, surqué el mar a bordo de un auténtico rompe-hielos y aprendí su funcionamiento visitando su sala de máquinas y todos sus escondites, tuve la experiencia de vivir en ciudades colmadas de nieve y que aún así hacen una vida "normal"... en definitiva hice un montón de cosas por primera vez y flipé sobretodo con tres cosas: el mar helado y nevado, el tipo de nieve y la conducción lapona!!

En cuanto al mar, no me esperaba ver un mar así, estaba totalmente helado, podías andar sobre él o surcarlo en moto de nieve o esquiando. Ufff, para alguien del Mediterráneo como yo fue espectacular espectaculorum! imagináos ir en un rompehielos, parar en medio del mar y bajar a andar por él. O estar en la costa y decir "quiero ir a esa isla de ahí adelante" y coger e ir andando hasta ella. Una pasada! no sabría ni describir las sensaciones que me causaba.

La nieve, del frío que hace, cristaliza de tal forma que es como polvo, no puedes ni hacer bolas de nieve y si quieres hacer un muñequito tienes que mojar la nieve con agua.

Y la conducción lapona sobre carreteras totalmente nevadas y heladas, por mucho pneumático de clavos que lleven, es espectaculorum y acojonante!! sobretodo si vas en un autobus con un chófer atrevido.

De animales en esta época se ven poquitos, pues la mayoría, como el oso, lobo y demás, están escondiditos invernando. Así que sólo vi un pajarraco que aún no he tenido tiempo de buscar por internet de que especie es, alguna ardilla de color gris-rojizo y renos, tanto salvajes como domesticados.

De anécdotas también hubo muchas. Como la de los renos. Sobre los renos...bueno, los que me conocéis más sabéis que...como lo diría...pues sí, que los animales con cuernos y yo no somos "muy amigos". Es decir, suelen atacarme, ya sean vacas, cabras... Pues bien, me propuse hacerme amiga en Finlandia de los renos. Y bueno, os diré que no, no lo conseguí. Es increíble. Incluso fui a una granja de renos, que vamos, estaban bastante domesticados. La gente se hacía foto con ellos y yo me dije, "va, Silvia, tú puedes. Sé capaz de acercarte a él (me refiero al reno blanco guapísimo que había) y te haces una foto". Pues qué va!! fue acercarme y giró con tan mala baba la cabeza que si no llega a ser por los buenos reflejos que por suerte aun conservo me hubiera dado una buena cornada!! hasta el propietario de los renos flipó! no entendía qué le pasaba conmigo (bueno yo sí lo entendía, que me tienen manía jajaja). Pero ahí no acabó la cosa. Más tarde fui de paseo de tranquis en un trineo de renos, todo parecía ir bien, hasta que llegamos al destino y al intentar bajar del trineo pegó un acelerón y se fue camino para abajo. Imaginaos, el reno corriendo desesperado como si hubiera visto el mismísimo demonio, yo detrás enganchada en su trineo y el guía detrás nuestra pegando gritos de STOP STOP. Suerte que los estirones que le pegaba con la cuerda debieron dar efecto y paró que sinó hubiera llegado hasta Girona en trineo (os imagináis verme pasar por la frontera francesa cogiendo la N-II a bordo de un trineo?) Me bajé volando del trineo. Y como siempre, el guia también dijo "qué raro! nunca me había pasado". Así que lo siento, pero por un largo tiempo no volveré a intentar hacerme amiga de animales con cornamenta. Ellos que hagan su vida y yo la mía.

Otra de las anécdotas fue durante la expedición de huskies, la cual hice en la parte más al norte del país, donde hacía un frío de aupa. Pues bien, después de varias horas de trineo al fin apareció la cabaña donde debíamos parar a reposar y tomar algo caliente. Ese día era muy gélido y estaba perdiendo la sensibilidad incluso en los deditos de los pies. Así que vi la cabaña como un manantial en medio de un oasis. Pero cual fue mi sorpresa que al abrir la puerta y entrar en la cabaña resulta que el techo estaba abierto!!! y en el interior, pues claro, había incluso nieve buaaa buaaaa...están locos estos finlandeses!!! hacer cabañas sin techo!!! jajaja en cuanto encendimos el fuego no dudé en acercar mis pies y estaba tan fríos que no me dí cuenta que se estaba quemando el calcetín hasta que una compañera francesa dijo algo así como: "My God!" Y luego, más tarde, con los pies ya calentitos, también fue bueno cuando a -25 grados le pregunté al guía esperando que con un poco de suerte me diera una respuesta la cuál finalmente no fue la esperada: "the toilete out, don't you?" Y dijo: "yes". O sea, a esa temperatura quítate el mono térmico y todas las capas de ropa que llevaba y enseña el pandero para echar un meo detrás de un árbol. Desde luego, qué suerte los hombres!!

Otra de las cosas que he aprendido allí es a abrigarme, pues si a -25 o -30 grados bajo cero no te abrigas bien te aseguro que los dedicos y lo que no son dedicos se te quedan engurruñidos y ves las estrellas del dolor. Casi siempre llevaba 3 o 4 calcetines, dos pantalones térmicos, un pantalón de esquiar, tres jerseys, un polar, un buen abrigo y demás complementos como dos gorros, manoplas, descansos, etc etc. Vamos, que parecía una albóndiga a punto de estallar.

Los finlandeses, pues correctos, cordiales y amables, pero no son la alegría de la huerta. El transporte público correcto, incluso tienen una buena red en la zona más despoblada del norte. Y la comida...pues parecida al resto de paises nórdicos como Noruega o Islandia, no tienen mucha variedad, pero lo que cocinan lo hacen bueno y usan muchas especies y salsitas. El salmón les sale de vicio. Les queda tope jugoso. Y su manera de hacer estofado es poniendo una base de puré de patatas y encima, trinchada tipo Kebab, ponen la carne (cordero o reno), acompañado con salsita de frutas del bosque. A parte de reno también se come oso.

Y el idioma: incomprensible, pero tenía una cosa que le diferencia por ejemplo del islandés y es que el finlandés al menos se puede vocabulizar porque ponen bastante vocales, cosa que en el islandes te meten a lo mejor en una palabra siete consonantes y una vocal. Suerte que con el inglés macarroni de los finlandeses y el mío nos podíamos entender a la perfección.

Y bueno, no me enrollo más. Aquí os dejo un pequeño vídeo donde he intentado plasmar mediante fotos e imágenes unas pinceladas de algunos momentos que viví. Y sí, la albóndiga con anorac llamativo soy yo.




Seuraavaan Suomi

15 de marzo de 2010

8M: El Fin del Mundo (El desenlace)

Y el viernes fui una de las afortunadas a quien le regresó la luz por la noche, aunque aún no tengo conexión de internet (nada importante comparado con todo lo demás). Aunque ahora nos conectan a una red provisional, mejor eso que estar a oscuras. Podría resumir este fin de semana como el regreso paulatino de la luz a los hogares (aunque no aún a todos), manifestaciones pidiendo explicaciones y responsabilidades sobre los acontecimientos y el trabajo de voluntarios que trabajando codo a codo con los ayuntamientos han echo más llevadera la vida de algunos vecinos y ayudado a recuperar poco a poco los servicios apartando ramas de la vía pública, haciendo comida para los pabellones, visitando a los ancianos...

Una de las cosas que más tristeza y rabia me ocasionaron, y que por supuesto no sale en ningún titular de periódico o telediario, es que algunos abuelos que hasta el día antes de la nevada eran autónomos ahora se han convertido en dependientes debido a lo ocurrido estos días. Los abuelos son un colectivo muy susceptible a este tipo de sucesos y suelen tener unos bajones impresionantes. Se me encogía el alma cuando ayer fui a visitar en las rondas de puerta a puerta a algunos que ya conocía de antes y los veía ahora en esas condiciones.


Estoy en estos momentos rebentada, igual que muchos de mis vecinos. Pero bueno, hay que mirar adelante, y ahora con los servicios mínimos más o menos recuperados sólo queda trabajar y trabajar para volver a ser el pueblo que antes éramos, subir los ánimos de las personas y limar las crispaciones.

Si una cosa positiva ha traído esta nevada es que “HEM FET POBLE” (hemos hecho pueblo). Y ojalá que supiéramos mantener ese espíritu de pueblo que hemos creado y mimado estos días.

Nuevamente muchas gracias a todos los que os habéis estado preocupando por mí y por la situación en Girona estos días, tantos los blogueros, los imvueros como demás amigos que sé que aún en la distancia os tengo al ladito. Agradezco vuestras llamadas y vuestros e-mails, aunque como comprenderéis no siempre he podido responderos pues he andado muy ocupada y además no tengo internet en casa.

Un fuerte abrazo a todos.




12 de marzo de 2010

8M: El Fin del Mundo, por supuesto, también con humor

Los que me conocen saben que soy de las que también saben poner al mal tiempo buena cara y sobretodo hasta el día de hoy no me ha faltada el sentido de humor. Así que aquí os dejo estas viñetas que me acaban de enviar unos compis de curro... al menos a mí, me han hecho reir un buen rato, pues dan en el clavo:

"Caen cuatro copos y ya tenemos el país colapsado"


"Todo controlado"







"Reclamaciones"

8M: La Fin del Mundo (2a parte)


Casi cuatro días después del 8M. Por suerte aún los cacos no han visitado mi casa aunque como otros vecinos me he llevado todo aquello que tiene cierto valor económico o sentimental para mi. Y sí, hoy viernes, en mi pueblo y muchos municipios más seguimos sin luz y sin móvil. Sin cocinas, sin calefacción, sin luz… Y nadie nos informa de qué pasará, como mucho nos han dicho a través de la tele y la radio (porque ni gobierno ni compañías eléctricas informan lo que debieran a los Ayuntamientos) que ha sido un desastre eléctrico nunca acontecido antes en el país y que se tardarán meses en volver a tener electricidad de la red. Como mucho, los más afortunados los próximos días podrán tener grupos electrógenos, pero no se asegura que lleguen a toda la población. De momento los Ayuntamientos, con la llegada de los primeros grupos electrógenos están habilitando pabellones para que la gente pueda al menos ducharse con agua caliente, comer algo caliente y dormir caliente. Ayer la temperatura de mi casa ya era de 6 grados y en el exterior se llegaron a temperaturas de -8 grados, así que imaginaos.

Ayer algunos equipos de protección civil empezaron a visitar casas aisladas para ver como están…pero qué hay también de todas esas personas mayores que están solas en los pueblos y ciudades y que no han podido hacer como yo e irse a pasar la noche a una zona con electricidad? Nadie se ha preocupado por ellos, a excepción de los propios vecinos que hacemos lo que podemos, yendo a visitarlos de tanto en tanto y trayéndoles de otros pueblos comida algo calentita en termos. Hoy volveré a pasar por la tienda de comidas preparadas a buscar algo caliente para esos pocos vecinos que aún quedan viviendo en la calle donde yo también vivo (o vivía hasta hace un día).

Los Ayuntamientos están desbordados, sobretodo los más pequeños como el mío, con unos 7000 habitantes, sólo 6 guardas municipales y 4 personas de brigadas.

Y en medio de todas estas preocupaciones además ni en el trabajo puedo desconectar de todo ello, pues una de las cosas que tengo que hacer en mi lugar de trabajo es trabajar coordinadamente con policía, protección civil y demás cuando hay episodios como éste. Pero la cosa es que en el municipio donde trabajo no han sufrido casi nada el tema temporal y tengo que aguantar como la gente llama, viene cabreada y además me insulta porque…ah sí…porque aún tienen un piloncito de nieve delante de su casa y su hijo se puede resbalar o porque los del pueblo de al lado vienen a comprar aquí porque en su municipio no hay luz y crean colas en los supermercados, en las calles etc etc. Pero señores!!! No ven como está el país!! patas arriba!!! Que los de aquí no habéis perdido en ningún momento ni la comunicación, ni el agua ni la electricidad!! De que coj… os quejáis!! Un poco de solidaridad, y un poco de humanidad por favor!!

Y por otro lado tener que aguantar como los de FECSA y compañía, en vez de haber mantenido como tendrían que haber mantenido las líneas todos estos años atrás, aprovechan para decir que si hubiera estado construida la MAT (línea de Muy Alta Tensión que desde hace tiempo quieren construir pero que no han podido por la oposición de municipios, gobiernos y demás) pues que ahora no tendríamos estos problemas. Lo siento, pero…y una mierda! primero de todo, lo que tendrían que haber echo es hacer línias soterradas, pero claro...sale más barato hacer y mantener dos línias de Alta Tensión que soterrar la que ya hay? que nos conocemos señores. Y a ver, que sí, que si hubiera estado soterrada, tal y como todo el mundo pide o si hubiera habido otra línea más, pues sí estoy de acuerdo que una parte del actual problema solucionado, pero el mayor problema que hay ahora no es la alta tensión sinó la media y baja tensión, todas las decenas y decenas de torres de baja y media tensión que hay destrozadas. Así que aunque llegara electricidad en la central de transferencia igualmente no llegaría a los municipios porque la baja y media tensión están trinchadas…así que señores, no hagamos política de poca tinta aprovechando estos momentos para sacar un beneficio privado, que ya sabemos de qué palo vais y lo buitre que soys.

Y bueno, éste es el parte de hoy. Aquí os dejo mi pataleta de hoy. Aunque cada pataleta que cojo además de rabia siempre también me trae algo positivo, la enseñanza, el conocimiento, la experiencia y el empuje. Algo mucho más valioso que todo lo que esos cacos puedan llegar a robarme en casa ;)

Hoy el abrazo y los ánimos se lo quiero enviar a toda esa gente que se está ayudando unos a otros, llena de solidaridad, compartiendo estufas, compartiendo un plato de comida caliente, ayudando a los ancianos… Dedicado también a todos esos voluntarios, trabajadores de ayuntamientos, alcaldes y concejales que llevan días y días sin dormir y que como los demás también se preocupan por el bienestar de sus vecinos, conocidos y familiares. Y hoy le dedico una patada en el culo a todos esos que día a día tergiversan las noticias y mienten a través de los medios de comunicación. A esos sí que les ponía yo unos cuantos días dentro de un iglú y a base de pan duro con salmón.
No espero ni es mi intención dar lástima con todo lo que escribo, lástima ni para mí ni para los demás que estamos aquí, pues aunque en el título lo diga, por supuesto que aquí no se acaba el mundo y lo único que hemos perdido son toda una seríe de comodidades que tenemos en el llamado primer mundo. Lo único que hago es usar un medio para dar a conocer de primera mano lo que verdaderamente está pasando. Porque me rebienta ver como igual que ya ha pasado en otros casos, todo se manipula y se esconde tras una cortina de humo.


PD: y sigo diciendo que tampoco es proporcional la nevada que cayó con sus consecuencias...

11 de marzo de 2010

8-03-2010: El Fin del Mundo



Me fui unos días a Laponia a buscar la aventura y resulta que la aventura me la encontré en casa al regresar. Me encantaría explicaros mi experiencia en tierras laponas, pero los acontecimientos de estos últimos días me han echo decidir postponer esa explicación a cambio de informaros que El Fin del Mundo ya llegó a tierras catalanas.

La madrugada del domingo regresé a casa del viaje del país de la nieve: Finlandia. Más de una semana rodeada de toneladas y toneladas de nieve, disfrutando de las actividades al aire libre y de toda una muy agradable nueva experiencia en tierras estranjeras. Y el lunes, la reentreé, de nuevo madrugón y a trabajar. Pero la cosa duró poco, pues ya la mañana amaneció con un fino manto de nieve sobre la hierba (ésto promete). Bueno, me voy igualmente a trabajar y si aun caso estoy al tanto por si se complica la cosa. Y vamos que se complicó! a esos de las 12h viendo que en la costa caían ya unos copos de nieve que te podían dejar tuerto si te alcanzaban decidí despedirme de los compañeros de trabajo y poner rumbo a casa. Y suerte! pues fue justo llegar a casa que ya empezaron a cortar carreteras y a armarse un colapso en todos los servicios e infraestructuras de muy señor mío.

Aunque después de más de una semana rodeada de nieve no me apetecía que ahora también nevara aquí, me lo tomé bien. Calentita en casa, copos de nieve a través de la ventana...un paisaje idílico, verdad? sí sí...muy idílico. A eso de las 17h ya se va la luz. Y la nieve continúa cayendo y cayendo con muchísima fuerza, y más fuerte aún soplaba el viento acompañado de rayos, relámpagos y truenos. Pero a dónde se ha visto rayos y truenos en una tormenta de nieve? yo al menos, hasta el momento no lo había vivido. Pero aún me parece un momento con encanto, pues si hay una cosa que me gusta mucho...son las tormentas (eso sí, estando a cobijo mucho mejor).

Las 21h y aun sin luz. Bueno, supongo que prontito volverá. Pero en vez de volver la luz se pierde también el servicio de teléfono fijo y móbil. Sola y totalmente incomunicada del exterior. Pero eso no me asusta, siempre me he encontrado también a gusto en la soledad y la oscuridad. Pero me angustia el no saber de los demás. Suerte del mp3, veo que aun tiene batería...al menos podré escuchar la radio. Uff, que suerte la mía, pues por la radio no dejan de llamar gente que se ha encontrado tirada en trenes, carreteras y demás. Pero al mismo tiempo aumenta mi preocupación pensando en los míos. Mientras, a fuera la tormenta con la misma fuerza...ya había como unos 20 o 30 cm de nieve. Ay ay ay...que ésto ya está dejando de ser un paisaje idílico. Oscurece, sigue sin luz, sin teléfono y sin móbil, sin poder cocinar, sin calefacción...y la nevera totalmente vacía, pues como otras veces me encargué de vaciarla bien antes del viaje para que no se estropearan alimentos. Bueno, vacía no. Pero qué ven mis ojos!! ahí, sentadito en la segunda estantería de la nevera estaba ese salmón ahumado que me traje de Finlandia. Mi salvación! esta noche toca cena a la luz de las velas con el salmón y ese trozo de ese pan que también compré en el aeropuerto de Helsinki. Y pasan las horas. Poco a poco el no tener calefacción ya empieza a echarse en falta. Así que mejor me meto ya en la cama, eso sí, aún con la inquietud de no saber como están todos los demás.

Martes, me despierto y la luz, teléfono fijo y móbil siguen sin dar señales de vida. Pero además ahora tampoco hay agua, pues las bombas sin electricidad, of course, no funcionan. Me tomo un vaso de leche fría y otro poco de salmón con pan. Jopainas, pero si de tanto salmón se me están quedando los ojos saltones y me estan saliendo escamas por todo el cuerpo! A fuera un paisaje lleno de árboles caídos, nieve a montones, un frío que helaba hasta el aliento y la gente empieza a salir de casa para ver qué es lo que verdaderamente ha pasado. Gente en los pavellones, gente habiendo dormido en coches, montones de personas que no pudieron regresar a casa...y un largo etcétera. Hoy sobretodo toca quitar nieve y esperar con ansia el regreso de todos esos seres queridos que anoche no pudieron llegar a casa y que ni sabemos dónde ni como están pues estamos incomunicados. Me voy a buscar compañía entre la nieve a casa de unos amigos, los cuales tienen tres niños muy pequeñines. Toc toc. "Vengo a autoinvitarme para comer algo caliente este mediodia" (sabía que ellos tenían fogones de gas...qué suerte tener amigos con fogones de gas en momentos como éste). Y a la tarde a volver a quitar nieve con la pala de la calle junto a los demás.

Y así hasta el miércoles. Durmiendo en la cama con gorro y guantes de lana. No luz, no agua, no móbil, no teléfono, no calefacción, no cocinar, tiendas cerradas, colegios cerrados, etc etc... Ya la carretera estaba algo practicable así que me cojo una maleta y me voy hacia Girona a saber de mis padres y a ver si ellos tienen más suerte y tienen luz. Y siiiiiiii...a ellos les regresó hace unas horas!!! yupiiiiiiiii. Dios, nunca pensé que me alegrara tanto regresar a casa de mis padres jajaja. Ni os imaginais el placer que sentí al darme una ducha caliente después de tres días y comer calentito. Y ahora estoy de okupa en su casa, okupa de la cama, de la calorcilla de su hogar y de su ADSL.

Hoy ya es jueves, ya he vuelto a ir a trabajar. En mi pueblo, en mi hogar, ha regresado el teléfono fijo y el agua a ratos. Pero sigue sin haber ni luz ni móbil. La gente sigue metiendo entre la nieve la comida de los congeladores y la nevera. Las calles están abandonadas, pues la gente se ha ido a hoteles o a casa de familiares de fuera de la zona cero. Y qué pasa cuando quedan calles vacías y sin electricidad? pues que los cacos, los ladrones, están haciendo el agosto.

Y esto es más o menos lo que miles de personas en Girona están viviendo estos días. Pero con situaciones mucho más dramáticas, pues hay familias con niños pequeños que no tienen donde ir, ancianos que viven solos, ambulatorios y centros médicos sin electricidad, carreteras cortadas por árboles, línias eléctricas, nieve o hielo. La gente desplazándose a municipios vecinos que sí tienen luz para comprar algo de comida; ya no se encuentran velas ni camping gas, ni grupos electrógenos en las tiendas...el caos total. Y según parece se tardará semanas en arreglar el tema de la electricidad y sólo los más afortunados podrán disfrutar de un grupo electrógeno que irán colocando en algunos pueblos.

Y mientras, escuchando por la radio y la tele....que todo está controlado y que todo está en la normalidad...ja, ja y ja.

Pero experiencias como ésta te hacen pensar en muchas cosas. En el estilo de vida que tenemos. En la fortuna que tenemos al poder disfrutar de servicios como la electricidad, agua potable en el grifo, móbiles y demás y en como todo ello nos ha echo acostumbrar a una vida fácil y senzilla que la mayoría del tiempo no sabemos valorar. En cómo de dramático debe ser lo que viven muchas veces esos paises que sufren una y otra vez desastres naturales severos (terremotos, huracanes...). En como aun queda un rescodo de solidaridad entre las personas en situaciones como ésta. En como este país, como siempre he pensado, es más de África que de Europa, por mucho que nos quieran vender lo contrario... Y en qué afortunado somos. No sé si a vosotros os pasa, pero yo, cada día valoro más la vida y todo lo que tengo, cada día me siento más afortunada y agradecida.

Desde aquí un fuerte abrazo a todos los que están padeciendo las consecuencias de estas nevadas, sobretodo los que aún, después de 4 días no se han podido dar ni una duchita caliente, o que tienen personas mayores o niños a su cargo, a todos los que hoy volverán a dormir con guantes y gorro de lana... Y también un fuerte abrazo y muchos ánimos para la gente de Andalucía que estos días también están sufriendo lo suyo con el tema de las inundaciones. Y en definitiva, un fuerte abrazo a todos.
Y ahora os dejo, que me voy a echar un vistazo a casa, a ver si los cacos han echo o no el agosto también en ella. Ah, y por supuesto no os penséis por lo que os he relatado que vivo en la Patagonia on en medio de Siberia, mi pueblo está a un paso de una capital de provincia como es Girona y a dos pasos de Barcelona. Y municipios más grandes como Lloret de Mar se encuentran en la misma situación.