14 de enero de 2011

El oro negro Ártico


Os hago llegar un artículo muy interesante que he encontrado sobre un conflicto latente que ya salió hace un tiempo en los medios de comunicación, pero que últimamente ha quedado arrinconado (por qué será). Dicho conflicto es el denominado "oro negro Ártico".

Se suele decir que no hay mal que por bien no venga (o algo así). Y como veréis, para algunos, hasta con el tema del cambio climático tiene dicha este refrán. El cambio climático está acelerando el deshielo del Polo Ártico abriendo nuevas rutas marítimas transitables y dando acceso a las que podrían ser las mayores reservas de petróleo y gas natural aún por descubrir. Los cinco paises árticos (Rusia, Noruega, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca) no se han quedado con los brazos cruzados y ya están frotándose las manos y reclamando su soberanía territorial para acceder a estos preciados recursos. Empieza así una nueva competición que algunos dicen que podría desencadenar en una nueva Guerra Fría.

¿Cómo acabará todo? no lo sé a ciencia cierta, pero de una cosa estoy casi segura: quien padecerá todo ésto será nuevamente el medio ambiente y en consecuencia la calidad de vida de todos los habitantes del planeta.

Aquí os dejo el enlace del artículo:


"Cuando hayamos talado el último árbol, cuando hayamos matado el último animal, cuando hayamos contaminado el último río, nos daremos cuenta que el dinero no se come"

2 comentarios:

  1. Pues es triste, indignante, alarmante y preocupante la situación. El humano no aprende, tropieza con la piedra de los errores constantemente aún cuando se alardea de los millones de años de evolución. Aunque escriba en tercera persona me incluyo, no obstante, mi animalidad cargada de razón se encuentra moreteada por este tipo de golpes.

    Saludos Gaya, mi abrazo inmenso para los dos. Espero que todo esté más que bien, de maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que la ambición económica humana es tan vieja como la prostitución y claro, si leemos atentamente los diarios, sabremos que en general, los que gobiernan en el mundo son las mega-multinacionales, siendo los mandatarios, muchas veces simples espectadores de su propia realidad.
    Muchas de éstas mega corporaciones y muchos de los mega millonarios del mundo, son más ricos que decenas de países, entonces creo que debemos estar atentos, y tratar de difundir como tú lo haces, éstos temas y por qué no? hasta participar en debates o campañas de concientización.

    ¡Siempre se puede luchar contra ellos, siempre!

    ResponderEliminar