8 de mayo de 2012

Euro qué?


Y venga y venga a hablar del dichoso proyecto Eurovegas, un proyecto que no  hace más que reflejar uno de los principales problemas de nuestro país: falta de autoestima y de ambición. Un problema que llevamos arrastrando desde hace muchísimo tiempo. Un problema que no nos ha permitido ni nos permite avanzar como país. Nos tiene anclados siempre en el mismo sitio, sin dejarnos desplegar las alas y poder así volar para ser un país en mayúsculas. Un país, del norte.

Mi tierra, Catalunya, tiene el gran privilegio de estar situada en la costa meditarránea, con un clima fantástico, cerca de los Pirineos, con unas capitales preciosas como Barcelona y Girona (jeje), con turistas entusiasmados en visitar la arquitectura de Gaudí, las obras de Dalí... Pero Catalunya es mucho más que todo ésto. Catalunya es una tierra capaz de formar talento, de hacer crecer a aquellas personas que tienen un gran capital humano, energía y ambición, gente capaz de generar conocimiento y, por lo tanto, crecimiento. La crisi económica actual y los recortes, junto a ese problema de falta de autoestima y ambición están haciendo que cada vez más, esas personas con talento estén o en el paro o trabajando lejos de aquí, aportando su talento a otros paises.

Y lo peor de todo es que son nuestras propias decisiones las que nos están llevando por este camino: el fracaso de no poder retenerlos para que puedan desarrollar sus habilidades y conocimientos en nuestra propia tierra. Desde mi punto de vista, son decisiones como la de construir Eurovegas las que nos están llevando hacia un país de segunda división.

Si, lo digo abiertamente, y aunque muchos se me pongan en contra: estoy en contra de Eurovegas. Para empezar este proyecto está rodeado de una gran niebla oscura y está capitaneado por otra oscura figura, Sheldon Adelson. Vamos, como para fiarnos. Yo es que soy de esas de: piensa mal y acertarás, y desgraciadamente pocas veces me equivoco. A parte de toda esta oscuridad que envuelve el proyecto, encontramos toda esa serie de externalidades que lleva consigo un actividad económica como ésta: prostitución (que ya andamos sobrados por aquí), ludopatía, mafias (que también ya andamos sobraos por aquí), etc etc. Y yo me pregunto:  por qué estamos perdiendo horas y horas de trabajo en conseguir este proyecto que des de mi punto de vista si se llega a hacer (que lo dudo, sinó vease tema Monegros) en vez de dedicar todo ese esfuerzo promocionando otros tipos de proyectos? tendríamos que estar trabajando para facilitar el establecimiento de negocios que sacaran partido de todo ese capital humano que tenemos en el paro o trabajando en otros paises y así conseguir que ayudaran a crecer este país. Por ejemplo, creando parques científicos. Por qué no hacer de Barcelona un Euro-Silicon Valley en vez de un Eurovegas? a mi me gustaría que mi tierra fuera el motor de Europa y no su parque temático y prostíbulo.

Si queremos salir del "Sur" deberíamos invertir en R+D+I, conseguir que miles de personas trabajen en el campo de la ciencia y la tecnología, capaces de transmitir todo ese conocimiento en otras áreas de la economía, que ayudan a crecer empresas y que, en definitiva, ayuden a tirar hacía delante este país. Eurovegas no nos ayudará a que esta realidad sea posible aquí. La opción de Eurovegas no hará más que continuar manteniéndonos anclados donde siempre hemos estado, creyéndonos que somos un país de primera cuando somos de tercera, siendo siempre el Sur de Europa. Catalunya, España, tendría que apostar por la investigación e innovación, y debería hacerlo con ambición. Los especialistas, el talento, ya lo tenemos, aunque fuera de nuestras fronteras...ahora sólo haría falta recuperarlo.

Pero como siempre, que se opte por una u otra opción no está sólo en mis manos, sinó en la de todos, en el modelo de país que todos nosotros queramos. Eso es política, sí, pero en este barco estamos todos. Y no nos dejemos engañar por el tema del empleo. Para nada está claro que el proyecto de tanto trabajo a los de aquí, y yo sigo creyendo que desarrollándonos científicamente y en el campo de la innovación a la larga nos daría mucho más empleo y de más calidad.


Por mi...que Euro-vegas se lo quede Madrid y si puediera ser la Conchinchina.


Agrrrr agrrrr cómo me saca de quicio ver a los políticos lamiendo el culo a Sheldon Adelson!





2 comentarios:

  1. No quisiera ser pesimista pero creo que todo lo que se haga por mejorar la situación económica son solamente maquillaje a el tema en cuestión; el capitalismo como sistema ya no va; está gastando nuestras vidas esclavizándonos al trabajo y gastando los recursos planetarios fomentando a los países con armas nucleares a salir a buscar países víctimas para asaltarlos; eso durará un tiempo hasta que no haya más que una conflagración mundial en la cual tal vez desaparezcamos. Ya lo dijo Einstein "sólo sé que la 4ta guerra mundial la van a hacer un puñado de hombres armados con piedras y palos". Por ello no es casualidad que los gobiernos del mundo estén optando por el socialismo y por la nacionalización de sus recursos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que ya estamos dentro de la 4a. guerra mundial, pero esta vez no va de armas y misiles, sinó que se trata de una guerra mundial económica.

    Un fuerte abrazo también para ti y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar