25 de junio de 2009

Sentido Común


Hace unas semanas el Ayuntamiento de Girona elaboró una Ordenanza para regular el cuidado de los animales de compañía de la ciudad. Entre otras cosas obligaba a sacar a pasear el perro por lo menos cada 6 horas. Pues bien, esta propuesta de Ordenanza suscitó mucha polémica, sobretodo por este echo. La gente reaccionó de dos únicas maneras, u opinaba del estilo: "pero a ver qué se piensan! sólo faltaba que ahora me vinieran a controlar si saco o no al perro" o se echaban a carcajadas. Pues bien, señores y señoras, seguro que todos vosotros conocéis a vecinos que tienen perros todo el día metidos en jaulas o en el patio, que no los sacan nunca a pasear. Perros que dejan abandonados en ese patio o jaula horas y horas, e incluso días cuando los "amos" se van al apartamente de la playa de fin de semana. Por todo ello, hoy en día se necesitan leyes que protejan a esos pobres animales de compañía de las malas maneras de sus "amos".

Bien, con todo ésto a dónde quiero llegar? pues quiero llegar al Sentido Común.

Hoy en día nos encontramos con leyes y más leyes que regulan cada vez más y más cosas. Fijáos en las reglamentaciones que se hacen hoy en día y veréis que la mayoría de cosas que se regulan son de Sentido Común. Porque no me diréis que el echo de que una persona saque a pasear alguna vez al día a su perro no es de sentido común? entonces, por qué tenemos que llegar a estos extremos?, por qué tenemos que llegar a plasmar en una ley que se tenga que hacer? pues porque estamos perdiendo la coherencia, estamos perdiendo el norte, estamos perdiendo el Sentido Común. Fíjate un poco y verás.

Si seguimos así llegará un momento que incluso tendrán que haber leyes que obliguen a los padres a apartar de delante del ordenador a su hijo al menos durante tres horas al día, que obliguen a los padres a escuchar al menos diez minutos al día a sus hijos, que prohiban que nos gastemos en móbiles más dinero del que tenemos en nuestra cartilla, que nos prohiban comprar un perro si no tenemos con quien dejarlo en vacaciones, que prohiban llevar a los amigos de picnic debajo de un pino con prosesionaria porque nos puede causar urticaria, que obliguen a las parejas incluso a quererse...No sé, estamos llegando a un nivel de incoherencia, de cosas absurdas, que si te paras a pensar asustan.

Reflexionemos todos un poco y pensemos: por qué tantas leyes? por qué tanta reglamentación? la culpa mayoritariamente no es de los Ayuntamientos ni de los estados...sinó de nosotros mismos, que por lo intolerantes que somos, por lo egoístas que somos, por lo incívicos que somos...tenemos que ser regulados por un tercero para así salvaguardar los derechos de los demás.

Pienso que una super-regulación no es sinónimo de mejor calidad de vida o de una sociedad más evolucionada. Para mí, una sociedad verdaderamente digna, de calidad y evolucionada es aquella que no necesita de leyes sinó que se vale únicamente de su Sentido Común.

Así que ENTRENEMOS NUESTRO SENTIDO COMÚN

PD: por supuesto el pleno del Ayundamiento de Girona no aprobó la ordenanza. Una lástima. Seguiré viendo a perros maltratados sin poder tener ninguna herramienta para poder hacer alguna cosa por ellos.

8 comentarios:

  1.      Si hacen faltan leyes para regular lo que el sentido común debería hacer, no creo que ninguna ley corrija las conductas viciadas. No se respeta con lo que en esencia no se comulga.

         Abogo por una mejor educación. Vale más enseñar a un niño el amor a los animales que multar a un padre con 300€. Por desgracia en este país es más rentable legislar que educar.

         Si me dan a elegir entre un sociedad muy legislada y otra caótica prefiero la caótica porque es más libre, y para bien o para mal es dueña de sus actos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu visita , es de agradecer , que quieras entrar en este mundo de tanto loco y con tantas locuras diferentes, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una perrita y la saco dos veces todos los dias...es viejita y tampoco quiere salir cada dos por tres,porque con su edad lo que quiere es dormir ...le enseño la correa y ella misma dice si quiere salir o no...y más ahora la pobre ahora con tanto petardo que se muere de miedo...

    Mi perra por costumbre hace sus pipis en los cuadraditos de los árboles y yo recojo sus cacas....


    Creo que todos somos culpables de todo...los amos que pasan y los ayuntamientos que buscan dinero sea donde sea....

    Mientras yo recojo las cacas y van a controlar si la saco cada 6 horas o no,la plaza grande del barrio está llena de cajas de petardos,de latas vacias de cerveza o cocacola de las verbenas de san juan ....

    Mal por la gente que pasa de todo y por quien deberia limpiarlo

    En fin

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Óscar,

    estoy totalmente de acuerdo: educación. Yo siempre he considerado que la educación es la base de todo y que por desgracia, como tú dices, no se toma en serio como se debería tomar y siempre pasa a un segundo, tercer, cuarto…plano en las políticas de los estados. Yo también creo en la educación y no en la represión, por supuesto.

    Como he dicho yo también prefiero una sociedad no legislada pero para que una sociedad pueda ser así y que los actos de unos no deterioren las libertades y derechos de los demás hace falta esa educación de la que hablas. Y de momento, te aseguro, que esa educación deja mucho que desear en la mayoría de lugares.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Hargos, siempre he dicho que este mundo hay que vivirlo con una chispa de locura. La locura, en dosis adecuadas, es la cura de muchas cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola azul,

    A lo que has comentado sólo te diré: y por qué estan esos petardos, latas vacias de cerveza o cocacola en el suelo? No echemos la culpa siempre a los terceros porque no limpian. Para mí ése no es el verdadero problema. Además piensa que el Ayuntamiento limpiará esos petardos y latas con tú dinero, con nuestros impuestos. Los Ayuntamientos es verdad que a veces puede parecer que dictan normas para sacarnos dineros, pero piensa también que muchas veces somos nosotros mismos los que nos auto-saqueamos. Quien sinó paga esos contenedores quemados, esas flores de los parques robadas, esa papelera destruída por un petardo, la limpieza de esas latas del suelo? Pues nosotros. Miremos el origen real: nuestra educación, tanto de los políticos como de los transeuntes. Sin ella no habrá tolerancia, ni respeto por los demás ni civismo.

    No sé, tengo la sensación, que nos falta una cosa elemental: mirarnos y criticarnos también a nosotros mismos.

    Encantada de tu visita Azul y vuelve siempre que quieras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. hola silvia me alegra ke te hayas hecho seguidora mia muchas gracias y tambien decirte ke tienes toda la razon hay gente ke coje maskotas para maltratarlas y no piensan en el daño ke las pueden hacer ke son seres vivos con sentimientos solo los falta hablar pero todos sabemos ke esto nunca cambiara si no habria ke preguntar porke mueres miles de focas al año y el indibiduo ese ke dice ke es arte matar un animal de hambre y grabarlo eso es precioso arte es lo de miguel angel, picasso y otros mas bueno no te digo mas besitos y espero ver un comentario tuyo en mi blog cuidate chaito

    ResponderEliminar
  8. Lo peor es que la educación que falta no es la que se da en las escuelas...

    Falta la educación que pretenda hacer de el ser humano individual y de la sociedad algo mejor cada día.

    ResponderEliminar