3 de julio de 2009

Anti-qué?

Lo siento, pero es que una noticia de ayer me ha puesto a rabiar y como siempre digo, tengo derecho a pataleta, no? y esta vez la pataleta la desfogaré con el teclado y este blog.

Y quién tiene la culpa de la pataleta? pues ahora os cuento.

Ayer el Parlament de Catalunya rechazó una propuesta legislativa avalada por más de 60.000 firmas (en realidad se recogieron más de 115.000, pero muchas no han sido validadas). Esta propuesta proponía abrir al menos un debate democrático sobre un tema tan delicado, a la vez que importante, como es el de los transgénicos. Pero de nuevo, se nos ha cerrado la boca a los ciudadanos. De nuevo han priorizado determinados intereses económicos a la salud de los ciudadanos y a la conservación del patrimonio agrícola y natural.

Es de todos conocidos que España es el país europeo con más transgénicos. Así que los españoels nos zampamos cada día, y sin saberlo, mogollón de productos alterados genéticamente: margarinas, galletitas, levaduras, carne de animales alimentados con transgénicos etc etc. A Cataluña por ejemplo ya no existe maiz no transgénico y tenemos que importarlo. Es sabido como los campos de cultivos transgénicos no paran de contaminar los demás campos (se ha más que comprobado que la distancia mínima entre campos que dicta la normativa es insuficiente). Campos de cultivos ecológicos han visto mermada su opción de agricultura por esta invasión de transgénicos.

Sí, hay estudios que dicen que no son peligrosos los transgénicos para la salud de las personas. Y ahora no voy a entrar en ese debate porque sería muy largo y seguro que todos tendríamos una opinión distinta: quién ha echo esos estudios, en base a qué se han echo, no se han estudiado los efectos a largo plazo, los estudios mantienen un montón de incertidumbres, no evidencian con total seguridad su no peligrosidad a la salud etc etc. La solidez de esos estudios ya se pone en tela de duda simplemente al comprobar que transgénicos que eran autorizados se tuvieron que retirar del mercado agrícola por las consecuencias negativas para nuestra salud que se descubrieron a posteriori. Además, estos estudios se podrían contrarestar con otros que se han echo a nivel internacional que ponen sobre la mesa los efectos negativos para la salud que pueden tener.

Y qué hay de la salud de nuestro planeta? qué hay de la salud de la resta de organismos de nuestro planeta? qué hay de la libertad de elección? qué hay de nuestro patrimonio genético? qué hay de todos esos agricultores que quieren practicar la agricultura ecólogica o la agricultura "de toda la vida"?

En todo este debate se ha dejado totalmente al margen dos colectivos cruciales y tan importantes como son los agricultores y los consumidores que están en su derecho de no querer transgénicos. Lo que más me rebienta es que unos agricultores no puedan practicar el tipo de cultivo ecológico o "natural" porque sus campos han sido contaminados genéticamente por campos vecinos, que agricultores pierdan la etiqueta ecológica de sus productos por culpa de esa misma contaminación, que los ciudadanos no sepamos qué alimentos de los que consumimos contienen transgénicos o no para poder decidir si comerlos o no y encima que nuestros representantes rechacen abrir ni tan sólo un debate sobre ello.

No me vale que hagan demagogia sobre el tema de que los transgénicos pueden erradicar el hambre del mundo porque se acabarían las plagas (vamos, que no nos chupamos el dedo y de sobra se sabe que el hambre lo podríamos erradicar mañana mismo y no necesitaríamos transgénicos).

Y que hay de todos esos insectos, microorganismos y demás que són precisamente "esas plagas"? Y qué hay de todos esos "animalitos" que se alimentan de los cultivos y que si todo es transgénico no tienen futuro de supervivencia? Para el que haya leído mi anterior post, como siempre digo, todo está conectado, todo está relacionado y cualquier pequeño desequilibrio nos afecta o nos afectará a todos.

Y que no nos hagan creer que todos los que estamos a favor de este movimiento anti-transgénico estamos locos, somos unos anti-sistemas o unos extremistas ...y si así fuera, entonces lo sería media Europa, ya que los otros paises tienen ya una legislación mucho más restrictiva sobre este tipo de alimentos. Los que defienden este movimiento, los que han apoyado esta iniciativa son gente como tú, como yo, agricultores, panaderos, marineros...que lo único que quieren es transparencia en este asunto e igualdad para todas las opciones.

ASÍ QUE...POR EL DERECHO A ESTAR CORRECTAMENTE INFORMADOS, POR EL DERECHO A QUE SE ESCUCHE LA VOZ DE TODOS... POR EL MEDIO AMBIENTE, POR NUESTRAS SEMILLAS, POR TODOS ESOS AGRICULTORES QUE NO QUIEREN CULTIVAR TRANSGÉNICOS Y POR TODOS AQUELLOS QUE NO QUIEREN COMÉRSELOS...POR TODO...ME DECLARO ANTI-DEMAGOGIA, ANTI-FALSEDAD, ANTI-TODO AQUELLO QUE PRIVE A LAS PERSONAS DE LA LIBERTAD DE DECIDIR Y ANTI-MUCHAS-OTRAS COSAS!


5 comentarios:

  1. Algún día la misma Tierra nos devolverá el golpe. Algún día lo hará, y ese día suplicaremos perdón. ¡¡Qué idiotez!!, desde que somos nosotros mismos nuestros propios verdugos...

    Comprendo tu Rabia. Y me indigna lo "obtusos" que somos por no querer "ver"...

    ResponderEliminar
  2. Pues quiere decirte que es un tema muy ,muy desconocido para la gente de a pie ...

    Hay mucha hipocresia y como minimo deberiamos tener la opción de elegir

    y saber lo que comemos ....y como dices es una cadena

    Gracias por estos post

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Azul, es uno de esos temas que la gente desconoce y "algunos" aprovechan esa ignorancia sobre el tema para llevarse a las masas a su terreno. Por eso es tan importante la información, por eso es tan importante siempre no quedarse con un único punto de vista. Por eso es tan importante que todos nos acostumbremos a informarnos bien de las cosas antes de criticarlas.

    Un saludo Azul, y encantada que me visites.

    ResponderEliminar
  4. el hombre ya es idiota por naturaleza, pero con el paso del tiempo se ha vuelto tonto , que lastima, un besazo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante...Me agrado tu post...tambien pasaba para agradecerte por el coment de {marionetas} que hice en mi blog... me gustan tus comentarios...gracias, me haces reflexionar

    ResponderEliminar