20 de octubre de 2009

Sedientos


Este verano ha sido caluroso. Las consecuencias en la naturaleza se hacen notar. Voy pedaleando con la bicicleta y veo como los bosques han sufrido la sequía y en los márgenes de los polvorientos caminos algunos árboles, sobretodo los robles, sufren ese estrés hídrico y se están muriendo.

La sequía no sólo ha traído consecuencias a los bosques, sinó también a nuestros grifos. Cortes de agua, concentraciones elevadas de nitratos, arsénico, fluor... La situación además se agravó por el consumo desmesurado de agua, sobretodo de algunos particulares. Llenar y llenar piscinas. Regar y regar césped. Lavar y lavar el coche.

Sí, lo sé. Los lugares como en el que yo vivo tienen un clima mediterraneo donde las sequías son habituales. Aún así, las estadísticas y los científicos nos dicen que los veranos tienden a ser globalmente cada vez más secos y calurosos y que podríamos continuar teniendo problemas en el abastecimiento de agua. Y sí, podemos contruir miles de desaladoras, abrir centenares de pozos, transvasar millones de metros cúbicos de agua de una cuenca a la otra. Tenemos y tendremos tecnología para éso y mucho más. Pero hasta qué límite? y con qué calidad? a base de qué pérdida de calidad ambiental continuaremos haciendo todo éso?. Y qué hay sobre la calidad del agua? cuántos tratamientos tendremos que aprender a desarrollar para poder consumir esa poca agua contaminada?

La falta de agua, en algunos lugares, puede parecer una cuestión local, pero responde a un problema que aparece y aparecerá cada vez más a menudo: la relación hombre - naturaleza. La población humana crece sin freno alguno y estamos explotando hasta al límite nuestros océanos y nuestros bosques, estamos exterminando diariamente especies animales, estamos contaminando sin complejos y estamos agotando los recursos a un ritmo mucho más rápido de lo que necesita la Tierra para recuperarse.

Gastamos más agua de la que tenemos. 1 o 2 litros son los que necesitamos diariamente para vivir, el resto, hasta llegar a los 300-500 litros de media, son sólo para uso de nuestra comodidad y confort. Seremos capaces de aprender a ser más eficientes en el consumo de agua? Seremos capaces algun día de comprender que el agua y todos los demás recursos de la Tierra no están ahí sólo para nuestro antojo? no sé, creo que estaría bien que miraráramos de reojo la expoliación que está sufriendo nuestro planeta y que reflexionáramos sobre el modelo de crecimiento insostenible que estamos desplegando los humanos; tú, yo y todos.

Pero ya llegó de nuevo el otoño. Y con él, algunas lluvias, que nuevamente in extremis consiguen apaciguar la sed de los caminos, de los árboles, de nuestros ríos, de nuestros acuíferos. Y nos olvidamos de la falta de agua de este último verano. Del arsénico, del fluor, de los nitratos. Del mal que hicimos llenando nuestras piscinas. De los litros y litros usados para manenter un césped verde en un lugar de sequía. De las restricciones sufridas.

Y después de la caída de las hojas llegará el frío invierno para después ser relevado nuevamente por una florida primavera que en junio volverá a dar paso a otro caluroso y seco verano. Cogeré nuevamente mi bici y volveré a recorrer esos mismos povorientos caminos, esos márgenes de robles secos. Y nuevamente, sólo nos daremos cuenta de lo insostenible de nuestro consumo de agua cuando nos corten el agua de la ducha.


Quien sabe si estos robles que hoy estoy viendo en el margen del camino no nos avisan ya de los cambios que vendrán

11 comentarios:

EURICE dijo...

Vengo del blog de Tipex...allí recomiendan tus blogs.
LA NATURALEZA es lo único que nos queda que dar en herencias a nuestros hijos, el agua ese bien que si malgastamos dejará la tierra desertica, como ahora lo sufren en la sabana africana.
Buenos días y un placer leerte y seguirte.

severino el sordo dijo...

que decir de esos pequeños pueblos de 500 habitantes que por unas extrañas artes pasaron a tener 5000,estupenda entrada ,con tu permiso me pasare de vez en cuando,saludos.

El Miedoso dijo...

Pensar en la naturaleza es pensar en uno mismo. buen blog
^^^
O_O

Edurne dijo...

Hola!
Yo también vengo por la recomendación que he leído acerca de tus blogs.

La Tierra es nuestra casa, y sinceramente, somos muy malos inquilinos, muy malos!
Ahora estamos acojonados y corremos de aquí para allí, intentando cerrar grifos, apagando luces, deshechando plásticos.. ayyyy!
Y yo me pregunto: llegaremos a tiempo de detener tanta "autodestrucción?"

Chí lo sá!

Volveré!

Un saludito!

Mundo Animal. dijo...

() ()
( '.' )
(")_(")

LA NATURALEZA ES VIDA, LINDA ENTRADA TE DEJO MIS SALUDOS Y UN GRAN ABRAZO
BUENAS TARDES
CHRISSSSS

Teatro mágico. solo para locos dijo...

Y yo me habia quedado pegado el otro dia viendo como un camion pasa con un gran tanque de agua, dejandola caer para "limpiar" las calles. Me parecio absurdo creer que el gobierno contrata servicios asi. Que ricidiculo, gastando el agua como si nada mientras en otros paises gente tiene enormes problemas con la sequia, o en africa dondela muerepor falta deagua. Busco algun cartel sobre el camion para asegurarme que toda estasupocision mia era cierta y no un simple camion quetransportaaguay esta averiado. Encuentro un cartel en elcostado y dice : Empresa de limpieza. Mantemonos a Santiago limpio. O algo así.

Realmente absurto.
tan absurdo comoponerle a una bici un motor.

Popi dijo...

Con 2 litros de agua no pasamos el dia... a eso hay que sumarle el agua "gastada" en a hacer crecer y hacernos llegar los alimentos, ropa (algodon?), y tooodo lo que consumimos cada dia.

No hay porqué ser tan pesimistas... la naturaleza siempre sobrevivirá al hombre!

PD: Sigue asi! ;)

Gaia dijo...

Gracias por vuestra visita, y por lo que veo, estáis bastante sensibilizados sobre el tema. Ojalá todos lo estuviéramos y además actuáramos en consecuencia.

Por cierto Popi, cuando decía 1 o 2 litros para vivir, me refería a litros de agua necesarios para nuestro metabolismo. Ains, nunca te enteras jajaja.

Un saludo a tod@s.

Caco dijo...

Es muy lamentable el acontecer. Se está consumiendo cada vez más y más de lo que se debe, sin sentarse a pensar en las causas futuras... Yo vivo en un clima donde no se dan las estaciones, donde el calor aumenta cada día y las lluvias se están volviendo inesperadas.

Se está matando lo maravilloso, la hermosura y arrasando con muchas especies, que mueren y mueren por el violento cambio que se ha venido dando.

Me recuerdas mucho una canción de seññor llamado Alí Primera, se llama "Coquivacoa":

¡are! primo la canoa
que me parece que llora
la chinita allá en la orilla
que no es una pesadilla
despierto tu puedes ver
que somos nosotros
los que lo están matando, si

que molleja primo
tan cristalino que estaba
el lago ayer
no es palafito lo que esta matando
todo lo que hay en él

¡are! primo la canoa
que me parece que llora
el pescador allá en la orilla
si le matan la cebilla
que la vida le dará
no hay flores en la ribera
solo peces muertos hay

que molleja primo
tan cristalino que estaba
el lago ayer
no es palafito lo que esta matando
todo lo que hay en él

la guitarra enamorada de Armando
llorando su cocotero
cuando en la rada se puso negro el lago
estando azulito el cielo

la inocencia no mata al pueblo
pero tampoco lo salva
lo salvara su conciencia
y en eso me ha puesto el alma

¡are! primo la canoa
que me parece que llora
el pescador allá en la orilla
si le matan la cebilla
que la vida le dará
no hay flores en la ribera
solo peces muertos hay

que molleja primo
tan cristalino que estaba
el lago ayer
no es palafito lo que esta matando
todo lo que hay en él

y esto es solo un ejemplo de lo que está pasando.

Excelente post. Me pasaré por acá a leerte frecuentemente.

Abrazos.

PILAR dijo...

Hola Gaia, nosostros también en nuestra tierra también tenemos la gran carencia del agua. Me gusta saber que hay cada vez más gente sensibilizada con un tema que a mí, personalmente me preocupa mucho. Ha sido un placer entrar en tu casa, te apunto para visitarte. siéntete también bienvenida a la mía. Gracias por tu consciencia.

Shanty dijo...

Buen blog. Me alegra haber pasado, aunque estoy segura de que tengo en mis enlaces.

Saludos