8 de marzo de 2012

Día de la Mujer.......cabreada!!


Esta mañana entra en la oficina mi concejal y con sonrisilla en la cara nos suelta a todAs un:

- "Felicidades"

- "Felicidades? por qué? es el cumpleaños de alguna?" - pregunto yo, inocente de mi, sin saber a qué venía.

A lo que él responde:

- "Lo digo porque hoy es el día de la mujer trabajadora".

- "A mi felicítame el día que se deje de celebrar, que será señal que la cosa ha cambiado y va bien" - respondo cabreada.

Touché. Que se meta la sonrisilla por donde...ya sabéis.

Sí, ya sé que hoy miles de mujeres celebraran este día con cenas, comilonas, fiestas y demás. Está bien que gritemos y reivindiquemos cualquier tipo de injusticia, entre ella la más que fragante injusticia a nivel laboral de la mujer y del machismo que aún existe, y más de lo que pensamos, en este país. Pero otra cosa es tomar como una celebración de cumpleaños o de aniversario algo tan triste como que las mujeres, aún hoy en día y en un país que dice ser de primera, seamos consideradas como somos consideradas. Con sueldos más bajos, con menos oportunidades de ascender a puestos de mando, etc etc y además teniendo que aguantar más que a menudo a jefes verdes tirándote frases rídiculas durante el horario laboral.

Hoy mujeres, quiero echar un brindis con todas vosotras, pero no por ser el día que es, sinó por lo bien paridas que somos! y porque aún con los obstáculos que el machismo nos pone en nuestro día a día somos capaces de seguir adelante y poco a poco ir escalando posiciones en nuestra sociedad. Sé que hay cosas que los hombres no pueden hacer (como parir, por mucho que quisieran) y que hay cosas que las mujeres les costaría más hacer (aunque seríamos capaces de todo)...pero como yo siempre digo: "No quiero ser más que un hombre, solamente el poder tener las mismas oportunidades...lo demás, que lo consiga o no, ya será después cosa mía".

3 comentarios:

  1. Esa es una fuerte fiebre social amiga. Me apena el machismo y lo que ha causado, pero fíjate que hay mujeres que lo expanden, con el ideal de tener un "macho" en casa.

    Me complace siempre verte con los ojos tan abiertos al mundo. Compartiendo contigo parte de tu planteamiento, creo que muchas mujeres celebran el 8 de marzo como si fuese una fiesta, probablemente desconociendo que hay en todo ello.

    Un inmenso abrazo para vos y tu bebé. Salud. :)

    ResponderEliminar
  2. Querido Caco, te diré que muchas de las personas más machistas que me he encontrado en mi vida han sido mujeres. A la mujer le queda mucho camino para empezar a valorarse y sólo será a partir de ese momento, en que reconozca lo que vale, se aprecie, se quiera y vea que sóla todo lo puede que empezará a luchar contra el machismo masculino.

    Pero no olvidemos que en esta partida también juegan los hombres quienes desde tiempos immemorables han implantado la ideología del machismo para someter a las mujeres. Y algo que lleva viviendo en nuestra sociedad durante milenios no es fácil de eliminar en dos días. Pero sé que poco a poco conseguiremos ganar terreno a ese machismo que hace que hombre y mujer se diferencien en muchos aspectos de nuestra sociedad dando a día de hoy más oportunidades en muchos aspectos al hombre por encima de la mujer.

    Un fuerte abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  3. No hay discusión, sé que es así.Los imaginarios ancestrales son muy duros de corroe, se mantienen en constante mantenimiento. En esencia es una responsabilidad social que la educación tanto formal como informal debería ir decodificando. Aquí te dejo una frase del significativo Marx:

    "El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino"

    Desde que la leí hace unos años no me ha dejado de hacer ecos en el cráneo.

    Abrazos para dos:)

    ResponderEliminar