1 de febrero de 2022

Lo esencial es invisible a los ojos

 


 "Lo esencial es invisible a los ojos" (El Principito)

 

Hablamos de los bosques terrestres i, en especial, de la selva Amazónica, como los grandes pulmones del planeta, los grandes productores de oxígeno, cuando el verdadero pulmón se encuentra debajo del agua, invisible a nuestros ojos: el fitoplancton.

Cuando pensamos en el medio marino a todos nos suele venir imágenes de grandes cetáceos, delfines, playas paradisíacas,... olvidándonos del fitoplancton, unos organismos que tienen un papel muy importante y fundamental en el planeta, y no sólo a nivel marino.

El fitoplancton está formado por más de 20.000 especies diferentes y son los principales productores primarios de los ecosistemas marinos y el punto de partida de toda esa energía y nutrientes indispensables en las cadenas tróficas.

La Selva Amazónica genera alrededor del 6-9 % del oxígeno del planeta, ¡el fitoplancton genera alrededor del 50-85 %!. 

Pero el fitoplancton no es sólo el gran pulmón del planeta sinó que también absorve el 40% del CO2 del planeta. 

La producción de oxígeno por parte del fitoplancton se está viendo afectado por el cambio climático. El incremento de la temperatura de los océanos hace que produzca menos oxígeno, lo cual puede llegar a ser una gran catástrofe para la vida marina, con la extinción masiva de especies.

No, no quiero quitarle importancia a la selva amazónica, sólo quiero que se reconozca la gran imporancia de nuestros oceános y cómo a veces, lo más importante, es invisible a nuestros ojos.

Un ejercicio que hago a menudo para entender y comprender mi alrededor, mis relaciones sociales, nuestros comportientos, es traspasar esas vivencias a ejemplos de la madre naturaleza. Y es a través de esos ejemplos, como el del fitoplancton, que logro entender muchas de nuestras cosas.

En este caso, es clave conocer para conservar. Si no conocemos la existencia del fitoplancton y su importancia, no seremos capaces de valorarlo y por consiguiente protegerlo. Y lo mismo pasa con las personas, sinó conocemos su interior, aquello imperceptible a nuestros ojos, no seremos capaces de valorarlos y relacionarnos con éxito y respeto.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario