21 de noviembre de 2023

Un pequeño gran oasis

 

Un oasis de pura conexión. Así es cómo me haces sentir. Cómo aquel trotamundos sediento del desierto que encuentra un oasis repleto de agua fresca.


Desconectar para conectar.


Como un paréntesi dónde crecer, dónde aprender, dónde conectar de tú a tú, a bocajarro. Un lugar dónde descubrir. Un paréntesi de bienestar, y a veces de tormenta. Pero de esas tormentas que después te regalan aire fresco.


Un oasis dónde lo más importante no es conocerse el uno al otro, sinó a uno mismo, redescubrirnos para después compartir nuestros hallazgos.


Cada encuentro es revelador, y al finalizar agradezo tu presencia, tu confianza, tu estar. Me siento afortunada de haber podido colarme un ratito en tus días y de haber empezado y emprendido este desconocido, extraño, duro, desconcertante, pero maravilloso camino juntos. Un viaje de puro aprendizaje, de cosas nuevas, y de una montaña rusa de sentimientos y de emociones. Pura adrenalina. Pura conexión. Un viaje inexplicable.


Un viaje del que creo que ni tú ni yo podremos decidir el final.


Aún las turbulencias, gracias por permitirme estar y por todo lo que tú me das. 

 

 

Fantaseando

 


- Gaia, estás en la parra
- Gaia, tienesbla cabezas llena de pajaritos
- Gaia, pon los pies sobre el suelo


No os preocupéis por mis pies, tengo unos buenos plomos en ellos que me devuelven siempre a tierra firme después de mis viajes al hiperespacio.


La ficción, la imaginación, los sueños, no son sólo algo que nos haga escapar de la realidad, evadirnos, divertirnos en nuestros ratos de aburrimiento, sino que también nos ayuda a comprender ideas que no son posibles concebir en la realidad, en tu realidad. 


La fantasía nos ayuda a concebir lo inconcebible, a visibilizar la inmensidad, tanto en las cosas buenas como malas, una inmensidad que en la realidad la tenemos limitada y en la fantasía es mucho más amplia.


Con esas fantasías muchas veces llenas la vida de magia, pero es que ¿a caso esta vida no está llena de magia, de cosas que en un principio te son inconcebibles?

 
Las fantasías también son capaces de revelarnos cosas que no sabíamos sobre nosotros, nos permiten visibilizar diferentes escenarios que más adelante podrían hacerse realidad y así llegar a lugares que a día de hoy ni se nos pasó por la cabeza.
Las fantasías, la imaginación, te agranda la vida.


Si queremos dibujar, o dibujarnos, un futuro diferente, ¿a caso es posible hacerlo sin antes haberlo imaginado?


Así que, sí, abrid las alas o subid al cohete, y nunca dejéis de volar.


Buen viaje querido verdecill@s.


"La ficción revela verdades que la realidad oculta"
JESSAMYN WEST 

 

Nos queríamos

 

Nos queríamos,
a nuestra manera, pero nos queríamos.


Juntos no oíamos el tic tac del reloj,
las palabras nos enmudecían,
y los silencios nos gritaban.


Una pequeña chispa era capaz de incendiarlo todo,
y nos regocijábamos entre las brasas,
alejados de todo y de todos.


Pienso en las cosas que no nos pudimos decir y en las otras muchas que ya nunca nos diremos.


Contigo me sentía curiosa, traviesa, voladora, vivaz, vulnerable, dichosa,
y sin ti los meses de invierno ahora se hacen más largos.


Nunca dejéis un te quiero para mañana. 

 

16 de noviembre de 2023

Xtraterrestres

 

Oye, que no todo es filosofadas, preguntas y respuestas. Hay momentos para todo. También existe la fiesta, los momentos de mover el cucuuuuu y de las tonterías.
Así que sube el volumen y ¡a mover esos huesos! 👇   


Reflexionando sobre el aprendizaje...

 


 

Si el Universo es infinito, el conocimiento es ilimitado.
Pero, ¿y el aprendizaje? ¿es también ilimitado para cada uno de nosotros?

15 de noviembre de 2023

Be curious

 

 

Con los años te das cuenta que lo que verdaderamente te hace crecer no son los libros (o al menos exclusivamente los libros) sinó la curiosidad, la superación de desafíos, nuestro autoconocimiento, nuestras relaciones y nuestras aspiraciones.


La curiosidad te hace plantearte preguntas en busca de respuestas, y muchas veces serán esas preguntas, y no tanto las respuestas, el verdadero motor de tu crecimiento y desarrollo tanto intelectual como emocional. Así que no te quites nunca el gorro de Sherlok Holmes ni la lupa, ni te quedes anclado siempre en las mismas creencias y valores.


En nuestra vida, queramos o no, se presentarán obstáculos, desafíos, piedras en el camino, desastres, o cómo tú prefieras llamarlo. Es inevitable. Y la superación de todos esos desafíos te harán pasar de nivel como lo hace Dr Smolder Bravestone en Jumanji. Lo que no mata, engorda, en este caso no los kilos sinó el aprendizaje.


Tan importante es hacer preguntas externas como a nosotros mismos, porque sin reflexión tampoco hay aprendizaje. Sin reflexión lo único que haces es tragar sin masticar e incorporar cosas en tu vida sin discernir ni ser consciente de ellas. Lo cuál te puede ocasionar en más de una ocasión una incómoda indigestión. Hay que preguntarnos quiénes somos, quiénes queremos ser, y encontrar nuestras fortalezas en nuestras debilidades y encontrar nuestras debilidades en nuestra fortalezas. Sé un poco Sócrates.


La relación con los demás también nos aporta aprendizaje. Somos seres sociales. Siempre he creído que a una persona totalmente aislada siempre le faltará una de las patas de la silla, que es ese aprendizaje basado en las relaciones con los demás, familiaries, amistades, parejas, compañeros... Esas relaciones te permiten ver cosas que a solas no serías capaz de apreciar y te aportan nuevas motivaciones o perspectivas. No dejes de ser "red social".


Soñar, tampoco dejes nunca de soñar. Los sueños y la imaginación son el primer paso hacia las metas. Y son esas metas las que nos darán ese impulso necesario para seguir avanzando, nos aportarán esos desafíos. Pero desdramatiza si no consigues esas metas, y observa que el simple camino muchas veces ya te vale. Sé un Forrest Gump.


Y aquí ando yo, nuevamente, escribiendo sobre lo que voy aprendiendo. Como decía mi abuela, nunca es tarde si la dicha es buena. 


Gaia, en continuo aprendizaje...


Buenos días verdecill@s! 

 

14 de noviembre de 2023

Ante preguntas difíciles, ¿cómo eres?

 

Delante de preguntas difíciles de responder existen tres tipos de personas.


1. Las personas que están segurísimas de todo y tienen respuestas para todo. Son aquellas que se engañan y engañan a los demás pensando que saben todo lo que deben saber.


2. Las personas indiferentes. Aquellas que huyen de esas preguntas, renunciando a saber más, a progresar. Véase fotografía de abajo 👇

 


 


3. Las personas que ni son indiferentes, ni están seguras de nada, y que nunca se cansan de buscar las respuestas.


Y tú, ¿cuál de ellas eres? 

 

 

 

También nos lo merecemos

 


 ¿Cuál es mi realidad?


La que muchos esperan.

La de mis intentos a pesar de muchas veces el cansancio.

Mi realidad, medio camuflada.

O lo que yo veo...


Viviendo a veces flotando en una nube, ligera como una pluma, y otras arrastrando los pies, intentando sostener mi cuerpo, que por mucho que una le escuche, hay momentos en la vida donde las cosas se amontonan una detrás de otra. 


A veces nos creemos personajes de circo, intentando hacer malabares, buscando hasta debajo de las piedras los polvitos mágicos.


Pero todo pasa, no por los polvitos mágicos, no porque pase el tiempo, sino porque el tiempo te desdramatiza el 99% de las cosas, y te muestra lo mucho que a veces te preocupas por cosas que en verdad son superfluas e irrisorias.


Y nuevamente te relajas, respiras fondo, la batería se te recarga, recoges la siembra, la metes en una cesta, la digieres, la disfrutas... la disfrutas. 


¿Os habéis fijado lo fácil que se digieren las críticas y lo mucho que nos cuesta recibir lo positivo y saber que es merecido? Pues eso, abrid también los brazos a lo positivo pues también os lo tenéis merecido. De lo malo se aprende, pero de lo bueno... TAMBIÉN.


Como en la naturaleza, todos son ciclos.


Buenos días verdecill@s! 

 

13 de noviembre de 2023

Huellas

 


"Las personas olvidarán lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir."
 
(Maya Angelou)

 

8 de noviembre de 2023

Sin miedo a comunicarse

 


En cualquier relación que podamos tener en esta vida, sea de la índole que sea, es imprescindible la comunicación. Expresar, expresar nuestras necesidades, nuestras sensaciones, qué nos hace felices, que nos molesta, a dónde no llegamos...


Familia, amigos, compañeros,... no podemos pretender que con un supuesto "ya lo sabe, ya me conoce" nos sean dadas las cosas mágicamente.


Porque no somos adivinos, por eso es imprescindible comunicarnos de alguna manera para poder acompañar, acompañar con harmonía, sin sufrimientos innecesarios fruto de dejarnos llevar sólo por el azar de nuestras interpretaciones.
Que tengáis buen día, verdecill@s! 

 

7 de noviembre de 2023

¿Adaptación o prohibición?

 

 

Se ha hecho viral la noticia que familias se están organizando por grupos de WhatsApp y telegram para pedir la prohibición de móviles a menores de 16 años.
Pues bien, os dejo mi opinión. Intentaré resumirla, aunque no es fácil, pues es un tema complejo que daría para muchas páginas o charlas.


Pero mi resumen sería: “Lo que se tendría que hacer es educar en el uso de las nuevas tecnologías”.  Y sentido común.


Pero claro, admitir eso supondría admitir que los padres y madres no sabemos educar a nuestros hijos, y así, pues, mejor culpar a la tecnología, ya sea móviles o la violencia de los videojuegos.


¿O es que queréis regresar a vuestros hijos a la edad de piedra para vivir en una sociedad repleta de tecnología? a mí eso no me cuadra para nada. Seamos consecuentes en nuestras decisiones. Si como sociedad queremos avanzar con el uso de la tecnología, tendremos que ser consecuentes en todos los aspectos.


Sobre lo de “no necesitan móvil hasta los 16 años”. Y, ¿los adultos?, ¿necesitamos tanto los móviles cómo los estamos haciendo servir? Porque ahí andamos, enganchados a ellos, día y noche, muchas veces viendo chorradas. Entonces, ¿no nos lo tendríamos que prohibir también nosotros? ¿Consideráis que los móviles no son perjudiciales para los adultos? Cenas mirando más al móvil que a la cara del acompañante, conciertos vistos des de la pantalla del móvil por grabarlos, etc. 

Así que no seamos hipócritas. 


Por otro lado, ¿hablamos de llamadas o hablamos de redes sociales, You Tube y aplicaciones? Empecemos por aquí. Los móviles también son para llamar y recibir llamadas, no lo olvidemos. Que nuestros hijos tengan conexión a internet y acceso a determinadas aplicaciones es responsabilidad nuestra, de las MADRES Y PADRES, que además somos quienes se lo pagamos, sobre todo a esas edades tempranas.


El problema a lo mejor no son los móviles, sino en responsabilizar a los padres de ponerlos en manos de niños sin más, sin ni haber tenido una charla con ellos, sin control, sin haber establecido previamente unos límites tanto en horarios como en uso, y comportamiento ante redes sociales, etc.
 

Depende de nosotros, los adultos, la educación en el uso de esos aparatos como en el uso de los patinetes eléctricos, en las motocicletas y en todo aquello que usan a diario.


De la misma manera, depende de nosotros, los adultos, que nuestros hijos sean capaces de sacar de sus vidas a aquellos “amigos” que los apartan por no tener móvil. Eso mismo nos pasaba a nosotros de jóvenes con los cigarros, si no fumabas eras la rara, pero eso no hizo que empezara a fumar, sino que apartara a esas personas que por no fumar me miraban rara o me apartaban, ya que no me convenían o convencían por como yo era entonces. Y lo mismo pasaba si no podías salir hasta tan tarde etc. etc. Así que ¡no!, la decisión de dar un móvil o no a nuestros hijos no tendría que ser tampoco esa, para que no sean discriminados, y si no es así, y verdaderamente quedan discriminados por todo el mundo por no tenerlo, entonces vaya mierda de juventud y sociedad nos está quedando, y eso no es causa de los móviles.


Además, detrás del "mal" comportamiento o "mal uso" de nuestros hijos del móvil ¿os habéis parado a pensar que a lo mejor hay toda una serie de carencias y que el móvil solo es un espejo de ellas? Igual es ahí donde deberíamos hacer hincapié como educadores.


Somos adultos, así que dejemos de comportarnos como niños y no dejemos que el sistema nos trate como niños. ¡Esta sociedad necesita crecer! Y no se crece dejando en manos de los demás nuestras responsabilidades y nuestras decisiones.
Que cada familia decida por sus hijos, pero eso sí, que sea consecuente y se responsabilice de sus decisiones. Porque sólo responsabilizándonos, que, no culpándonos, seremos capaces de aprender y enmendar los errores que vayamos cometiendo con nuestros hijos, que de haberlos los hay y siempre los habrá.


Prohibir nunca es la solución, a lo que yo añadiría, prohibir nunca será la solución definitiva de un problema.


Formarnos, aprender y educar, educar, educar, educar y educarnos.


¿Vosotr@s qué opináis? ¿habría que prohibir los móviles a menores de 16 años? 

 

 

De sabios...

 



Es más sabio el que sabe que no sabe casi nada que el que cree saberlo todo sabiendo muy poco. 


Porque detrás del hecho de ser consciente que se sabe poco existe un gran conocimiento que hizo falta para llegar hasta esa premisa.


"Sólo sé que no sé nada" (Sócrates) 

 

 

5 de noviembre de 2023

¿Predecir?

 


Cuántas veces nos hemos empeñado en predecir cosas que en verdad son imprevisibles. 

 

 

1 de noviembre de 2023

Buscar



No te escondas, sé que estás ahí detrás,

entre capas y capas de bruma espesa.


Sí, todos tenemos ese algo especial,

eso que nos hace brillar por encima de todo lo demás,

muchas veces oculto a las miradas.


Pero es que no es siempre cuestión de mostrarlo o no mostrarlo,

sino que los demás sepan buscarlo, encontrarlo y valorarlo. 


Espacio

 


Aún las adversidades o los momentos oscuros que me depara la vida, sigo dejando espacio para quién quiera sentarse a mi lado.