7 de noviembre de 2023

¿Adaptación o prohibición?

 

 

Se ha hecho viral la noticia que familias se están organizando por grupos de WhatsApp y telegram para pedir la prohibición de móviles a menores de 16 años.
Pues bien, os dejo mi opinión. Intentaré resumirla, aunque no es fácil, pues es un tema complejo que daría para muchas páginas o charlas.


Pero mi resumen sería: “Lo que se tendría que hacer es educar en el uso de las nuevas tecnologías”.  Y sentido común.


Pero claro, admitir eso supondría admitir que los padres y madres no sabemos educar a nuestros hijos, y así, pues, mejor culpar a la tecnología, ya sea móviles o la violencia de los videojuegos.


¿O es que queréis regresar a vuestros hijos a la edad de piedra para vivir en una sociedad repleta de tecnología? a mí eso no me cuadra para nada. Seamos consecuentes en nuestras decisiones. Si como sociedad queremos avanzar con el uso de la tecnología, tendremos que ser consecuentes en todos los aspectos.


Sobre lo de “no necesitan móvil hasta los 16 años”. Y, ¿los adultos?, ¿necesitamos tanto los móviles cómo los estamos haciendo servir? Porque ahí andamos, enganchados a ellos, día y noche, muchas veces viendo chorradas. Entonces, ¿no nos lo tendríamos que prohibir también nosotros? ¿Consideráis que los móviles no son perjudiciales para los adultos? Cenas mirando más al móvil que a la cara del acompañante, conciertos vistos des de la pantalla del móvil por grabarlos, etc. 

Así que no seamos hipócritas. 


Por otro lado, ¿hablamos de llamadas o hablamos de redes sociales, You Tube y aplicaciones? Empecemos por aquí. Los móviles también son para llamar y recibir llamadas, no lo olvidemos. Que nuestros hijos tengan conexión a internet y acceso a determinadas aplicaciones es responsabilidad nuestra, de las MADRES Y PADRES, que además somos quienes se lo pagamos, sobre todo a esas edades tempranas.


El problema a lo mejor no son los móviles, sino en responsabilizar a los padres de ponerlos en manos de niños sin más, sin ni haber tenido una charla con ellos, sin control, sin haber establecido previamente unos límites tanto en horarios como en uso, y comportamiento ante redes sociales, etc.
 

Depende de nosotros, los adultos, la educación en el uso de esos aparatos como en el uso de los patinetes eléctricos, en las motocicletas y en todo aquello que usan a diario.


De la misma manera, depende de nosotros, los adultos, que nuestros hijos sean capaces de sacar de sus vidas a aquellos “amigos” que los apartan por no tener móvil. Eso mismo nos pasaba a nosotros de jóvenes con los cigarros, si no fumabas eras la rara, pero eso no hizo que empezara a fumar, sino que apartara a esas personas que por no fumar me miraban rara o me apartaban, ya que no me convenían o convencían por como yo era entonces. Y lo mismo pasaba si no podías salir hasta tan tarde etc. etc. Así que ¡no!, la decisión de dar un móvil o no a nuestros hijos no tendría que ser tampoco esa, para que no sean discriminados, y si no es así, y verdaderamente quedan discriminados por todo el mundo por no tenerlo, entonces vaya mierda de juventud y sociedad nos está quedando, y eso no es causa de los móviles.


Además, detrás del "mal" comportamiento o "mal uso" de nuestros hijos del móvil ¿os habéis parado a pensar que a lo mejor hay toda una serie de carencias y que el móvil solo es un espejo de ellas? Igual es ahí donde deberíamos hacer hincapié como educadores.


Somos adultos, así que dejemos de comportarnos como niños y no dejemos que el sistema nos trate como niños. ¡Esta sociedad necesita crecer! Y no se crece dejando en manos de los demás nuestras responsabilidades y nuestras decisiones.
Que cada familia decida por sus hijos, pero eso sí, que sea consecuente y se responsabilice de sus decisiones. Porque sólo responsabilizándonos, que, no culpándonos, seremos capaces de aprender y enmendar los errores que vayamos cometiendo con nuestros hijos, que de haberlos los hay y siempre los habrá.


Prohibir nunca es la solución, a lo que yo añadiría, prohibir nunca será la solución definitiva de un problema.


Formarnos, aprender y educar, educar, educar, educar y educarnos.


¿Vosotr@s qué opináis? ¿habría que prohibir los móviles a menores de 16 años? 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario