27 de febrero de 2009

Las cosas...senzillas (PostData)

PostData: después de escribir el texto sobre lo que pienso de la sencillez David me ha enviado unos mensajes de respuesta sobre el tema que no podía dejar pasar en valde. Y por qué no lo puedo dejar pasar sin explicarlo por aquí? pues porque David es un chico que aunque empezamos a estar en contacto hace ya algun tiempo a través de internet, no hace hasta unas semanas atrás, cuando pasábamos por una mala época, que empezamos a enriquecer aún más nuestros contactos. El tío tiene coco (para que después digan que en internet no se encuentra de eso xD) y cada respuesta suya me deja bastante sorprendida, gratamente sorprendida, y él lo sabe (y sinó lo sabe, pues ahora ya lo sabe). No siempre se encuentra a gente con la que de cualquier tema puedes hacer ricos diálogos y con las que..no sé como decirlo...hmmm...sí, con las que de sin saber por qué notas que hay feeling, que hace que una sienta que lo que siente o piense no es tan difícil de entender, sinó todo lo contrario...fácil, sencillo. Que aún la distancia, me comprende. Que hace que vea que hay más gente que piensa como yo. Así que esta vez he querido responderle por aquí, directamente, en el blog.

Bueno, dejando de banda todo esto y centrándome en lo de la sencillez...David me dijo algo con lo que estoy totalmente de acuerdo con él: "que quien es más inteligente es aquel que es capaz de simplificar las cosas, de hacerlo todo más sencillo, aquel que encuentra la manera más fácil de ser feliz". Y acto seguido me dejó una parrafada detallándome como me veía y ciertamente...sí, tal y como dices...me estás calando bastante y además muy rápido ;)

Sí, me gusta la sencillez porque las cosas sencillas son las que nos dan la libertad. Y sí, me gustaría vivir libre, sin complicaciones (a quien no, verdad?), sin tener que dar explicaciones, rodeada de la naturaleza (de la naturaleza más salvaje y pura), oir algo tan sencillo como el piar de los pájaros (pájaros libres y no engabiados en las terrazas de los edificios), o el correr del agua del río, o sentir el Sol en mi piel sobre el césped, o el aletear de las mariposas en mi alrededor, incluso que alguna se posara en mi mano y se quedara un rarito junto a mi. Y sabes? Yo también todo eso lo he vivido, y sí, es maravilloso. Lo he vivido en pequeños instantes...y ahí está la cosa...ojalá estos instantes pudieran ser eternos. Pero no me quejo, si a veces, en mi día a día, echo de menos esos instantes, eso no es malo...razón de que en algun momento los he tenido.

Fantasía, hadas? sí, siempre he sido fantasiosa, no me cuesta nada estando en cualquier sitio, perder la vista en el horizonte y crearme mil fantasías. Pero al mismo tiempo, sé despertar de ellas y pisar firmemente el suelo. Ahí está esa cosa que a veces noto que me diferencia de los demás: no simplemente fantaseo y punto sinó que no pierdo la esperanza de que esas fantasías algún día se hagan realidad y lucho por ello o si más no, al menos lo intento. Aunque no siempre pueda hacerlas realidad al 100% al menos intento aplicar algo en mi día a día para acercarme cada vez más a ellas o si más no, para sentirme un poquito más cercana a ellas. Y sí, quizás a veces uso estas fantasías para evadirme, aunque sea sólo unos instantes, de este mundo insulso y gris que desgraciadamente muy a menudo nos rodea.

Cambiar el mundo? a quién no le gustaría poder cambia el mundo para poder vivirlo de una manera que se acoplara a nuestros anhelos? pero cambiarlo es senzillo? sí. Lo que pasa es que como he dicho en otras ocasiones, nosotros mismos lo complicamos todo. Hay una manera muy senzilla de poder cambiarlo. Primero de todo ser tú mismo el cambio que tú quieres ver en el mundo. Y segundo, hacer las cosas que creas que quieres y debes hacer sin pensar en lo que hace el vecino. Senzillo verdad?

De todas las imágenes que me enviaste, ésta es la que más me gustó y quizás con la que más identificada me siento. Mezcla de fantasía, en medio de la naturaleza, luchadora, que sabe lo que no quiere, firme y además con el arco, que también forma parte de mi signo del zodíaco.

25 de febrero de 2009

Las cosas...sencillas


- Quiero un champú para el pelo
- Para cabello normal, graso, rizado, aviva-rizos, restructurante, con L-casei-immunitas...?
- Lo tiene para cabello sucio?

Pues sí, ante todo sencillez. Esta vida ya es bastante difícil como además buscarle cinco patas al gato. A veces me pregunto...pero qué manía en liar las cosas, en complicarlas, en querer ver cosas donde simplemente no las hay. Demasiado reflexivos, no? Hay lo que hay y es lo que es...y sinó es así, lo siento, no voy a darle vueltas y vueltas a mi coco para adivinar saber aquello que tú crees que con lo que haces tendría que deducir...ufff, pero si sólo con escribirlo ya me mareo! jajaja

Pero es que estamos tan acostumbrados a montarnos películas, tan acostumbrados a ver que la gente no es lo que es y no hace lo que hace, estamos tan acostumbrados a tener que pensar más allá de lo que vemos para saber lo que verdaderamente la gente es o hace, que cuando alguien no entra en este círculo vicioso y simplemente actúa según lo que ve (y punto) entonces la gente no se lo cree y entonces piensa que es esa persona la que se monta la película.

Acepto, aunque sea a desgrado, tener que entrar en este juego de estrategias en mi trabajo o cuando tengo que lidiar con el resto de gente a la hora de poder conseguir algún objetivo por el que creo que vale la pena luchar, pero me niego rotundamente entrar en el juego peliculero, en el juego de "venga, Silvia, si hace ésto es porque debe ser por X cosa o por X+Y-2x45/Z o si no lo hace por qué será?, o si ha dicho eso no será porque...". Lo siento, en temas de mi día a día, en temas de relación de tú a tú no quiero entrar en ese juego. Veo lo que veo, luego deduzco sólo lo que veo...y ya está.

Muchos piensan que el conocimiento está en la inteligencia y la reflexión. Yo creo en lo contrario, creo que la sencillez es lo que nos hace más sensibles. Y a través de esa sencillez es como uno puede llegar a conocerse a uno mismo y a partir de ahí lo demás que nos rodea. Si te complicas las cosas, nunca te conocerás. Por todo ello, quiero seguir aprendiendo el arte de la sencillez.

Ser simple, ser sencillo, te permite vivir la vida más directamente, sin tantos rodeos...y entonces todo es más fácil de entender, de conocer. Así por qué no lo aplicamos todos?

Por mi parte quiero seguir viendo lo que es y además en el presente, sin viajar al pasado o perderme en pensamientos futuros.

Antes de acabar...y como se consigue esa sencillez? pues creo que para conseguirla hay algo primordial, algo necesario para conseguir no sólo la sencillez sinó muchas cosas más...ser y sentirse libre. Y ojo al dato, he dicho "ser y sentirse libre". Hay muchos que aún siendo libres no se dan cuenta y no lo sienten así. Ains, la libertad...eso daría para todo un best-seller así que no voy a empezar a hablar de ello...


12 de febrero de 2009

Te espero...en el tren de medianoche

Hay días en las que una, aun estando rodeada de multitud se siente sola y desamparada. Otros días tienes unas enormes ganas de gritar, y gritas, pero sientes que nadie te escucha. Te sientes incomprendida. Días en los que te roban el corazón. Días en los que te lo rompen. Días de decepción. De desengaños. Tristes. Otras veces te sientes como si estuvieras viviendo en un lugar o tiempo equivocado. Y esos días a una le gusta ver que no está sóla, que hay otros como tú…que siempre nos quedará el Tren de Medianoche.

Hoy he querido recordar, 10 años después de su muerte, a uno de los cantantes catalanes que más huella han dejado en la música rock catalana: Carles Sabater. Hacía tiempo que no escuchaba una de sus canciones más famosas: El Tren de Mitjanit (el tren de medianoche). Para mí, siempre será un mito.

Aquí os dejo la canción de la que os hablaba antes. La pongo en la versión original y la he traducido lo mejor que he sabido al castellano (aunque soy de las que pienso que las canciones mejor escucharlas en su forma original porque en las traducciones siempre se pierde algo de sentido).

Sovint em sento atrapat  (A menudo me siento atrapado)
Pel meu propi malson    (por mi propia pesadilla)
 
I tinc ganes de cridar.    (Y tengo ganas de gritar.)
Cada dia en algun lloc   (Cada día en algun lugar)
Surt el tren de mitjanit.  (sale el tren de medianoche.)
Hi ha poetes que s'han perdut   (Hay poetas que se han perdido)
Pintant "graffities" en les seves parets. (pintando “graffities” en sus paredes)
Molta gent que es troba sola     (mucha gente que se encuentra sola)
Cada dia en algun lloc puja al tren de mitjanit. (cada día en algún lugar sube al tren de medianoche)
 
Sovint em sento enganyat  (A menudo me siento engañado)
Quan em veig en el mirall   (cuando me veo en un espejo)
No en tinc prou amb somniar,    (no tengo bastante con soñar)
Necessito desfer-me d'aquest pes   (necesito deshacerme de este peso)
Que em lliga el cor.                  (que me ata al corazón)
 
Hi ha sirenes que estan cantant  (Hay sirenas que estan cantando)
La llegenda d'un vell mariner.      (la leyenda de un viejo marinero,)
Molta gent que es troba sola      (mucha gente que se encuentra sola)
Cada dia en algun lloc               (cada día en algun lugar)
puja al tren de mitjanit.              (sube al tren de medianoche.)
 
Si ets llunàtic i estàs espantat     (Si eres lunático y estás asustado,)
Si vius als núvols i estàs deprimit   (si vives en las nubes y estás deprimido,)
Si la boira ja t'acompanyat           (si la niebla ya te acompaña,)
Cada dia en algun lloc pots pujar  (cada día en algun lugar puedes subir )
Al tren de mitjanit.                       (Al tren de medianoche)
 
N'he conegut molts com tu i jo     (He conocido muchos como tú y yo)
És bo saber que no estem sols,   (Es bueno saber que no estamos solos)
Això és bo.                                (Eso es bueno.)
No sempre s'està de sort            (No siempre se está de suerte)
No sempre trobaràs el mar darrere el port.   (No siempre encuentrarás el mar detrás del puerto.)
 
Hi ha Julietes buscant Romeus   (Hay Julietas buscando Romeos)
Hi ha princeses que busquen dolors.    (Hay princesas que buscan dolores)
Si tens el cor solitari                           (Si tienes el corazón solitario)
Cada dia en algun lloc                        (Cada día en algun lugar)
puja al tren de mitjanit.                       (sube al tren de medianoche)
 
Si ets llunàtic i estàs espantat           (Si eres lunático y estás asustado,)
Si vius als núvols i estàs deprimit       (si vives en las nubes y estás deprimido,)
Si la boira ja t'acompanyat                 (si la niebla ya te acompaña,)
Cada dia en algun lloc pots pujar        (cada día en algun lugar puedes subir )
Al tren de mitjanit.                             (Al tren de medianoche)


En muchas ocasiones de mi vida me he sentido muy identificada con esta canción. Supongo que cuando una es inconformista, cuando una no se siente cómoda viendo como van las cosas en este mundo, cuando a una no le salen las cosas como le gustaría…siempre alza la mirada al cielo y la fija en el horizonte deseando que algún día aparezca ese tren de medianoche. Y cuando una ya tiene una edad es cuando se da cuenta que ese tren no es un fantasma que llegará un día de entre tus sueños sinó que ese tren eres tú, él, aquel y el de más allá…todos aquellos que durante tu trayecto te vas encontrando. Gente con la que con sólo una mirada, un gesto o una frase por internet sientes una comprensión recíproca, te hacen sentir algo. En definitiva gente que te hace sentir bien, que te aportan energía, que te llenan, que te aportan amor, que te aportan todas esas cosas buenas que una siempre ha deseado. Y sí, esas personas existen, son de carne y hueso y cuando una se las encuentra sólo desea no perderles la pista y encontrarlas de tanto en tanto en ese tren de medianoche.

Si estás perdido...te espero, a medianoche, en el tren


8 de febrero de 2009

Salvemos los Diablos, las Bestias y el Fuego!

Sábado 7 de febrero. Me dirijo a mi habitación. Saco del armario ese traje que tengo ahí, en el rincón, desde hace muchos años, siempre preparado para volver a ser agujereado, apestado y ensuciado por el fuego, por las pisadas de la gente, por los vasos de cerveza vertidos encima. Uff, anda que no hace años que tengo esta ropa. Pantalón tejano desgastado por todos lados. Camiseta morada, gorra agujereada y pañuelo para taparte la cara del humo (ufff, cada agujero, cada quemada...qué buen recuerdo!). Hoy toca volver a ponerse el traje. Hoy más que nunca. Hoy toca hacer piña. Hoy toca volver a manifestarse por algo que no hay derecho que supriman. Hoy toca salir a la calle, ir a Berga y decir bien fuerte: SALVEMOS A LOS DIABLOS, A LAS BESTIAS Y AL FUEGO!!.

Hace poco se aprovó una nueva directiva europea para regular el tema pirotécnico a nivel europeo. El Gobierno español ha transpuesto esta directiva al derecho español sin realizar ninguna distinción entre el uso del material pirotécnico privado y el uso en las fiestas populares y tradicionales. Y qué pasará si la cosa no cambia? Pues que centenares de colles y grupos tradicionales de mi tierra desaparecerán y junto a ellos todas esas fiestas en las que año tras año vamos a divertirnos, a desfogarnos, a saltar entre el fuego y bailar con los tambores.

Hoy es domingo 8 de febrero. Jopainas, que bien nos lo pasamos ayer. La resaca vale la pena. Volvimos a encontrarnos con viejos amigos, con el fuego, los tambores, las bestias, los diablos, la cerveza, un gran ambientazo y con más de 10.000 personas. Sí, 10.000 personas! Todo un éxito. A ver si así nos escuchan y por una vez no destrozan otra cultura, esa cultura de fuego que en mi tierra tenemos tan arraigada. Y si la ilegalizan...pues no importa...continuaremos haciéndolo, porque no nos callarán!! Porque no me imagino nuestras fiestas sin el fuego.

LA LUCHA CONTINÚA...


5 de febrero de 2009

¿Quién no se ha sentido alguna vez ornitorrinco?

Ayer estuve haciendo un rato de Babysister ONG de uno de mis niños, esos lindos enanitos de mis amigas con los que, cuando no nos ven sus padres, hago guerras de bolas de barro (tranquilos que lo de comer papel de water que dije en el otro blog no lo hago con ellos, eh? que después les sienta mal a sus escherichias coli y sus padres me cuelgan de lo alto un pino). Pues eso, fui a buscar al lindo enanito de 4 años al cole. Tocó el bocinazo de salida del cole y abrieron el burladero. Y venga, mogollón de niños saliendo por la puerta grande y que parecían haberse bebido para merendar dos litros de red bull cada uno. Pero a eso que me fijo y veo a mi lindo enanito con otros más empujando de mala manera a otro de la clase. Hmmmm...anda que no empiezan de pequeñitos a hacer sus guerritas. Lo cogí, me lo llevé para casa y me acordé de un vídeo que vi hace unos días por casualidad por youtube. Pensé: "Va, Silvia, a ver si consigo hacerle entender de alguna manera a este lindo enanito que lo que antes hacían con el otro niño no está bien." Así que nos fuimos para el ordenador y le puse este lindo vídeo del ornitorrinco (que por cierto, después del pingüino, es una de mis animales favoritos):


Le pregunté si a él le gustaría ser el ornitorrinco del vídeo y por supuesto dijo que no, porque estaba triste. Y por qué está triste? por qué nadie quiere jugar con él. Y como crees que debe estar ese niño cuando esta tarde le empujábais y no queríais jugar con él? Triste. Y poco más tuve que decir...a veces te sorprende la capacidad de entendimiento que tienen los peques. Yo sólo le enseñé un vídeo y él en seguida hizo sus razonamientos.

Moralejas:

1. Si nos preguntaran, ahora y en este mundo en que vivimos, si nos gustaría ser un ornitorrinco, diríamos que no. Porque desgraciadamente en este mundo las cosas “diferentes” las marginamos, las tememos, las calumniamos, las apartamos...

2.“Lo que no quieras para ti no se lo hagas a los demás”. Una teoría que muchas veces olvidamos y que deberíamos tener más presente en nuestro día a día.

3. A muchos adultos también nos haría falta ver el vídeo del ornitorrinco.




3 de febrero de 2009

¿Dónde están las risas?

Voy de camino al trabajo por la misma carretera de siempre. Por el retrovisor, entre gotas de lluvia, logro ver al conductor de atrás malhumorado y echando gritos a su acompañante (habrá tenido mal despertar). Yo, como copiloto, un compañero de trabajo que luce por tener el gran don de ver siempre lo malo de todo…nada es bueno para él, siempre con morros, siempre quejándose, ninguna solución es válida para él. Ya estoy en el curro. Todo tranquilo. Miro hacia delante y mi compañera concentrada seriamente delante de la pantalla boba del pc. La otra más de lo mismo. Me levanto, voy a por agua y veo en el despacho el señor político despoltricando de todo el mundo. Mejor me voy a desayunar. Llueve. Mejor me voy la cafetería, a esa de la esquina donde no se fuma. La mesa de al lado hablando de la crisi. El de la mesa de delante, sólo y con cara larga como siempre. Los camareros concentrados también en su trabajo. Intercambiándose sólo palabras relacionadas con el curro: “la mesa 3 lista”, “donde coño está el café de la 6?”…Y yo me pregunto: Dónde coño están las risas? Dónde está esa parte de nosotros con la que pasábamos esos ratos apoteósicos en el recreo tirándonos bolas de barro y haciendo concursos de a ver quién se come más papel de water? Parece como si la mayoría hubiésemos dejado esa parte de nosotros encerrada entre los libros de colegio, cubierta de polvo y lo peor de todo…olvidada.

Sabíais que científicamente está demostrado que los niños ríen unas 300 veces al día y los adultos sólo unas 15? Pero que no nos damos cuenta de lo bueno que es sonreir?, de lo fácil que se contagia un ataque de risa a los de al lado? Tenemos tiempo para pelearnos, esclavizarnos en el curro, malhumorarnos, mandar a la mierda a la gente, planificar una venganza…pero no tenemos ni un segundo para reir? No digo que nos lo tomemos todo a broma ni estar siempre con la boca descolocada por una sonrisa (sé de sobras que eso no es posible ni real), pero tenemos que aprender a dejar de tanto en tanto a un lado nuestros problemas, romper nuestras máscaras y dejar fluir esos 400 músculos que se dice que se necesita ejercitar para reir.

Sí, ya sé, que este mundo es una mierda, bla bla bla y bla bla bla…que parece como si estuviera subida en una nube y no me diera cuenta de las cosas ni del mundo en qué vivimos y bla bla bla y bla bla bla. Siento defraudaros, pero no soy tan tonta como parezco, conozco esta vida (más que algunos y menos que otros), pero si una sola cosa sé es que siempre seguiré prefiriendo contagiar una sonrisa que no una resfriado del copón o una gripe gastrointestinal. Todo en esta vida hay que saber tomárselo con una pizca de humor…porque como un día dijo un sabio: la vida es demasiado importante como para tomársela en serio ;)

La risa es uno de los mejores remedios para curar los mil males de nuestros días. A mí más de una vez, una risa en el momento y lugar adecuado ha conseguido sacarme del pozo más profundo. Úsala, pero sobretodo que no se te olvide una cosa…COMPÁRTELA. Ah y si me ves…sonríeme, que no porque sonría quiere decir que no necesite también una sonrisa tuya.

Piensas que es pura hipocresía? Bueno, cada cuál que piense lo que quiera. Por mucho que me digáis, yo seguiré haciendo guerras de bolas de barro y concursos de a ver quién se come más papel de water.

Como una vez leí un día:

"El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto,
y también a llorar con carcajadas"