8 de febrero de 2009

Salvemos los Diablos, las Bestias y el Fuego!

Sábado 7 de febrero. Me dirijo a mi habitación. Saco del armario ese traje que tengo ahí, en el rincón, desde hace muchos años, siempre preparado para volver a ser agujereado, apestado y ensuciado por el fuego, por las pisadas de la gente, por los vasos de cerveza vertidos encima. Uff, anda que no hace años que tengo esta ropa. Pantalón tejano desgastado por todos lados. Camiseta morada, gorra agujereada y pañuelo para taparte la cara del humo (ufff, cada agujero, cada quemada...qué buen recuerdo!). Hoy toca volver a ponerse el traje. Hoy más que nunca. Hoy toca hacer piña. Hoy toca volver a manifestarse por algo que no hay derecho que supriman. Hoy toca salir a la calle, ir a Berga y decir bien fuerte: SALVEMOS A LOS DIABLOS, A LAS BESTIAS Y AL FUEGO!!.

Hace poco se aprovó una nueva directiva europea para regular el tema pirotécnico a nivel europeo. El Gobierno español ha transpuesto esta directiva al derecho español sin realizar ninguna distinción entre el uso del material pirotécnico privado y el uso en las fiestas populares y tradicionales. Y qué pasará si la cosa no cambia? Pues que centenares de colles y grupos tradicionales de mi tierra desaparecerán y junto a ellos todas esas fiestas en las que año tras año vamos a divertirnos, a desfogarnos, a saltar entre el fuego y bailar con los tambores.

Hoy es domingo 8 de febrero. Jopainas, que bien nos lo pasamos ayer. La resaca vale la pena. Volvimos a encontrarnos con viejos amigos, con el fuego, los tambores, las bestias, los diablos, la cerveza, un gran ambientazo y con más de 10.000 personas. Sí, 10.000 personas! Todo un éxito. A ver si así nos escuchan y por una vez no destrozan otra cultura, esa cultura de fuego que en mi tierra tenemos tan arraigada. Y si la ilegalizan...pues no importa...continuaremos haciéndolo, porque no nos callarán!! Porque no me imagino nuestras fiestas sin el fuego.

LA LUCHA CONTINÚA...


No hay comentarios:

Publicar un comentario