31 de octubre de 2023

Distancias

  


Vivimos en un mundo en el que muchas veces la distancia entre lo que nos mostramos y lo que somos es más larga que los quilómetros que nos separan.



30 de octubre de 2023

Escondidos

 


Qué difícil es encontrar hoy en día a personas que emitan su propia luz y no la del falso reflejo de unas pantallas o cuentas de instagram.

Y cuántas Verdaderas Bellezas habrá escondidas tras esos perfiles por no ser capaces de mostrarlas.


29 de octubre de 2023

Bona Nit

 

Te quiero hasta la Luna, y sin volver.
Duérmete, mi niño, duérmete.
Bona i plàcida Nit... 

 

 

28 de octubre de 2023

Acompañar

 


A esas personas dañadas por esta putrefacta manera de actuar humana no les vayas con frases bonitas sacadas de las redes sociales. Ni con promesas espirituales. Ni con promesas imposibles de cumplir, seamos sensatos. Esas personas ya perdieron hace tiempo su camino. Aquel daño ya es irreversible, porque ya nunca volverán a ser lo que eran y seguramente ni querrán serlo. Necesitan verdades, soluciones prácticas y un poquito de compañía agradable, que les permita ir saliendo día a día de su pozo, no para volver a ser los de antes, sinó para al menos volver a tener la fuerza para sobrevivir humanamente de este mundo tan inhumano. 

 

 

27 de octubre de 2023

Envejecemos, ¿y qué?

 


¿Quién no ha visto algún anuncio del tipo “Lucha contra los signos del envejecimiento”, “crema antiarrugas” o “crema antiedad”? 


Luchar es tener que hacer un esfuerzo para eliminar algún mal, por lo tanto, cuando decimos “luchar contra los signos del envejecimiento” estamos diciendo que esos signos son malos y que son algo que debemos evitar y eliminar. Y, ¿hay algo más anti natural que luchar contra la edad?


El prefijo “anti” denota oposición, entonces anti edad es lo contrario de hacer años, o sea, sería no cumplir años, y creo que sólo hay una manera de no cumplirlos, y no sé si nos interesa…


La voluntad de conseguir la eterna juventud viene de hace mucho tiempo, sino pensad en Cleopatra, por ejemplo, o en la continua búsqueda del elixir de la juventud, esa fórmula que consiga mantenernos jóvenes. Todo ello ha creado un ideario que se ha ido transmitiendo en nuestro lenguaje y manera de pensar. Un lenguaje y manera de pensar en el que ser joven es algo deseable, bueno y positivo. Y ser viejo es malo. Pensad por ejemplo en la frase “me siento joven” o en la frase “aparentas más”. La primera la consideramos algo “bueno”, elogiable, la segunda algo malo. 


Y llegados a este punto, si no podemos evitar envejecer lo tenemos que disimular. Porque podemos ser viejos, pero no podemos hacernos viejos. No sé si me entendéis. Y miramos de disimularlo físicamente, con maquillaje, gimnasio, operaciones estéticas… y esta tiranía siempre se ha encarnizado sobre todo con las mujeres, aunque en los hombres también va en crecimiento. Aunque me dirigiré más a las mujeres, por ser yo también mujer, y por lo tanto conocer más el tema des de esa perspectiva. 


Mujeres que deben mantenerse perpetuamente deseables, y, además, de las que su físico y apariencia dependerá muchas de las profesiones o éxitos en su vida, porque parece que si te ves vieja no te cuidas. 


Sí, hoy en día se habla de esa voluntad de cambiar las cosas, pero todavía la realidad dista mucho de ello, porque cuesta atreverse a correr el riesgo de no gustar, de no gustarse.


Hablemos del lenguaje. Hemos normalizado, como decía antes, que la palabra vieja y viejo sea considerada peyorativa. Por eso tendemos a decir “personas grandes o mayores”, ancianos, personas de edad… para evitar decir viejo o vieja. Porque viejo y vieja se relaciona con una idea negativa.


Pero ser viejo o vieja no significa ser algo malo porque también implica un montón de cosas buenas. Serenidad, sabiduría, poder decir y hacer lo que te da la gana, etc.


Fijaos. Es habitual decir “me siento joven” en vez de decir “me siento bien”. ¿Por qué sentirse joven es bueno y sentirse viejo malo? Hay jóvenes muy cascados y viejos que están en lo mejor de su vida. Sí, cuando te vas haciendo mayor pierdes visión, oído, etc.… pero cuando eres joven tus sentimientos y pensamientos están hechos un lío, tienes la impresión que te falla todo o que te falla todo el mundo, a veces no sabes por donde navegas, te equivocas mucho más, así que tampoco estás bien del todo.


“La juventud, divino tesoro”, “pareces más joven”, “qué bien te conservas” o “quién tuviera tu edad” son frases que consideramos positivas. Y mientras consideremos frases como  “viejo verde” ,”boomer”,  como insultos o algo peyorativo nunca seremos capaces de considerar que cumplir años es bueno. 


Otro tema es que cuando somos jóvenes nos cuesta identificarnos con los viejos. Como muchas cosas están pensadas para prometernos la eterna juventud y todo está diseñado para los jóvenes, tenemos la sensación que nosotros nunca nos haremos mayores y nunca queremos llegar a serlo porque parece que los viejos molestan, y se apartan. Molestan, se apartan y se invalidan, en parte por nuestra condescendencia y en mayor parte porque son la evidencia de todo lo que este sistema, esta gran industria llamada sistema, se empeña a esconder.


Apartamos, escondemos, invalidamos… aquí, porque en otras culturas más orientales es lo contrario, la vejez se venera, ser viejo significa sabiduría y tener edad es un valor.


Es por todo ello que considero que esa tiranía de la juventud nos dificulta que seamos capaces de aceptar y asumir cada una de nuestras edades cuando, fijaos, precisamente uno está verdaderamente bien cuando acepta su edad. Vaya incoherencia ¿verdad?


Nos condenamos cuando no somos capaces de asumir nuestra edad y no nos gustamos a nosotros mismos. Gimnasio, cremas, dietas… todo ello porque no nos gustamos a nosotros mismos porque esos cánones de belleza que tenemos en esta sociedad están basados siempre en ser joven.


¿Cómo remendar todo ello? En este punto llego siempre al mismo lugar: educación. Habitualmente cometemos el error de no explicar a nuestros hijos el valor de la vejez. Ahora apartamos a los viejos porque los consideramos una molestia y cada vez son más niños y  niñas los que no conviven con viejos y viejas. Falta formación sobre lo que significa ser mayor, viejo, y eso lleva a lo que ahora estamos viviendo, jóvenes sin ningún respeto a la gente mayor y que quieren darles lecciones (¡jajaja lecciones!) cuando no tienen ni idea comparada con el conocimiento de la gente de más edad. 


Sé que el lenguaje no cambia la realidad, pero sí sé que contribuye a mostrarla y a verla de una manera determinada. 


Y al final siempre acabo hablando de educación y de cómo transmitimos determinados valores en esta sociedad, pero es que lo considero muy importante y es una gran responsabilidad para las madres y padres de hoy en día si queremos que las cosas cambien en un futuro.


No tengamos ningún tipo de problema en decir: ME ESTOY HACIENDO VIEJA. Sí, ME ESTOY HACIENDO VIEJA. 

 

25 de octubre de 2023

La vida te enseña

 


La vida te enseña.
Las personas que te rodean te enseñan.
Las vivencias te enseñan.


A veces pienso que para qué aprender tanto en esta vida si toda esa "sabiduría" acabará en polvo. 


Pero es que la vida te enseña a tomar decisiones más sabias.
A priorizar tu sonrisa antes que complacer a los demás.
A cada vez dejar más de ser lo que en cada instante te piden para convertirte en lo que a ti te gusta ser.
A dejar de buscar la aceptación de los demás.


La vida te enseña a ser más selectiva, de lugares, de personas, de creencias e ideologías.
La vida te enseña a dejar atrás dolores innecesarios,
personas tóxicas o mezquinas,
y a valorar lo verdaderamente importante y las personas verdaderamente valiosas.


La vida te enseña también a ser autocrítica,
a mirar hacía ti misma,
y a tener empatía hacia ti misma,
para conseguir esa paz entre el caos,
esa tranquilidad ante las tormentas, tanto externas como internas,
a tener amor propio.


Y si todo eso, si toda esa "sabiduría" la consigues de joven, te aseguro que vivirás unos 40, 50, 60... estupendos, o si más no, recogerás unos frutos más dulces y digeribles. 


¡Buenos días verdecill@s! Y no tengáis miedo a encender vuestra luz por temor de crear sombras. 

 

Brillos

 


Todos tenemos algo que nos hace brillar. Todos tenemos algún potencial. Pero a veces hace falta romper ciertas barreras que nos los oculta. 

 

 

24 de octubre de 2023

Lecturas

 


Digamos que aunque me encanta la tecnología, todavía soy de las que prefiere leer libros en papel. Y aprovecho siempre la oportunidad de adquirir todos aquellos libros que la gente quiere desechar y que veo que me podrían interesar.

 
Aquí mis nuevas lecturas... a ver qué me deparan 👇
 
Si algun@ de vosotr@s ya los leyó ya me diréis si os gustó. Pero nada de spoilers eh? 🤫

 

Luz y sombra

 


 "Cuando enciendes una vela también creas una sombra"

(Ursula K. Le Guin) 

 

 

18 de octubre de 2023

Silencios que dañan

 


No hay humillación, sin silencios.

No hay imposición, sin silencios.

No hay ataques, sin silencios.

¿Quién le da poder al abusador?

El silencio. El silencio de los demás.

Ser valiente no es enfrentarse a un león, ser valiente es atreverse a romper esos silencios...

17 de octubre de 2023

Arrepentimiento

 


 Nunca te arrepientas de algo que hizo feliz.

Silencios que dañan

 



No hay humillación, sin silencios.
No hay imposición, sin silencios.
No hay ataques, sin silencios.


¿Quién le da poder al abusador?
El silencio. El silencio de los demás.


Ser valiente no es enfrentarse a un león, ser valiente es atreverse a a romper esos silencios...

15 de octubre de 2023

pequeños GRANDES espectáculos

 

 

Me encanta ir a ver esos pequeños grandes espectáculos de calle. Me encanta su ambiente minimalista, de 'petit comité', la cercanía... están llenos de grandes artistas con un amor inmenso en todo aquello que ofrecen al espectador, y eso se percibe desde la grada. 


Espectáculos sin grandes pretensiones, pero totalmente entregados en su pasión y en el público.


Ayer, me hiciste nuevamente reírme a carcajadas querido Pau, con tu pequeño gran circo. Qué grande eres! ❤️


Cuando algo se hace con amor, enamora. 

 

12 de octubre de 2023

A veces, a solas...


 

A veces, a solas,
Libro mis guerras y encuentro mi paz.
Me divago entre luces y sombras,
y me desgarro y me remiendo,
mientras recibo la visita de ángeles y demonios.


A veces, a solas,
Temo mis mentiras mientras los demás temen mi sinceridad.
Me despojo de máscaras y remojo mis pies en riachuelos frescos y cristalinos,
que me sacuden y refrescan todo mi Ser.


A veces, a solas,
Lamo mis heridas, me consuelo y perdono.
Y encuentran cobijo mis pensamientos, anhelos y sentimientos.


A veces, a solas,
Soy lo que pienso, soy lo que hago.
Soy quién soy y no lo que debo ser.
Me hablo sin tapujos.


Recojo las migas para hacer mi pan.
A veces, a solas,
Siento el peso de mi mirada,
y la mochila de mi espalda,
que cargan con toda una vida,
y las abrazo.


A veces, a solas,
recuerdo que,
más importante que lo que dejé atrás es ¡todo lo nuevo que tengo por delante!
y que hay que amar lo que ya se tiene antes que la vida nos enseñe a amar lo que perdimos.


A veces, a solas,
recuerdo que el tiempo es lento para las esperas,
Rápido, para los temores,
Lento para los sufrimientos,
Corto para los festejos,
Pero eterno para los que se aman.


A veces a solas,
Rio, lloro, me resquebrajo a carcajadas,
Sonrío, inspiro y ¡me siento tan a gusto!
Pero siempre, siempre,
acabo recibiendo la visita de esas mariposas que aletean mis pesares,
y de esos revoltosos pajarillos que hacen perder la justa cordura de mi cabeza para iniciar nuevas aventuras,
para gritarle a la vida y volver a correr libremente por los bosques, llenándome de todos los colores de la vida,
Violetas, rosas, marrones, grises, amarillos, negros, azules…

Y a veces, a solas,
a escondidas de todas las miradas,
escribo…



11 de octubre de 2023

Ver

 


"Que no veas algo no significa que no esté ahí" 

 

 

10 de octubre de 2023

Estar en mi vida

 


¿Quieres estar en mi vida?


Te trataré bien y siempre intentaré darte lo mejor de mí, des del ámbito en el que nos relacionemos. Compartiré un pedacito de mi vida, te haré cosquillas, te haré llorar, charlaremos e incluso puede que hagamos alguna locura. Pero, si no recibo lo mismo, voy a invitarte a salir. Porque ya hace mucho tiempo que empecé a creer que el amor no es algo que se regala, que se comparte, sin recibir nada a cambio. Dar sin recibir nada a cambio, eso es precioso en los cuentos de hadas, esos que nos contaban des de niños, pero no en esta vida que nos tocó batallar.


Algunos me llamarán mercadera del amor por ello, yo le llamo autoestima y no perder el tiempo con personas garrapata.


Un amor "maduro" necesita de ese delicado equilibrio entre dar y recibir, porque, piénsalo: todo aquello que no es mutuo, resulta ser dañino. Y sí, todos en algún momento de nuestras vidas hemos o estamos librando batalla con ello, hemos sido dañinos o nos han dañado. No se trata de ser buenas o malas personas, se trata que somos humanos y por ello perfectamente imperfectos. Somos así, humanos, y no siempre nos percatamos de ello. 

 

9 de octubre de 2023

Nieblas

 


 

Lunes 2 de octubre, fallo en el corazón.


Miércoles 4 de octubre, muerte.


Y así, sin más, sin previo aviso, se marchó otra de esas personas de mi vida con las que no hacía falta verse cada día para sentir como si nunca nos hubiésemos separado, por muchas semanas que tardáramos en encontrarnos nuevamente alrededor de una mesa, con un par de birras y un puñado de cacahuetes.


Pero, ¡cuánto te enseña la Muerte!. Qué gran Maestra de Vida. Y notarla tan cerca tan frecuentemente te llena cada día de motivos para dejarte de bobadas y dedicarle tus minutos a aquello con lo que verdaderamente querrías marchar en el último instante de esta vida. Con el recuerdo de esas sonrisas, de esos abrazos, de esos instantes bajo el Sol o a escondidas de la Luna.


"Vive como si cada día fuera el último". Obvio que es imposible hacerlo al 100%, pero es que no se trata de entender esta frase des del punto de vista material sinó des del interior, aunque a veces creas que te has vuelto loca o aunque a veces te señalen como loca.


Al final, igual que con las tormentas, cuando se levanta la niebla vuelve a amanecer un radiante día.


Y hoy amaneció con niebla, mucha niebla, de esas tan húmedas que te empapan el pelo. Bambas, ropa deportiva, un poco de música de esa "buena", de la que me llega, y he regresado a casa con el pelo bien seco, sonriente, desbordante y con ganas de seguir disfrutando de esos pequeños momentos. Porque cada alma que se marchó ya de mi vida no se merece que malgaste mis minutos en bobadas, sinó en que los disfrute como ninguno de ellos ya no podrá en esta vida. Porque cada alma que se marchó de mi vida se merece que todo lo que aprendí de ellas no quede criando polvo en el armario.


Podéis dejar de barrer la casa para mañana, pero no dejéis de decir te quiero, de abrazar, de solucionar esos pequeños o grandes conflictos que a veces tenemos con esas personas tan importantes para nosotros... porque será eso, y no el tener una casa limpia, lo que verdaderamente hará sentir bien al que marcha y al que se queda, porque al fin de cuentas será eso lo que hará que la vida haya valido la pena, aun todas las adversidades.


No nos preocupemos por el final de nuestra historia, porque ese ya está escrito, sino por el momento que estamos viviendo. La muerte, tarde o temprano nos va a llegar pero son esas pequeñas cosas de la vida las que nadie nos va a poder quitar y que nos van a hacer tremendamente felices. No te dejes robar esos momentos ni por creencias, culpas, el que dirán ni el que no dirán!  La felicidad ni es una meta, ni un camino, es la decisión que tú tomas, y no existiría tampoco sin los conflictos, las crisis, las adversidades, porque es todo ello lo que dará verdadero valor a esas pequeñas cosas que te hacen y te harán feliz.


No se puede pretender ser feliz 24/365, que nadie te venda ese producto, porque no existe, porque una total felicidad incluso creo que sería horrorosa. Y a veces pecamos hoy en día de querer, sí o sí, ser felices todo el día, todos los días, y que nuestros hijos sean felices todo el rato, sobre protegiéndolos, y apartando las piedras de su camino en vez de enseñarles a ellos como apartarlas o saltarlas. ¡Cuán de equivocados estamos!


Hoy amaneció con niebla, pero ya regresó el Sol.


Buenos y radiante día verdecill@s! 


8 de octubre de 2023

Decisiones


 

A veces los motivos adecuados tienen malas consecuencias. Entonces, ¿qué hacemos?
- Ahsoka Tano -

7 de octubre de 2023

Vitamina

 

Si hay un grupo que sigo y escucho des de hace muchísimos años es Antònia Font. Y una de sus muchas canciones prefereridas es Vitamina Sol, por su melodía y por ser una canción sobre enamorarse y encontrar la felicidad en los pequeños momentos. 


La canción empieza con uno de esos días que te sientes lleno de energía, dónde disfrutas de algunos de esos grandes pequeños momentos que no paro de mencionar en mi blog. 


El estribillo, con un ritmo que me hace abrir los brazos, cual ángel surcando los cielos, mientras la tarareo a todo volumen, habla del amor, del amor que trae consigo más bien un ritmo de vals que no de reggae, y cómo las palabras son redundantes en comparación las experiencias de amor. Es así, porque el amor traspasa las palabras, y a veces nos faltan palabras para describirlo, por eso hay que vivirlo y sentirlo. 


La canción sigue nombrando más cosas cotidianas para acabar de abrazar el envejecer juntos. 


Es así. Tal y como expresa esta canción con su ritmo, su melodía y su letra, los pequeños momentos pueden traer una gran alegría, ya sea a través del amor entre dos personas, momentos familiares, con amigos o en lo cotidiano. 


Felices grandes pequeños momentos, verdecill@s. 

 

5 de octubre de 2023

A retales


Estábamos, estamos y estaremos juntos, a pedazos, a retales, a ratos, a parpadeos, a sueños...

 

4 de octubre de 2023

Aquí y allá

 



La línea recta es la distancia más corta que separa dos puntos.
Pero el "aquí" y el "allá" no sólo pueden ser conceptos físicos, sino también emocionales, decisiones, conflictos, malentendidos... y entonces esos dos puntos se convertirían en personas.
 
"Tanto hay de Aquí a Allá, que de Allá para Aquí". Estoy tan lejos de ti como lo estás tú de mí. Estás tan cerca de mí como yo de ti. Pero cuando nos referimos a personas, esas distancias, aunque sean iguales, pueden ser caminos diferentes, porque las miradas no coinciden y por lo tanto, las emociones, los sentimientos, las percepciones, tampoco.
 
Así que no es tan importante la distancia sino si estamos dispuestos a recorrer ese camino que nos separa, si estamos dispuestos o si vale la pena dar ese primer paso. A veces vale la pena, otras no importaría ir las veces que haciera falta.

 

Juntos

 


 

Estábamos, estamos y estaremos juntos, a pedazos, a retales, a ratos, a parpadeos, a sueños...