30 de diciembre de 2009

Todo lo que fui en el 2009

Durante este último año he ido escribiendo en este blog una buena parte de todo aquello que me ha ido acompañando durante el 2009. Buenos y amargos momentos, risas y llantos, tensión y decepción, rabia y tranquilidad, pensamientos... Y como tengo una cabeza algo olvidadiza y despistada, por una vez me ha parecido que podría ser interesante aprovechar que este año he escrito sobre todo ello para hacer un pequeño experimento: recopilar a través de imágenes y cronológicamente todo lo que he ido escribiendo en este blog. En cada una de esas imágenes se reflejan preguntas que me he planteado, respuestas que he ido encontrando y vivencias, muchas vivencias. Y la verdad, el resultado me ha encantado, pues me ha echo pensar y recordar en todo lo que me ha ido acompañando estos últimos meses. Me ha hecho reflexionar sobre bastantes cosas, reflexiones que espero saber usar para mejorar todos esos puntos débiles que tengo y potenciar más las partes positivas.

Aquí os dejo mi pequeño experimento. Sé que alguno de vosotros sabréis interpretar mucho mejor que otros ciertas imágenes. Y sé que seguramente yo sea la única que sepa verdaderamente lo que guardo detrás de cada una de ellas. Aún así, hoy quiero compartirlo. Aquí tenéis un pedacito de mí: (tiene música)




Y sobre el día 31 de diciembre...mirad, no soy una mujer de las que el día 31 se promete conseguir mil cosas al año siguiente, ni pide deseos escribiéndolos en un papel y quemándolos en una vela justo después de las uvas. Pues nunca creí que para decidirse por conseguir una cosa haya que esperar al día 31. Así que si el próximo enero, febrero o marzo no he conseguido lo que quiero o me va todo mal, me niego rotundamente a vivir derrotada dejando pasar abril, mayo, junio...agosto...octubre...esperando desesperadamente que llegue el día 31 de diciembre, como si fuera a pasar no sé qué después de las uvas y a partir de ese momento mi suerte cambiara. Como si a partir de ese instante, por arte de magia, el nuevo año fuera capaz de traerme por sí sólo todo aquello que no conseguí, de arreglarme todo aquello que no funcionó y hacerme la mujer más feliz del universo. ¿Qué ilusa sería si pensara así, no? Pues no, para mí los "milagros" los debemos hacer cada uno de nosotros y no esperar a que nos caigan del cielo o que surjan del zumo o la pepita de una uva.

Cualquier momento en nuestra vida es ideal para proponerte algo si estás segura de querer ese algo y les pones todas las garras. Lo demás me parecen excusas para dejar pasar el tiempo. Y el tiempo sí, el tiempo pasa, pero no hace milagros. Por todo ello hoy no os voy a desear un feliz 2010, sinó que consigáis la fuerza necesaria para hacer realidad todos vuestros ansiados "milagros".

PRÓSPEROS MILAGROS


23 de diciembre de 2009

Pon un "caganer" en tu vida


He estado pensando si pongo o no pongo algo navideño en el blog. No sé, es que mi punto de vista sobre la Navidad y estas fiestas se podría decir que es un poco, por no decir muy, contradictorio (y quienes me conocen saben por qué lo digo). Pero nos guste o no la Navidad, no podemos negar que nuestras raíces llevan incrustradas las tradiciones de nuestra tierra. Y hace un rato me ha llegado un e-mail de una amiga con una canción que han hecho un grupo de cantantes catalanes, tipo villancico, pero contemporáneo, y que además promueve la figura más famosa de los belenes catalanes: el caganer (el cagón). Por algo dicen que los catalanes somos algo escatológicos, no? jajaja. Y así me ha venido de gusto presentaros, a todos los que aún no le conocéis, al caganer, una figura de belén que representa a un campesino cagando con la barretina típica catalana aunque desde hace ya años también se estila sustituir el típico caganer por la figura de algun famosillo de esos que están de actualidad y que digamos que no te caen muy bien. También se hacen caganers de chocolate, que están de vicio ñam ñam. Y precisamente, en mi ciudad, es donde hay una pastelería muy famosa por fabricar los caganers más ricos y divertidos. Espero que tengais sentido del humor ;)





















Y aquí os presento, a modo de villancico, el caganer:





Traducción de la canción:

En el Belén tiene que haver el Niño Jesús y San José
también la Virgen María, una vaca y una mula
y mal colgado un angelito

Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer
Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer

Tiene que haber corteza y musgo
y un pueblecito bien nevadito
y un rio de papel de plata
y pastorcillos y pastorcillas alrededor de un fuego rojizo

Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer
Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer

En un belén tiene que haber tres gallos y un herrero
un rebaño de cabras sueltas y una yaya castañera
y un demonio en el infierno

Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer
Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer

Coged la cartulina y recortad un cielo immenso
y añadid unas estrellas
Los que no tengáis lucecillas le podéis poner gomets

Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer
Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer

También tiene que haber los reyes
con tres pajes y tres camellos
que vienen de Oriente, cargados traen presentes
que bien nos lo pasaremos

Pero sobretodo tiene que haber
tienen que haber un caganer
Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer

En un Belén tienen que haber, tiene que haber un tamburete
para que se siente San José
y si no hay tamburete que el pobrecillo se esté de pie

Pero no olvidéis nunca más que
sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer
Pero sobretodo tiene que haber
tiene que haber un caganer

Se cree que el caganer con sus heces fetiliza la Tierra y por ese motivo se considera un símbolo de prosperidad y de buena suerte para el año siguiente. Así que Felices Fiestas y sobretodo:

Poned un caganer en vuestras vidas


PD: y para que veais por qué antes he dicho que los catalanes tenemos fama de escatológicos, os diré que el caganer no es la única figura navideña catalana que defeca, pues también tenemos al TIÓ. Un tronco al que decoramos y al que los días antes de Nochebuena le alimentamos y cuidamos para que en Nochebuena le demos palos y así cague dulces, golosinas y algun que otro regalo al son de alguna canción popular como ésta:

Tió tió, caga turrón
de aquel tan bueno
Si no tienes más
caga dinero
Si no tienes bastante
caga un huevo


Hmmm, me pregunto si este año me cagará algo....

Ahora que estoy acabando de escribir estas últimas líneas me doy cuenta que todo el mundo hablando estos días de renos, casitas de nieve, reyes magos, paz y felicidad para estas fechas y yo...hablando de...en fin...a saber qué pensaréis ahora de mi, no quiero ni imaginarme que idea os he dejado jajaja pero lo escrito escrito está y me hacía gracia compartir con vosotros estas dos tradiciones de mi tierra a las que le tengo mucho cariño ;)

17 de diciembre de 2009

Una mañana de castillos

Se acerca la hora. La plaza llena a rebosar, ya repleta del colorido de las camisas. Gente expectante. Charlas distraídas de los castellers esperando el turno del primer castillo. Bromas entre compañeros, risas, los flaviols empiezan a entonarse, largas faixes enrollándose en las cinturas, los pies se empiezan a descalzar...hoy toca Diada castellera.

El cap de colla mira el croquis y empieza a gritar: Pitu, Toni, Cesc, Laia, Marta a baixos...per sota Fredi, Nil, Iu base...Carol, Pere, Josep, Olga primers...Marina com a acotxador i Lara angeneta...viiiingaaaaa!!.

Se empieza a formar la piña, la base del castillo. Castellers, amigos, familiares, espectadores y demás espontáneos pasan a formar parte de la base del castillo. Sin una buena base construída meticulosa y equilibradamente es imposible conseguir un gran castillo, y para ello se necesita mucha gente y solidez. Tapar el máximo de espacios para equilibrar las tensiones, para repartirse entre todos el peso del futuro castillo. Unamos los cuerpos, unamos los brazos, piernas...sintamos el aliento y el sudor del compañero.

Y se empieza a subir y subir y subir, todos a una, totalmente coordinados, donde no llega uno llega el otro, donde uno pierde un poco el equilibrio va el otro y le ofrece su mano, si la base no puede y se desequilibra pues a tapar agujeros en la piña. El cap de colla no pierde detalle y no para de dar indicaciones...y subir y subir...


Equilibrio, fuerza, confianza total en los compañeros, cualquier fallo de sólo uno de ellos y se caen todos. A medida que el castillo va cogiendo altura se puede palpar la tensión en los cuerpos y caras dels castellers. La plaza resta totalmente expectante con las caras mirando hacia el cielo. Y empieza a sonar la música indicando que el castillo empieza su parte más difícil, en la que el castillo ya empieza a construir la parte superior del tronco. La plaza se calla. Silencio. Shhhhh. Sólo los gritos del cap de colla dando las instrucciones precisas. Y se sube, se sube...


Se sube hasta tocar el techo de la plaza con la punta de los dedos. A una se le pone la piel de gallina cuando la angeneta levanta el brazo indicando que el castillo está cargado. Aplausos, lágrimas, y emoción, mucha emoción en la plaza al ver que se ha conseguido semejante proeza.


Para después empezar la bajada. Empezar a bajar con una mezcla de tensión, adrenalina y emoción al palpar que sí, que también se va a conseguir descargar!! y se descarga. Y entonces explota toda la adrenalina!! todos esos nervios y tensión explotan en un júbilo indescriptible. Como un gran orgasmo donde todos se abrazan, se besan, se zarandean...cada castillo un nuevo logro, un logro de grupo, una proeza...admirable.

Para mí es indescriptible lo que me hacen sentir els Castells (castillos), no sé, desde bien pequeñita me he sentido muy atraída por ellos. Y ya de mayor me he dado cuanta de todo lo que ellos nos enseñan. Las colles castelleres (grupos castelleros) son un lugar de integración y de cohesión social, donde todo el mundo, independientemente de su edad o físico, encuentra un lugar para contribuir en la construcción de un castillo. En ellos se ejercita el compañerismo, se potencia el trabajo en equipo, la coordinación, el esfuerzo, el respeto entre todos los integrantes. Amor, cariño por los compañeros. El logro de conseguir cargar y descargar un castillo no es fruto de una única persona, sinó de TODOS, desde el que está más abajo hasta del que está arriba de todo, desde el que reparte agua entre los compañeros hasta el que ayuda a colocar las faixes. Y lo más importante, sin cada uno de ellos no es posible conseguir el logro. Se comparten todos los sentimientos, la euforia del logro y la rabia del fracaso. ¿Fracaso? ¿quién ha dicho fracaso? en els castells nunca se fracasa, caiga o no caiga, siempre es un éxito. Tanto se celebra la victoria como se consuela al compañero en la "derrota". Pero siempre, victoriosos.

¿Sabéis? creo que todos tendríamos que vivir una Diada Castellera al menos una vez en nuestra vida. Pero vivirla des de ahí abajo, en los pilares del castillo. Para palpar todo eso que os he dicho. Es más, me atrevo incluso a decir que els castellers tendrían que integrarse en la actividad de educación física de los colegios. Sin ir más lejos, algunas colles castelleras ya han traspasado nuestras fronteras y llevan a cabo proyectos con escuelas de otros paises para favorecer a través de los castillos no sólo un intercanvio de cultura y conocimiento sinó una lección de donde se combina el esfuerzo físico y el ejercicio, con la mente, el compañerismo, el espíritu de lucha y sobretodo una gran cosa: EL GRUPO y una COMPETENCIA CONSTRUCTIVA. Porque la actividad castellera va más allá de una actividad cultural catalana, significa una terapia fantástica para fomentar valores como la cooperación, el trabajo en grupo, el esfuerzo, el saber aceptar las derrotas y logros entre todos...porque si cae uno caen todos, y nunca triunfa uno sólo sinó todos.

Imagináos por un momento que extrapolamos todo ésto en nuestro día a día...equilibrio, esfuerzo, confianza, compañerismo, logros colectivos y no individuales...os imagináis?


Igual todos, al menos una vez en nuestra vida, tendríamos que participar en un castell


PD: las fotos y los vídeos los tomé durante la Diada Castellera de les Fires de Girona 2009. Estuvo genial!!! Y el 2 de 9 amb folre...apoteósico!! Y ahora que ya finalizó la temporada castellera me apeteció compartir todo lo que me hacen sentir con vosotros.


2 de 9 amb folre



Castillo levantado desde abajo, aunque lo veréis de lado, pues lo gravé torcido

13 de diciembre de 2009

Marató 2009 - Enfermedades minoritarias


Hoy, 13 de diciembre, tiene lugar nuevamente la Marató de TV3, esta vez dedicada a las enfermedades minoritarias. Una enfermedad minoritaria es una enfermedad grave, poco frecuente y que afecta a un número reducido de personas. Son patologias bastantes desconocidas, incluso para muchos médicos. No es extraño pues, que los afectados se sientan perdidos y muy a menudo desesperados. Además de un tratamiento, buscan una respuesta.

  • Hay más de 7.000 enfermedades minoritarias
  • Afectan 1/2.000 personas
  • Alrededor del 80% son de origen genético
  • Pueden afectar al 3-4% de los neonatos
Todos los donativos que se recojan serán destinados a la investigación y ayuda a todos esos pacientes que sufren una de esas más de 7000 enfermedades minoritarias. Estos donativos provienen tanto de aportaciones económicas de particulares i empresas como de fondos que han o se están recaudando a través de diferentes actividades organizadas por entidades y organizaciones cívicas en los diferentes municipios de Cataluña.

Hay mucha gente que además de estar enferma, no saben ni contra qué luchan. Por ellos y porque cualquiera de nosotros o cualquier otro conocido o familiar podría padecerlas es por lo que hoy hago publicidad de esta jornada reivindicativa y solidaria.

Para poder hacer un donativo:

* Podeis llamar durante el día de hoy al 905 11 12 13 o enviar al 27003 la palabra MARATO seguido de un punto y el mensaje que tú quieras dejar
* Si vivís en Catalunya acercaros a alguna de las actividades organizadas.
* Hasta el 31 de enero de 2010 también podéis hacer una transferencia bancaria a "la Caixa", al número de cuenta 2100 0555 31 0201001500



10 de diciembre de 2009

Yo NO estoy en venta


Con vuestro dinero y vuestra butaca...
podéis comprar cargos, poder e influencias
podéis especular
podéis fabricar la ciudad a vuestro antojo
podéis hacer y deshacer escombros
podéis aniquilar cientos de ilusiones
podéis engañar y manipular a la gente
podéis pisotear y aplastar
podéis creeros y sentiros los reyes del mambo

pero aunque rebiente,
aunque a veces hagáis temblar mis pilares,
aunque me hagáis pasar duros y malos momentos,
lo siento, pero... Yo No eSToy eN VeNTa

Porque si me vendo...entonces, ¿qué me queda?


Como dice uno de mis poetas:


no es lo mismo ser que estar
no es lo mismo estar que quedarse, ¡que va!
tampoco quedarse es igual que parar
no es lo mismo
será que ni somos, ni estamos
ni nos pensamos quedar
pero es distinto conformarse o pelear
no es lo mismo... es distinto

...pero mi voz no te la vendo...
...léeme lo labios, yo no estoy en venta.




3 de diciembre de 2009

Vuela soledad


Huecos llenos de vacío tapados con melancólicos recuerdos
Miradas perdidas en un mar de ciegas y violentas olas
Ensordecedores silencios extinguidos por anónimos y distantes murmullos
Inacabables minutos arrebatados a un rápido y frenético reloj
Frágiles pasos en un feroz y duro camino
Ilusiones de niña pisoteadas por un insípido y prudente mundo de adultos
Cansado aliento volando en una nube de contaminado aire
Temerosos temblores huérfanos de un cariñoso abrazo
Corazón en llamas cubierto de helada escarcha

Solos, a veces me siento sola, a veces nos sentimos solos, rodeados de multitud, en un mundo con tanta gente…

Y en esa soledad descanso mi alma, recojo mi aliento, doy alas a mis suspiros y reconforto ese corazón a veces ardiente y a veces…tan frío.

Vuela gaviota, vuela.

25 de noviembre de 2009

Malo eres


En un día como hoy no voy a hablar
en un día como hoy no voy a escribir
en un día como hoy no voy a fantasear
en un día como hoy, sólo...PORTAZO

PORTAZO a la violencia de género,
PORTAZO a más lágrimas,
PORTAZO a las pesadillas,
PORTAZO al miedo,
PORTAZO a todos los agresores,
Hoy...PORTAZO



20 de noviembre de 2009

¿Qué hago en un mundo tan perfecto?


¿Qué hago viviendo en un mundo tan perfecto?

Un mundo lleno de personas perfectas, con amigos perfectos, con familias perfectas, con trabajos perfectos, con amores perfectos.

Un mundo lleno de personas perfectas que basan su vida, toda su felicidad, exclusivamente en alcanzar grandes ideales perfectos impuestos por otros y no se conforman con menos.

Un mundo de vidas idealizadas donde todo siempre es políticamente perfecto.


¿Qué hago viviendo en un mundo tan perfecto?

Un mundo repleto de ideales impuestos, donde sólo se vale basarse exclusivamente en estos ideales, ideales que la mayoría de veces de tan fantásticos y perfectos se convierten en perfectamente intocables.

Un mundo de vidas perfectas que hacen sucumbir hasta el más fuerte en sus mayores tormentos, día tras día, tras dedicar cada gota de sudor exclusivamente en conseguir esa vida perfecta de la que todos se llenan la boca al nombrarla, y después no poder conseguirla. Y sus cabecitas no paran de atormentarles recordándoles que no vale quedarse a medias, sólo vale el conseguir una vida perfecta, porque todo lo demás, no cuenta.

Un mundo donde uno a uno, uno tras otro, sucumben en el más horrible de los infiernos por haberse fijado exclusivamente en conseguir esa vida perfecta, no prestando la más mínima atención ni valor al camino que día a día trazan en sus vidas. Al darlo todo por conseguir esa vida perfecta menospreciando todo lo demás. Viviendo atormentados como si lo que ya tuvieran en esta vida fuera siempre un conformarse por no tener lo que todos los demás han idealizado.

Un mundo donde nos comen cada día la cabeza con ideales de otros que hacen que diáriamente nos pasen desapercividas miles de cosas que ya tenemos y que nos podrían dar un sinfín de felicidad. Pero claro, como esas cosas no concuerdan exactamente con esos ideales que los demás tienen, con esos ideales que nos han vendido, pues las dejamos a un lado y preferimos morir en vida llorando por desdichados en vez de defenderlas y disfrutarlas.


¿Qué hago viviendo en un mundo tan perfecto?

En un mundo donde la mayoría usan sólo el idealismo para conseguir hacer algo en la vida, pero en cambio son seres carentes de ese coraje y esas ganas que les permitan llegar a conseguir esos objetivos...se quedan en un eterno pensamiento viciado de idealismo, sin actuar y encima después viven una vida lamentándose.

En un mundo idealizado y perfecto en el que si alguien se sale de su línea y levanta la voz de entre las masas diciendo que es muy feliz aún no viviendo conforme a esos ideales, le juzgan, le señalan y le dicen: das pena!!

En un mundo donde nos esforzamos en hacer sentir desdichados a los que son capaces de ser felices con lo que tienen, con lo que viven.

En un mundo atormentado por las imperfecciones.


¿Qué hago viviendo en un mundo tan perfecto?

Porque nunca me conformaré con lo que tengo, pero tampoco nunca me atormentaré por lo que otros idealicen y yo no consiga. Porque el ideal se lo debe crear cada uno y no es igual para todos. Porque el fin, la meta, porque el ideal, no me evitará nunca, y digo nunca, ser también muy feliz con lo que ya tengo.


¿Qué hago viviendo en un mundo tan perfecto?

Porque yo tengo ideales, pues ellos son los que dan sentido a mi vida, pero a mi no me ciegan ni me atormentan. Disfruto y soy muy feliz también con las cosas imperfectas, por todo lo demás que no idealizamos en este mundo. Y no dejo que ninguno de esos ideales me obstaculicen a la hora de conseguir otros grandes logros.

Porque mi personalidad inconformista siempre hará que nunca tenga suficiente con lo que tengo, pero tampoco nunca me atormentaré por lo que otros idealicen y yo no consiga.


¿Qué hago viviendo en un mundo tan perfecto?

Un mundo donde no vivo compadeciéndome de mi vida.


¿Qué hago viviendo en un mundo tan perfecto?

Un mundo donde doy tanta pena...



¿Qué hago viviendo en un mundo tan perfecto?


Mi ideal lo construyo yo misma, no me lo impune ningún otro. Pero nunca aprisionaré ese ideal, y lo abriré ante todos para poder compartilo y amoldarlo también a los ideales de los demás. Por que al fin y al cabo, un ideal solitario, ¿en qué queda?

Mi vida ideal, mi vida perfecta, es luchar por mis metas, por todo ello, mientras que al mismo tiempo soy enormemente feliz con lo que vivo cada día. Y así, cuando llegue al final de mis días no pueda pensar que tuve una vida desdichada por no haber conseguido esos ideales, porque el camino hacia esos ideales fue lo que verdaderamente me dio la mayor de las felicidades.

Gracias camino.


Por algun lado leí que “un amor es un deseo; un ideal es lo que se desea. El amor es deseo que siempre está en el interior de quien ama; el ideal a menudo es algo exterior. El amor es afán que ya se posee; el ideal aún no”. Entonces yo digo...si basamos un mundo SÓLO a base de ideales podemos acabar teniendo una cabeza llena de pajaritos pero un mundo...vacío.

”No hay cínicos, no hay materialistas. Todo hombre es un idealista, sólo que sucede con demasiada frecuencia que tiene un ideal equivocado.” (Gilbert Keith Chesterton)

”Vivid no de acuerdo con los ideales recibidos, sino con vuestras aspiraciones, con vuestra intuición más vehemente.” (Antonio Gala)


Deseo larga vida a los ideales, a TUS ideales, pues ellos son los que mueven el amor y el esfuerzo en el mundo. Deseo tener siempre una vida con ideales que me empujen, pero teniendo también siempre presente lo que vaya recogiendo por el camino, sin menospreciar nada, por muy imperfecto que sea.
Acepto y seguiré aceptando mi lado oscuro, mis imperfecciones y seguiré...amándolas y defendiéndolas en este mundo tan Perfecto.




15 de noviembre de 2009

Hoy tengo ganas de...fantasear


¿Os habéis preguntado cómo consigue la naturaleza su esplendor?
¿Quién con el paso de las estaciones le proporciona luz y color?

¿Quién ayuda a todos los seres, grandes y pequeños, a caminar, a nadar y a volar?
¿Quién se ocupa de todos los detalles? Se pueden ver, pero os tendréis que esforzar...
Todo eso es obra de las hadas.

Se mantienen lejos de nuestras miradas.

La primera vez que un bebé ríe un hada nace y despliega sus alas...



...la labor de un hada es mayor de lo que en principio puedes pensar.
Imagina que tu reloj hace tic tac después de un año sin sonar,

tal vez encuentres un juguete perdido u oigas unas campanillas repicar...
...significará que un hada muy especial cerca de ti...VOLARÁ.
(de la película Campanilla)


¿No? ¿No crees en hadas? pues deberías, porque si no crees en hadas habrás perdido esa chispita que nos hace a los adultos también sentirnos niños y hacernos...
VOOOOLAAAAARRRRR


¿Os confieso algo? shhhh shhhh, pero no se lo digais a nadie... yo, a veces, aún me siento...juguetona. Y sinó, mirad, mirad:




Qué acabéis de tener un mágico y fantasioso día. Yo ahora me voy a por un poco más de polvos de hada porque hoy quiero volar hasta la Luna. Me han dicho que desde allí hay unas vistas impresionantes de la Tierra, que hay un silencio ensordecedor, que si te pones de puntillas puedes acariciar las estrellas con la punta de los dedos y que podré dar triples volteretas en el aire incluso sin alas. ¿Me acompañáis?



9 de noviembre de 2009

La Paz también se debe pintar de verde


Hace unos días se celebró el Día de la Prevención de la Explotación del medio ambiente en los conflictos armados. Y me dio por pensar. Cuando se habla de guerras se habla sobre su afectación a la economía, a la seguridad de los paises y a algo tan dramático como al sufrimiento y las muertes que ocasiona. ¿Pero qué hay del medio ambiente? a primera vista, cuando se habla de guerra, si alguien saca el tema del medio ambiente los demás tertulianos se ponen las manos en la cabeza pensando que cómo es posible que pueda hablar de medio ambiente cuando se están muriendo cientos de personas por culpa de las bombas y misiles. No me malinterpretéis, por supuesto que el sufrimiento y muerte de las personas se antepone ante todo y es precisamente por ello que encuentro que el tema ambiental en estos conflictos armados es tan importante.

Las balas, los misiles, las bombas...ocasionan desgraciadamente miles de muertes directas en las guerras. Pero todo conflicto bélico orgina también graves consecuencias en el medio ambiente que una vez acabada la guerra, una vez se firme la paz, pondrá en peligro la supervivencia de todas esas otras miles de personas que lograron salir con vida de los angustiosos días de guerra. Contaminación de agua y de suelos, destrucción de bosques, quema de cultivos, pérdida de biodiversidad, productos químicos, contaminación radiactiva... Y todos estos daños ambientales no sólo afectarán a las generaciones presentes sinó también a las futuras, perdurarán durante mucho tiempo. Y no sólo afectarán a un territorio en concreto sinó que se extenderán más allá de los territorios donde se padeció la guerra. Los soldados con sus máscaras y trajes marcharán, pero ¿qué quedará a su paso?

Siempre anuncian después de una guerra la reposición de carreteras, edificios, infraestructuras, servicios...que por supuesto son muy importantes. ¿Pero qué hay de la regeneración del medio ambiente en esas zonas?. Sin agua sana para beber y cocinar, sin tierras sanas para cultivar, rodeados de productos químicos y radiactivos...¿de qué forma tendrán que sobrevivir esos supervivientes de la guerra? ¿comerán carreteras, beberán ondas electromagnéticas de los móbiles y la economía de la borsa americana curará las enfermedades causadas por esa contaminación?

Desgraciadamente los desperfectos ambientales que ocasionemos no se arreglarán a base de hormigón, y muchos de ellos jamás se reparán, de ahí la importancia de la PREVENCIÓN. Por todo ello creo importante también recordar que a parte de los tiros, un ambiente inhóspito y contaminado también mata. Por éso también pido:

La paz verde, porque todos necesitamos de un medio ambiente sano para vivir dignamente


Preservar la paz y los recursos naturales para las generaciones futuras tendría que ser la única batalla que se librara en este mundo


5 de noviembre de 2009

Érase una vez la niña que salvó el planeta

Hoy, al mediodía, al salir del colegio, ha entrado a la oficina una niña acompañada de su abuelo, preguntando por la mujer de las "basuras" (que es como me conocen los niños con los que de tanto en tanto comparto clase) y me ha entregado lo siguiente:



Si picáis sobre la imagen se os ampliará, pero como me temo que igualmente el escaneo en blanco y negro no salió muy bien parado aquí os transcribo la poesía:

POESÍA
La niña que salvó el planeta

Esto érase que se era
una niñita cualquiera
que soñaba despierta
con salvar el planeta.

Era una niña muy lista
además de una artista,
con cuerdas, latas y chinchetas
hacía bellas marionetas.

Los cartones y latas usaba
para hacer casas de hadas
que con arte pintaba
y con retales decoraba.

El agua no malgastaba
pues sabía que se necesitaba
que las plantas morían
si agua no bebían.

Y colorín colorado
reduce, reutiliza y recicla
para tener un planeta
limpio y sano.

Es con gestos como éste que una se va llenando de pequeñas dosis de esperanza. Me encanta colgar y mezclar, entre esos fríos planos, gráficos, tablas y demás documentos burocráticos que tengo colgados por las paredes, obras de arte como ésta porque al mirarlas, sobretodo en momentos de esos ali caídos, una se llena del color, la sencillez, la sinceridad y la bondad de esos dibujos y poesías. No hay mayor recompensa que recibir gestos como éstos.

Ojalá fuéramos capaces de no manipular, tergiversar y moldear a todos estos niños al antojo de esos malos vicios que los mayores hemos adquirido. Ojalá, ya de mayores, conserváramos parte de todo lo que en su día tuvimos de niños.

Gracias a todos "mis niños".



Y quién sabe, a lo mejor alguno de estos niños salvará nuestro planeta...

30 de octubre de 2009

Extremismo


Siempre he pensado que es bueno tantear los extremos, pero nunca quedarse anclado en ellos.

Y por qué creo así?

Como es normal, cada uno de nosotros tenderá hacia uno u otro extremo, hacia una u otra postura en cada una de las cosas de este mundo. Y cada uno querrá defender sus posturas. Hasta ahí, perfecto. Pero hay que andar con cuidado de no arrimarnos al final de la cuerda y quedarnos enganchados.

Los extremos tienen como un maleficio en el que nos ciegan, nos aislan de la resta del mundo. Nos hacen rodear de cuatro únicas paredes donde sólo dejamos entrar nuestro YO y todo aquel que es exactamente como YO. Nos separa. Nos divide. Nos va devorando el corazón y haciendo crecer sólo odio. Nos convierten, sin ni siquiera darnos cuenta, en seres intolerantes, irrespetuosos y cerrados. Odiamos a los del otro lado porque los consideramos precisamente éso: intolerantes, irrespetuosos, cerrados y malvados y resulta que sin darnos cuenta nosotros también nos acabamos convirtiendo en uno de ellos. Pero lo que es peor, nos seguimos creyendo diferentes, porque creemos que tenemos la única verdad, que somos Dios. Los extremos acaban creando Dioses en la Tierra y éso es muy peligroso. Dioses, personas tercas, que se hacen los sordos y ciegos ante cualquier cosa que les desmonte sus teorías. Dioses que no admiten correcciones. No admiten pensar que a lo mejor no tienen toda la razón. Llegan a tal punto que incluso no bajan del burro aunque no les asista ni la razón ni la verdad. E incluso llega un momento que ellos mismos no se aplican lo que ellos predican. Pueden predicar eso de nada de ojo por ojo mientras van con una cuchara en la mano. Y lo que es preocupante: ésos ciegos acaban guiando a otros ciegos.

Los diferentes extremos defienden diferentes causas, pero actúan de la misma manera. Porque entre un extremo y otro diferencian los fondos, pero por desgracia no las formas. El extremismo nos venda los ojos. Nos hace ser dictadores. Nos hace querer imponer nuestras verdades a base de "sangre". O éso o nada. O blanco o negro, sin grises.

En un mundo poblado por humanos, humanos todos imperfectos, en un mundo lleno de tantas y tantas ideologías, maneras de entender la vida, es imposible que una única persona sea tan Dios como para poder juzgar, para poder creer que tiene la única verdad, sin antes ni siquiera tener una mínima empatía, sin ponerse en la piel de los demás, incluso de los que considera enemigos. Porque para llegar a soluciones, soluciones verdaderas, hace falta sentarse y hablar también con aquellos que consideramos nuestros enemigos. Hace falta abrir esas cuatro paredes, nos guste o no lo que hay ahí fuera. Y creedme, abriendo esas paredes nos esperan grandes e impensables sorpresas. Para mí, es la única manera de poder acercar diferencias sin violencia e intentar hacer de éste, nuestro hogar, un lugar donde tanto unos como otros nos sentamos algo a gusto. No creo que nunca consigamos hacer de este planeta un lugar donde cada uno de nosotros se sienta 100% bien, y por éso mismo creo en la necesidad de poner todos de nuestra parte para hacer que al menos sea el 50% de lo que cada uno de nosotros anhelamos. Pero claro, para éso, muchos debemos tragarnos nuestro orgullo, nuestra rabia y alguna que otra cosa más y siempre es más fácil meter un petardo al mundo.

Odio, rencor, rabia destructiva, imposiciones...sólo lleva a ello. Sólo llevan a callejones sin salida. Ojalá tuviéramos la fórmula para unir los dos lados de la cuerda y formar un círculo.

Y áquel que sea extremista, seguro que no entiende todo ésto que ahora digo. Porque como he dicho, se creerá Dios y creerá en su única verdad y ni le interesará saber por qué los demás opinan de otra manera.

Y recordad, nadie, absolutamente nadie, es Dios, sólo creemos serlo.



Por éso siempre he pensado que es bueno tantear los extremos, pero nunca quedarse anclado en ellos.

Por eso espero ser siempre lo suficientemente fuerte para que mis ideologías no me acaben desquiciando, arrastrando y enganchándome de por vida a uno de los dos extremos.

Porque quiero seguir viendo,
porque quiero seguir siendo capaz de intentar comprender y dialogar con las diferentes posturas, por poco que me gusten, antes de sacar mis propias conclusiones,
porque quiero seguir creyendo en el Respeto,
porque sin respeto, sin diálogo no son posibles los cambios,
porque quiero escuchar.

TODO EXTREMISMO ACABA DESTRUYENDO LO QUE AFIRMA
(María Sambrano - filósofa)




27 de octubre de 2009

Olores a Feria


Paseo por la devesa de Girona, mi ciudad, mi lugar. Son las fiestas y la devesa está nuevamente ocupada por los feriantes que llenan de luz y de sonido el ambiente haciendo de anzuelos para que los niños piquen y los padres gasten. Se reproducen los escenarios de cada año. Recuerdo mis primeras ferias. Como días antes estaba ya deseosa de que llegaran para poder estrenar la nueva indumentaria de la temporada. Recuerdo esos paseos acompañada de mis padres, tites, titas y primos, con pantalones de pana y el abrigo nuevo. Cuando por primera vez subía a unos de los caballitos de la feria acompañada de mi madre. Recuerdo la primera vez que monté en los auto de choque (los minis, ésos en los que ahora no podría meter ni el tobillo). Recuerdo la primera vez que me atreví a subirme en el látigo (el destroza cervicales le llamamos). Recuerdo la primera vez que subí en una de esas atracciones que te dejan boca a bajo. Y recuerdo esa primera vez en la que ya no quería que mis padres me acompañaran. Mi primera cena de Ferias. Los besos perdidos entre los plataneros. La primera noche de barracas, descubriendo ese olor a hierba y esas ganas de probar que era lo que los demás fumaban con tanto entusiasmo. Recuerdo esas primeras borracheras acabando tirados entre las hojas de los plataneros. Recuerdo como de año en año nos reencontrábamos en las barracas con antiguos compañeros y amigos y como hacíamos pasar el frío con unas buenas cervezas y un explosivo calimocho.

Y ahora vuelvo a ella, de nuevo a la Feria. Y recuerdo como, en el pasado, pisando las hojas de los plataneros emetía, con la respiración, un baf que era el primer aviso de que los días de frío invierno estaban a la vuelta de la esquina.

Y ahora vuelvo a ella, de nuevo a la Feria. Y las cosas parece como si hubieran cambiado. Ahora hace calor. En lugar de abrigo, llevo manga corta. Hay atracciones nuevas, como una parada que se llama Zapatonazo y en la cual tienes un premio si haces caer con un zapatazo una cara de Bush que se desplaza por una cinta. Ahora soy yo la que acompaño a los niños. Ahora son ellos los que piden y yo gasto. Ahora soy yo quienes los lleva de paseo.

Pero yo siento que todo sigue igual. Sigue el gentío discurriendo por las calles. Siguen los gitanos vendiendo castañas. Todavía el de la parada de la esquina se acuerda de cuando trabajábamos juntos y sigue regalándome una paperina de calentitas castañas. Y los boniatos. Y hombres disfrazados que hacen de figurantes en la Casa del Miedo o en el Tren de la Bruja. Y los camellos con sus peluches de premio (ains, qué vicio!). Y el figuras. Como me encanta ese hombre!, que desde una furgoneta vende estatuas falsas como si fueran una ganga y la gente se queda ensimismada, como hechizada con su verborrea y le compra mil y una figuras que cuando lleguen a casa no sabrán donde colocar. Y la noria. Y la parada de los patitos que aún regala esa cámara de fotos que cuando picas sale ese muñecote del centro (quién no ha tenido una de ésas, verdad?). Y sigo reencontrándome con antiguos compañeros y amigos. Y siguen habiendo esos niños que suben por primera vez a los caballitos. Y ese aire que, a Girona, siendo festivo no deja también de ser...melancólico. Ese aire que me pone ciertos sentimientos a flor de piel, difíciles de describir a alguien que no sea de Girona.



Y los fuegos artificiales despedirán de nuevo la Feria, dejando la devesa huérfana durante los oscuros y fríos días de invierno. Pasaremos página sabiendo que al año siguiente volveré deseosa de oler de nuevo ese olor a Feria.






A TODOS LOS GIRONINS, FELICES FIESTAS
BONES FIRES DE SANT NARCÍS!

20 de octubre de 2009

Sedientos


Este verano ha sido caluroso. Las consecuencias en la naturaleza se hacen notar. Voy pedaleando con la bicicleta y veo como los bosques han sufrido la sequía y en los márgenes de los polvorientos caminos algunos árboles, sobretodo los robles, sufren ese estrés hídrico y se están muriendo.

La sequía no sólo ha traído consecuencias a los bosques, sinó también a nuestros grifos. Cortes de agua, concentraciones elevadas de nitratos, arsénico, fluor... La situación además se agravó por el consumo desmesurado de agua, sobretodo de algunos particulares. Llenar y llenar piscinas. Regar y regar césped. Lavar y lavar el coche.

Sí, lo sé. Los lugares como en el que yo vivo tienen un clima mediterraneo donde las sequías son habituales. Aún así, las estadísticas y los científicos nos dicen que los veranos tienden a ser globalmente cada vez más secos y calurosos y que podríamos continuar teniendo problemas en el abastecimiento de agua. Y sí, podemos contruir miles de desaladoras, abrir centenares de pozos, transvasar millones de metros cúbicos de agua de una cuenca a la otra. Tenemos y tendremos tecnología para éso y mucho más. Pero hasta qué límite? y con qué calidad? a base de qué pérdida de calidad ambiental continuaremos haciendo todo éso?. Y qué hay sobre la calidad del agua? cuántos tratamientos tendremos que aprender a desarrollar para poder consumir esa poca agua contaminada?

La falta de agua, en algunos lugares, puede parecer una cuestión local, pero responde a un problema que aparece y aparecerá cada vez más a menudo: la relación hombre - naturaleza. La población humana crece sin freno alguno y estamos explotando hasta al límite nuestros océanos y nuestros bosques, estamos exterminando diariamente especies animales, estamos contaminando sin complejos y estamos agotando los recursos a un ritmo mucho más rápido de lo que necesita la Tierra para recuperarse.

Gastamos más agua de la que tenemos. 1 o 2 litros son los que necesitamos diariamente para vivir, el resto, hasta llegar a los 300-500 litros de media, son sólo para uso de nuestra comodidad y confort. Seremos capaces de aprender a ser más eficientes en el consumo de agua? Seremos capaces algun día de comprender que el agua y todos los demás recursos de la Tierra no están ahí sólo para nuestro antojo? no sé, creo que estaría bien que miraráramos de reojo la expoliación que está sufriendo nuestro planeta y que reflexionáramos sobre el modelo de crecimiento insostenible que estamos desplegando los humanos; tú, yo y todos.

Pero ya llegó de nuevo el otoño. Y con él, algunas lluvias, que nuevamente in extremis consiguen apaciguar la sed de los caminos, de los árboles, de nuestros ríos, de nuestros acuíferos. Y nos olvidamos de la falta de agua de este último verano. Del arsénico, del fluor, de los nitratos. Del mal que hicimos llenando nuestras piscinas. De los litros y litros usados para manenter un césped verde en un lugar de sequía. De las restricciones sufridas.

Y después de la caída de las hojas llegará el frío invierno para después ser relevado nuevamente por una florida primavera que en junio volverá a dar paso a otro caluroso y seco verano. Cogeré nuevamente mi bici y volveré a recorrer esos mismos povorientos caminos, esos márgenes de robles secos. Y nuevamente, sólo nos daremos cuenta de lo insostenible de nuestro consumo de agua cuando nos corten el agua de la ducha.


Quien sabe si estos robles que hoy estoy viendo en el margen del camino no nos avisan ya de los cambios que vendrán

19 de octubre de 2009

¿Eres gusano o escarabajo?


Cuando uno es pequeñito es cuando más influenciable es, tanto por sus padres, su familia, sus amigos, su compañía... Pero la edad, el tiempo, tendría que enseñarnos como en esta vida no hay ni que dejarnos influenciar ni querer influenciar gratuitamente a los demás.

¿Cuántas cosas hemos hecho cada uno de nosotros por qué nos lo dijeron los demás y no porque nosotros verdaderamente quisimos? cuántas cosas hemos hecho por caer bien a los demás? cuántas cosas hemos hecho por no sentirnos rechazados del "grupo"? de cuántas de todas esas cosas nos hemos con el tiempo arrepentido? y cuántas cosas que hemos deseado con fuerza las hemos dejado pasar o las hemos perdido por ello? y de qué nos ha valido? nos ha compensado?

A una cierta edad cada uno de nosotros ya tendríamos que tener una cierta personalidad que nos permitiera tomar nuestras propias decisiones, sin estar influenciadas exclusivamente por nuestro alrededor, sinó sobretodo por nuestros propios principios, nuestras propias opiniones y nuestro propio YO. Ahí radica para mí una de las diferencias básicas entre el que hace y el que sigue un camino. Y vosotros, preferís tragar polvo detrás de los demás o ser el que marca las huellas de su propio camino? preferís seguir arrepintiéndoos de todo lo que estáis dejando de hacer por el qué dirán o ser los únicos dueños de vuestro presente, de vuestro futuro, de vuestra vida? somos capaces de romper ciertas cadenas de nuestro alrededor?

Siempre he creído que las mejores rosas siempre llegan precisamente cuando rompemos esas cadenas que aprisionan nuestras espinas, cadenas que nos atan al viciado bucle de lo que algunos en su día nombraron políticamente correcto en vez de encadenarnos a lo que verdaderamente nos puede hacer feliz y sentirnos a gusto con lo que hacemos, y que no es más que hacer lo que verdaderamente sentimos que queremos.

Como ya os dije una vez, uno de los lugares donde más lecciones he aprendido es detrás de las páginas de los cuentos. Aquí os dejo uno que habla precisamente de todo ésto: del ser o del dejarse ser y de las consecuencias que puede traer el dejarse influenciar.

EL GUSANO Y EL ESCARABAJO

Un gusano y un escarabajo eran amigos y se pasaban charlando largas horas. El escarabajo estaba consciente de que su amigo el gusano era muy limitado en movilidad, tenía visión muy restringida y era muy tranquilo y pasivo comparado con los escarabajos.

El gusano, por su parte, estaba muy consciente de que su amigo el escarabajo venía de otro ambiente, y de que, en comparación con los gusanos de su especie, comía cosas desagradables, era muy acelerado, tenía una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez.

Un día, los compañeros de vida del escarabajo le cuestionaban a éste su amistad con el gusano, preguntándole cómo era posible que caminara tanto para ir al encuentro de un ser tan inferior, un ser tan limitado en sus movimientos y por qué seguía siendo amigo de alguien que ni siquiera le devolvía los saludos efusivos que el escarabajo le hacía desde lejos.

Pero el escarabajo estaba consciente de que, debido a lo limitado de su visión, el gusano muchas veces ni siquiera veía que alguien lo saludaba, y, si acaso llegaba a notarlo, no distinguía si era o no el escarabajo, y por ello no contestaba el saludo.

Sin embargo, el escarabajo calló para no discutir con sus compañeros. Fue tanta la insistencia de los demas escarabajos y tantos sus argumentos cuestionando la amistad que mantenía con el gusano, que el escarabajo decidió poner a prueba esa amistad alejándose del gusano para esperar a que éste lo buscara.

Pasó el tiempo, y un día llegó la noticia de que el gusano estaba muriendo, pues su organismo se había resentido por los esfuerzos que cada día hacía para ir a ver a su amigo el escarabajo y, como no lo conseguía durante toda una jornada diurna, el gusano tenía que devolverse sobre sus pasos para pasar la noche en el refugio de su propia casa.

Al saber esto, el escarabajo, sin escuchar a sus compañeros, decidió ir a ver al gusano. En el camino se cruzó con varios insectos que le contaron de las diarias en infructuosas peripecias del gusano para ir a ver a su amigo el escarabajo y averiguar qué le había pasado.

Le contaron de cómo se exponía día a día para ir a buscarlo, pasando cerca del nido de los pájaros. De cómo sobrevivió al ataque de las hormigas, y así sucesivamente.

Llegó el escarabajo hasta el árbol donde yacía el gusano esperando ya el momento final.
Y al verlo a su lado, el gusano, apenas con un hilo de vida, le dijo al escarabajo cuánto le alegraba ver que se encontrara bien. Sonrió por última vez y se despidió de su amigo sabiendo que nada malo le había pasado a éste.

El escarabajo sintió vergüenza por haber permitido que las opiniones de otros minaran su amistad con el gusano, y sintió dolor por haber perdido las muchas horas de regocijo que las pláticas con su amigo le proporcionaban y, sobre todo, por haberle puesto en una situación que le causó la muerte.

Al final entendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de lo que él era, era su amigo, a quien respetaba y quería porque, a pesar de pertenecer a otra especie, le había ofrecido su amistad.

Y así aprendió varias lecciones ese día:

1) La amistad está en ti y no en los demás. Si la cultivas en tu propio ser, encontrarás el gozo del amigo.
2) El tiempo no condiciona las amistades. Tampoco lo hacen las razas ni las limitantes propias o las ajenas.
3) El tiempo y la distancia no son los factores que destruye una amistad. La destruyen las dudas y nuestros temores
4) Cuando pierdes un amigo, una parte de ti se va con él. Las frases, los gestos, los temores, las alegrías, las ilusiones,… todo lo que ambos compartieron en el tiempo, se va con él.

El escarabajo murió poco después. Nunca se le escuchó quejarse de quien mal lo aconsejó, pues fue decisión suya el prestar oídos a las críticas sobre su amigo.

Y tú, ¿aún eres escarabajo o ya eres gusano?


10 de octubre de 2009

Hoy te toca ser feliz

Ayer volví a mi rinconcito, sí, a aquel de las gaviotas, pero esta vez acompañada de un amigo. Y mientras hablábamos y hablábamos yo me iba fijando en el mar, las olas, ese horizonte en el que tanto me gusta perder mi mirada y por supuesto, en un par de gaviotas que estaban posadas en lo alto de unas rocas.

Sabéis una cosa? a veces pienso que en nuestro ajetreo diario, en medio de nuestras desdichas, en medio de tantas y tantas obligaciones que sin darnos cuenta nos vamos imponiendo, obligaciones que si nos paramos a pensar un momento la mayoría no son tales sinó sólo que vamos asumiendo cosas y más cosas en nuestro día a día sin pararnos a pensar ni en lo que estamos haciendo, de si nos gusta o no, de si tenemos otras opciones o no. Pues bien, en medio de todos estos quebraderos de cabeza que o nos vienen o nos creamos, creo que se nos olvida una cosa: ser feliz, volar.

No paro de ver a mi alrededor la gente lamentándose, maldiciento mil y una cosas, quejándose de como va el mundo, de como va su vida...pero están totalmente ciegas a un montón de posibilidades que les pasan rozando por su lado cada día y que podrían darles un montón de pequeños grandes momentos de felicidad, y en cambio no les prestan la más mínima atención. Se enjaulan dentro de esos malestares, de la tristeza. La rabia, la decepción, el conformirmo, el miedo, nos dejan tuertos, y ese parche no nos deja ver ese gran abanico de posibilidades capaces de contrarestar todas esas cosas desagradables que a todos nos pasan en la vida. Una cosquilla, una tarde frente al mar, unos minutos jugando con los niños en el tobogán del parque de la esquina, un cambio de trabajo, un atreverse a declarse a ese hombre que lleva tanto tiempo gustándote, unas risas cuando se te escurre el helado de bola y te gotea encima de la camisa justo antes de una reunión importante,...hay tantas y tantas cosas para poder reir, para poder ser feliz. Entonces, por qué sólo nos fijamos en las que nos hacen infelices?

Es como esa gaviota que está posada en la rama de un árbol y que nunca vuela porque está esperando a que alguien le corte la rama para darse cuenta que puede volar. A qué esperamos para cambiar todo aquello que no nos gusta?. A que venga alguien a cortarnos la rama? a qué estás aferrado que te impide volar? qué es eso de lo que no te puedes soltar? No te lo pienses más y corta la rama y abre las alas, porque solo volando podemos ser felices.

Os dejo una canción que en esos momentos en los que yo también me encierro en la tristeza o la decepción me da alas para volver a volar. Para tí, para mí, para cada uno de nosotros en cada uno de esos momentos en que se nos olvida ser feliz:




Cuando un sueño se te muera
o entre en coma una ilusión,
no lo entierres ni lo llores, resucítalo.

Y jamás des por perdida
la partida, cree en ti.
y aunque duelan, las heridas curarán.

Hoy el día ha venido a buscarte
y la vida huele a besos de jazmín,
la mañana esta recién bañada,
el Sol la ha traído a invitarte a vivir.

Y verás que tú puedes volar,
y que todo lo consigues.
Y verás que no existe el dolor,
hoy te toca ser feliz.

Si las lágrimas te nublan
la vista y el corazón,
haz un trasvase de agua
al miedo, escúpelo.

Y si crees que en el olvido
se anestesia un mal de amor,
no hay peor remedio
que la soledad.

Deja entrar en tu alma una brisa
que avente las dudas y alivie tu mal.
Que la pena se muera de risa,
cuando un sueño se muere
es porque se ha hecho real.

Y verás que tú puedes volar
y que todo lo consigues.
Y verás que no existe el dolor,
hoy te toca ser feliz.

Las estrellas en el cielo
son solo migas de pan
que nos dejan nuestros sueños
para encontrar
el camino, y no perdernos
hacia la Tierra de Oz,
donde habita la ilusión.

Y verás que tú puedes volar,
y que tu cuerpo es el viento,
porque hoy tú vas a sonreír,
hoy te toca ser feliz.



Mañana levantémonos y pensemos que YA TOCA SER FELIZ


PD: Sabéis? todos estos pensamientos que os escribo en este blog me resurgieron hoy de nuevo al ver un trozo de documental que un ciber-amigo mostró en su página. Un documental en que se ve como niños palestinos, sumidos en la miseria y en las condiciones que todos conocemos, sonreían y jugaban. La verdad, me dio muchísimo que pensar.

5 de octubre de 2009

Más allá de un puñado de Pipas

Los que habéis seguido mi historia del Girasol seguro que en seguida entenderéis lo que esta foto significa para mí:


Ahora que ya he conseguido mis propias pipas quiero compartirlas con todas esas personas a las que quiero para que cada una de ellas tenga su propio Girasol.

Se suele decir que todo el mundo recoge lo que siembra, yo lo único que puedo confirmar es que si no siembras no recoges.

Siéntate delante de un Girasol y aprende de él: mantén tu rostro hacia la luz del Sol y no verás la sombra (Helen Keller).

Proponte proyectos y no excusas. Y piensa que siempre el primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana (Johen Baines).

NOTA: para los que no sepáis de que va la historia podéis leer este escrito que publiqué recientemente: Gira, gira, gira el Sol


Y del campo de Girasoles...ESPERANZA


2 de octubre de 2009

Jugando con la salud...

Sí, lo sé, ya estáis hartos de sentir hablar de la Gripe A, y os aseguro que he intentado morderme la lengua para no sacar el tema en ninguno de los blogs donde participo. Pero es que no he podido más, lo siento, no más! en estos días donde por todos sitios me abasallan con la gripe, en el trabajo, en el autobús, en el tren, en la cafetería...que si tose en el pañuelo, que si no toques a la gente, que si lávate las manos...vamos, como si se fuera a acabar el mundo! y los que me conocen ya lo saben, cuando tengo algo que decir, si no lo suelto...exploto!

Los que también me conocen saben que no me conformo con saber lo que me cuentan en el telenoticias de turno o en el periódico que venden en la esquina. Siempre necesito conocer tantas opiniones como pueda, para después hacerme yo misma mi propia opinión del asunto. Antes de nada aviso que no soy ninguna experta en el tema de la gripe y nada tengo que ver con el mundo sanitario. Simplemente soy una ciudadana más que alertada por los medios de comunicación des de hace tiempo anda husmeando por aquí y por allá para encontrar la verdad y los intríngulis de todo el asunto. Y a los que quieran conocer el otro lado de la gripe A y debatir sobre ello os invito a echar un vistazo a un escrito que he colgado en un blog que comparto desde hace unos días con un buen amigo. Lo que en él cuento se basa en todo aquello que he visto o he ido investigando tanto a través de internet, programas de radio, charlas con personas que trabajan dentro del mundo sanitario y como no, a través de esas charlas que tengo con algunas personas detrás de una buena taza de chocolatito.

Así pues, os invito a que digáis también la vuestra en:



25 de septiembre de 2009

Medio lleno o medio vacío

Tiii Tiii Tiii Tiii Tiii Tiii Tiii Tiii
6.30h. Se acabaron las sábanas.
Qué frío está hoy el suelo.
Me cachis! Dónde estarán las zapatillas?.
Seguro que otra vez debajo de la cama. Ufff, a agacharse toca.
Nada, no llego a ellas, me toca tumbarme y arrastrarme.
Aiiiii, qué golpetazo! menudo chichón me va ahora a salir.
Ya está.
No sale agua caliente! Mierdas, toca ducha fresquita de buena mañana. A qué me resfrío!
Y de nuevo a avisar al servicio técnico de la caldera.
Qué ropa me pongo? nada en el armario?
Jopainas, a estirar del montón de la ropa limpia de la silla.
Vaya, se acabó el café.
Eso son truenos? ese ruido es lluvia?
Voy a limpiarme los dientes.
Patatum! recórcholis, otro golpetazo! qué cabeza la mía, ayer de nuevo dejé el aspirador en medio del pasillo!.
Pasta de dientes, cepillo aquí, cepillo allá.
Mensaje en el móbil. Hoy toca reunión a las 20h. Otro de los días completitos.
Bolso, zapatos, abro la puerta. Respiro.
Uff, vaya día me espera!

HAY DOS MANERAS DE VER EL VASO:
MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO.
TÚ COMO LO VES?

Tiii Tiii Tiii Tiii Tiii Tiii Tiii Tiii
6.30h. Fuera sábanas, que este peluche ya hacía rato que me incordiaba, siempre clavándome esa narizota. Al final hasta me va a hacer salir un cardenal...un cardenal y toda la capilla sixtina jajaja
Qué fresquito está ya el suelo, se nota que se va acabando el verano.
Al fin se acabó el sudar y sudar y vuelve la paz del otoño, esa paz que después de unos meses de verano una también anhela.
Dónde estarán las zapatillas?
Seguro que vuelven a estar debajo de la cama.
No hay nada mejor que ser patosa y patear las zapatillas debajo de la cama antes de irse a dormir. Así una se exige un poco de ejercicio nada más levantarse. Y además el suelo frío te ayuda a despertarte y a espavilarte.
Toma golpetazo con la cama! como siga con estos golpes en la cabeza al final no me va a caber el casco de la moto!
Suerte que como dice mi madre tengo la cabeza dura jajaja
Ya está, ya son mías.
Jopainas, el agua fría! mira, será la manera de hacer caso a esos que dicen que va muy bien eso del agua fresquita de buena mañana, la piel se tercia o no sé que de las patas de gallo y demás mandangas. Vamos, que hoy voy a ir al curro con la piel de una quinzeañera.
Pero bueno, igualmente llamaré al técnico de la caldera, a aquel chavalote musculoso que tiene un culín...ñam ñam...vamos, que da gusto cuando se estropea la caldera, sobretodo si se tiene asegurada y te envían tan "amable" compañía ;)
Hmmm, a ver qué ropa me pongo hoy? de nuevo nada en el armario.
Ains, ayer por la tarde, que bien hice al irme a comer ese chocolatito con churros con los amigos, qué bien nos lo pasamos, siempre arreglando el mundo...la plancha siempre puede esperar, no?
además, si una no plancha no tiene que después guardar la ropa en el armario y éso que me ahorro, no?
Vaya, no hay café. Genial, ya tengo la excusa perfecta para empezar ese bote de cacao provoca sale-granos que hace días que me lanza miradas coquetas des de lo alto del armario y que yo a desgana he ido rechazando.
Esos son truenos? eso es lluvia? guayyyyy, hoy me ahorro tener que regar a las sedientas plantas y además, dejaré el coche en la calle para que se pegue una lavadita.
Voy a limpiarme los dientes.
Patatum! jopainas, otro golpetazo! ya van 2 en una mañana jajaja. Esta aspiradora siempre me mantiene en plena forma jajaja
Bueeeno, vaaaale, capté la indirecta. Esta tarde, cuando vuelva, si me acuerdo te meto en tu caja. Pero de momento quédate aún aquí, por si entra algún ladrón que además de llevarse el DVD se lleve un buen porrazo.
Pasta de dientes, cepillo aquí, cepillo allá.
Mensaje en el móbil. Hoy toca reunión a las 20h. Otro de los días completitos.
Pero perfecto, así mañana seguro tengo el día más libre para hacer aquello que tengo tantas ganas de hacer y que tengo pendiente de hace tiempo.
Bolso, zapatos, abro la puerta. Respiro.
Sí, hoy será un gran día! :)

22 de septiembre de 2009

SoR, SoR...SoRPRESA!!


"Porque el tiempo no es importante, sólo la vida es importante"

...a lo que yo matizaría,

"lo verdaderamente importante es la manera COMO vivas el tiempo y con quien lo COMPARTAS"


Hoy dejo a un lado el gritar, el criticar o el relatar cualquiera de esas tantas pequeñitas cosas que me pasan cada día por la cabecita para desearle un feliz día de CUMPLEAÑOS a un amigo gruñón al que odio. Sí, eres tú. Y de paso dedicarle una de esas canciones que sé que siempre guarda en su corazoncito:




QUÉ TENGAS UN GRAN DÍA, PERO SOBRETODO QUE VIVAS EL RESTO DE TUS DÍAS


PD: vigila con el tinto, sobretodo si es del de tetra-brik. Y espero que no seas tan vergonzoso y hoy al menos me dejes un mensajito, sinó voy a pensar que eres un...cuac cuac cuac cuac cuac cuaaac jajaja.