26 de octubre de 2022

Dar y recibir

 


A veces nos molesta, nos defrauda, no recibir la respuesta o la reacción que esperábamos, ya sea de la vida o de alguien en concreto, en parte, porque pensamos que nos merecemos más y que es injusto.

Queremos más Amor, más Presencia, más Respeto, más Oportunidades, más...

Esperamos, esperamos y esperamos de la Vida y de los Demás.

Olvidamos que la Vida va de Recibir y de Dar. Acción-Reacción. Intercambiar, interactuar, poner, dar... no ser un mero ser pasivo a la "espera de".

Una de mis frases de vida es, precisamente: no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti. O viceversa:

Procura dar lo que reclamas.


 


Vaciar-llenar

 


De jóvenes queremos llenar nuestro tiempo de muchas cosas.

De viejos, vaciarlo.


23 de octubre de 2022

Lagartija


 

Puedo estar ocupada durmiendo. Y puedo estar ocupada estirada como una lagartija en el jardín. 
 
No confundir "ocupado" con "agobiado". 
 
Una cosa es estar haciendo algo en ese momento, sea lo que sea, y otra muy distinta estar agobiado u asqueado haciendo cosas que no te gustan.
 
Todo es estar ocupado. Y cada cuál ocupa su tiempo como quiere y no significa  que ocuparlo con una cosa sea más importante que ocuparlo con otra. Porque cada cuál tiene sus prioridades en su vida.
 
Pero nos han hecho llegar a la conclusión de:
 
1. Si no estás haciendo algo productivo en todo momento, entendiéndose "hacer" como "producir" para los demás, ya sea dinero, quehaceres para la familia o para la comunidad, etc. NO estás ocupado.
 
2. Hay ocupaciones más buenas que las otras, considerándose las mencionadas anteriormente como las "buenas", las productivas, y las "malas" las de estar estirada como una lagartija. Y es más, incluso te quieren hacer sentir mal por no estar ocupado en aquellas cosas que la sociedad considera "productivas".
 
Pero precisamente son las ocupaciones que no son las consideradas "productivas" las que mejor nos hacen sentir y las que más calidad de vida nos dan. Y así vamos después, buscando tiempo como locos para ir al gimnasio, viajar, ir a tomar algo con un amigo, leer un libro o meditar. Dejando siempre todo esto para el final.

 
Moraleja: ocupa tu tiempo como mejor te parezca, pero nunca pienses que dormir o estar estirada como una lagartija NO es estar ocupada. Que cada cuál ocupe su tiempo como puede o cómo le parezca y los demás, cada cuál a lo suyo.





20 de octubre de 2022

No al No


Sí, tengo fama de tozuda, de cabezota. ¿Cómo he llegado a tener esta "fama"? Pues por limitar el NO. El "No" por avanzado, te limita, te frena. A veces es necesario, pero usarlo demasiado y sin pensar, te impide.

Considero que nos han educado, desde pequeños, demasiado en la cultura del "No". No toques esto. No hagas lo otro. No hables así. Etc, etc. Por eso a nuestro cerebro le cuesta tanto pensar lo contrario. Pero aquí entramos en juego nosotros, en darnos cuenta de ello y cambiar aquello que nos enseñaron y no nos funciona o con lo que no nos sentimos a gusto. Las enseñanzas también están para ponerlas en tela de juicio y para evolucionarlas, mejorarlas o destruirlas.

Una simple palabra, el "No", una simple palabra de negación, nos puede destruir todo un sueño. Y yo no permito que una palabra dicha por mí misma destruya mis posibilidades. Por eso, sustituyo el "No puedo" por "cómo puedo".

Parece un simple juego de palabras, pero a veces, simplemente cambiando el vocabulario, la perspectiva por donde quieres afrontar las cosas, el resultado es bien distinto. 

¡¡Buenos días y un Síííííí bien alto para este día!!

19 de octubre de 2022

Rutina y libertad

 


Muchas veces, es precisamente cuando ponemos consciencia en querer vivir un día diferente para hacerlo especial, que nos hace darnos cuenta que siempre tenemos diferentes opciones, y bien distintas, para elegir y no dejarnos caer en la trampa de la rutina.

Esa rutina, día tras otro, llevada por las costumbres o las inercias, nos lleva a vivir días de 24 horas que pasan y punto, uno tras otro, sin pena ni gloria.

Intentemos hacer de cada hora un gozo, con sus minutos y segundos: irrepetibles y llenos de Vida.

Para hacerlo sólo hace falta ser consciente del día a día, de todo lo que hacemos y nos rodea y de todas las alternativas que se nos presentan en cada nuevo día. 

No, no soy capaz de ser Consciente de ello las 24 horas del día. Está claro que soy despistada incluso para ello, y suelo olvidarme de ser consciente en muchas partes del día. Supongo que la falta de práctica o de no haber dedicado el sufienciente tiempo en ello ha hecho que no se me haya todavía interiorizado.

Son esos momentos irrepetibles los que están más llenos de Vida. Y cuando digo Irrepetibles no me refiero a viajar al otro lado del mundo o a pasarse una semana en un hotel de Hawai. Puede ser simplemente una charla con alguien, un juego con tus hijos o la lectura de un buen libro.

Y oye, que hay hábitos, rutinas, que me apasionan. Aunque reconozco que romper también con ellas me abre también una ventana de aire fresco para descubrir cosas nuevas y experiencias que podrían ser todavía más enriquecedoras.

Llenemos la vida de un amplio abanico de posibilidades a escoger con esa libertad intrínseca con la que nacimos, y así evitar que sea la rutina la que nos informe que ha pasado un día más en nuestras vidas, sin pena ni gloria.

Quiero llenar cada día más mis horas de esos instantes.

Palabrita de Gaia.

La Rutina nos hace olvidar la Libertad.

 

Y ahora me pregunto y os pregunto: y si aprendemos la rutina de ser libres y hacer rutinaria la libertad?




 


18 de octubre de 2022

Imagina


Igual que cada uno de nosotros tiene su realidad y muchas maneras diferentes de ver y vivir la vida, también tiene sus propias fantasías e imaginaciones.

No se trata que tengamos que ver lo que no es, ni vivir desesperadamente en un mundo ficticio o imaginar situaciones para amortiguar nuestras penas diarias. Porque la imaginación también puede ser negativa. Tengamos presente que hay personas que sufren imaginando cosas que nunca han sucedido y que nunca sucederán. Porque imaginan sin tener un pie sobre la tierra, sin ser conscientes que son eso, fantasías.

Hablo de imaginar conscientemente hechos que ves tú a saber si algún día acontecerán, pero que de momento ya te hacen sonreir. 

La imaginación es gratis y, también te puede hacer feliz. Y muchas veces es la punta de flecha que marca hacia dónde quieres ir. ¡Veamos su parte positiva!

La imaginación existe gracias a la realidad. Y qué bonito cuando la imaginación y la realidad se retroalimentan, haciéndose más bonitas mútuamente. Muchas veces van de la mano, y des de mi punto de vista, así tendría que ser siempre. A eso me refiero cuando hago referencia a que no hay que dejar de imaginar, de fantasear, pero siempre con un pie sobre la tierra. Que cada uno encuentre la proporción adecuada de la mezcla y así seguro que sentirá algo bastante similar a la felicidad. La proporción ideal de imaginación y realidad para el cóctel de la Vida.

En una realidad, a veces cruda y dura, para muchos bañada con sentimientos de intensa tristeza, hay que agradecer con generosidad a aquellos que nos regalen y nos permitan hacer despertar la imaginación.

Imaginación/realidad.

Despertar/dormir.

Mientras la imaginación nos lleva allá dónde queremos ir, mantenemos dormido todo aquello que nos hace sufrir.

La realidad nos pone los pies sobre la tierra, y la imaginación nos puede hacer volar. Qué bien combinar momentos de todo y saberlos disfrutar.

Realidad sin imaginación, No.

Imaginación sin realidad, Tampoco.

Y no olvidemos que... a veces la imaginación acaba superando la realidad. A veces la ficción supera la realidad. Y que existir es la realidad más imaginada que existe.

Buenos días verdecill@s. Nunca dejeis de imaginar.


-- La imaginación existe gracias a la realidad --


Estadísticas


Si no te aclaras con determinados modelos de pantalones deportivos, y no sabes qué va delante y detrás....

...póntelos un día del derecho y otros del revés. Así seguro te los pones bien el 50% de las veces.

PD: y ahora no me digais que a vosotros nunca os ha pasado!

17 de octubre de 2022

Sin libro de instrucciones

 


La Vida viene sin libro de instrucciones, nada escrito, todo por hacer.

Que sea así puede angustiar en determinados momentos, pero a mí me parece una buena idea, que la Vida venga en un libro en blanco. ¡Sinó qué aburrido sería! Que venga sin instrucciones nos hará crecer, nos permite caer, levantarnos, tener éxitos o fracasos, equivocarnos, rectificarnos, volver a empezar, elegir, malas noticias, buenas noticias... Y todo eso nos enriquecerá, nos moldeará, nos hará ser quienes somos en cada momento, cada uno con nuestras propias peculiaridades.  Y lo más importante: nos hará estar en constante movimiento.

Y encontrarse en la vida con gente con sus propias peculiaridades, que también va sin libro de instrucciones es excitante, bonito y enriquecedor. Algunas de esas personas nos las "quedaremos" para admirarlas y amarlas. Otras nos harán ver qué no queremos ser.  De todas se aprende.

Todo está bastante bien.

¡Venga, va! escribamos con gracia, buen gusto y criterio la vida con las piezas y los lápices que tenemos.

Buenos días verdecill@s.

15 de octubre de 2022

Anécdota: Mamoides y su pelo

En un Free Tour en Cordoba.

Llegamos a una plazoleta.

La guía nos señala la escultura de un tal Mamonoides, o Minoides o algo así. Perdonadme, pero es que soy un desastre para los nombres. Se ve que ese Mamoides era todo un prodigio de la ciudad. Y nos cuenta que la gente le toca los zapatos no sé para qué, el libro para tener sabiduría y el cabello para no quedarse calvo. Vamos, si supiera esa guía que en mi ciudad lo que se besa es el culo de una leona…jajaja

Y allá van todos a tocar zapatos, libro y cabello. Y cuando ya todos se van me digo, que leches Gaia, va, a tocarlo tu también. Zapatos, bien. Libro, bien. Peeero, ains el cabello. La joía peazo mochilona que llevaba encima no me permitía realizar el salto de altura adecuado para llegar hasta su cabellera. Sí, cuando viajo parezco Dora la Exploradora. ¡Jopainas! Y venga saltar y saltar como una pulga. Y venga reírse mis amigas. Reirse, pero reirse de mearse de risa. Y una me coge del culo, la otra de las patas, casi me escalabro, me espatarro…. y entre risas no nos habíamos dado cuenta que ya había nuevamente en esa plazoleta otro grupo de turistas con su guía mirándonos perplejos con un silencio sepulcral…

Gaia: Buenos días a todos. Good morning. Do you want tocar hair a Mamonoides too?

Guía: Ma... qué? chiquilla, pero antes a ver si llegas tú, no quiero que mi ciudad sea la culpable que te quedes calva.

Y ahí veis a mis dos amigas, el guía y dos turistas más alzándome cual casteller de mi tierra para tocar la cabellera de Momaides.

Y al alzarme va y a uno de los amables turistas se... se... rrrraaaassss... se le petan los pantalones por el culo. Pero a ver, mijito, a ver si nos comprarnos pantalones a su debida talla.

Gaia: oooh, de trousers!  just a minuto.  

Me bajan, abro la mochila de Dora la Exploradora y me saco un pañuelo oscuro de tela (limpio eh?) y se lo doy al turista. ¿A que queda romántico y caballeresco?

Gaia: go detrás of this maceta grande y put este pañuelo entre calzoncillo y trousers para tapar the hole. (os cuento que es un remedio que tuve que inventarme en otro viaje cuando eso mismo me pasó a mi al agacharme para recoger un mapa que se me había caído. Sí, antes existían esos papeles que se llaman mapas. Y os diré que eso del pañuelo, si es de un color parecido al pantalón, al menos disimula algo).

Le substituye otro turista, este oriental, y venga... ¡pa arriba Gaia! ¡Conseguido!

Aplausos.

Vale, tierra trágame.

Y goodbye, muchísimas gracias a todos!

 

La unión hace la fuerza... las mochilas hacerte pasar un rato divertido y yo ya no me quedaré calva :)

Aquí doy fe del momento, justo antes de la kafkiana situación:

 



 

PD: acabo de buscar por Google y el de la escultura se llama Maimónides.

 

14 de octubre de 2022

Sexo vs Amor


Sexo

Placer

Sexo por sexo

Placer por placer

Amig@s con derecho a roce.

Orgías...


Hay personas que creen que en ello encontrarán el Amor. O que con ello les bastará para sentir Amor. Pero al fin y al cabo, todo eso, sin nada más, acaba siendo sólo diversión. Muchas veces de la buena, ¡y tanto!, pero al fin y al cabo mero placer y diversión.

Si crees que en ello encontrarás el Amor, con el tiempo acabarás muy sexualmente satisfecha y entretenida, pero vacía, triste y autoengañada.

Porque el Amor no se hace con la piel (o no sólo con la piel), sinó con el Alma.

Cuando dos mentes y dos corazones se funden, ahí está el Amor. Entonces tócame, lámeme y seré mucho más que un simple volcán en erupción.

Como siempre, esta es sólo mi percepción, mi vivencia y mi visión...


Idem


 

Qué bonito tener a alguien a quién poder decirle Idem.



 

13 de octubre de 2022

Cuando vuelvo del sur


Cada vez que voy al Sur me pregunto por qué todavía no he podido conocerte,

por qué todavía ningún abrazo,

o chocolatito en una terraza.

Cada vez que voy al Sur te pienso, te siento y me da coraje no poder salir corriendo a buscarte para satisfacer esas enormes ganas que tengo de darte un susto apareciendo por detrás tuya en una de esas calles. No dudes que apareceré de sopetón, me gusta provocar taquicardias a la gente jaja.

Cada vez que voy al Sur miro hacia dónde debe estar tu ciudad preguntándome por qué todavía no he podido mirar directamente a los ojos a alguien a quien quiero y aprecio tanto.

Me parece todo tan absurdo. ¡¿Por qué contigo tiene que ser diferente?!

Siempre esa dichosa coincidencia de estar desconectados o de no ser nunca el momento apropiado para poder programar un encuentro. O puede que de eso se trate. Que nuestro encuentro, si algún día lo hay, nunca será programado, sinó fortuito. A saber...

Algo tan fácil de hacer con otras personas y tan difícil entre nosotros, ¡jopainas!

Que no tiene que ser perfecto, simplemente serlo y ya está.

Que no voy a pedir nada.

Que no voy, si quieres, ni a decir nada (bueno, ya sabes que permanecer callada no es lo mío...igual eso no lo cumplo).

Sólo conocer a alguien igual que he hecho con otras personas a la largo de mi vida.

Cada vez que vuelvo del Sur me pregunto, qué coño pasa. Pero te pienso, te siento y sólo deseo que ojalá todo te vaya cada día mucho mejor que el anterior. 

No, no escribo esto para lamentarme. Hace tiempo que no me anclo en el pasado o en lo que no fue o debería haber sido. Simplemente lo escribo para recordar en un futuro esta trágicomedia romántica esperpéntica, pero maravillosa, que me tocó vivir contigo. Y ahora, simplemente, lo vivo como fluye... tal cuál.



 


Tóxicos


Hay una forma muy frecuente de envenenamiento en esta sociedad:

Mantenerte cerca de personas que nunca admiten que están equivocadas y que siempre tratan de hacerte sentir que todo fue por tu culpa.




Apariencias


 

No juzgues de buenas a primeras,
no envidies la vida de nadie,
no te reflejes en los demás.
 
No olvides que este mundo se ha convertido en un mundo de apariencias.

 

Puntos

 Visto en la Facultad de Filosofía de Córdoba.


 

11 de octubre de 2022

Aprendiz


Ya no tengo 20 años. Mi cuerpo no es perfecto según los cánones de esta sociedad en la que vivo. Tengo arrugas, estrías... y varias cicatrices por el cuerpo que me recuerdan las luchas que ya he batallado por la Vida.

De ojos claros, a veces cansados, a veces repletos de ganas, ilusiones y alegría y otras, acompañados de ojeras por el cansancio.

Poco a poco, con el paso del tiempo, mi cuerpo, mi manera de vivir y entender la vida ha ido cambiando y se ha ido acoplando al ritmo de los años. 

Tengo los años que tengo y no reniego de ninguno de ellos. Con uno más o uno menos ya no sería la misma y no sería lo que ahora Soy y Ahora me toca vivir. Porque me gusta vivir la viva a veces alocada, a veces con cordura, pero todo a su debido tiempo, saboreando lo bueno y, por cojones, llorando y batallando por lo malo.

Me continúa gustando ser cercana, pero ahora en seguida me alejo de todo lo que ocupa pero no llena, de todo lo que resta y no suma. 

Ya no me dejo amar por cualquiera y ya aprendí quién verdaderamente me ama. Aquel al que cuando le muestras tus debilidades no se aprovecha de ello para mostrar si fuerza. Te respeta. Y es capaz de lidiar conmigo en los buenos y malos momentos. No lanzando la toalla por un mal momento.

He aprendido también del silencio. A veces el silencio, y depende qué silencio, duele y jode. Pero mejor no malgastar tus palabras ante personas que no las entienden o que ni tan siquiera muestran el más minimo interés en entenderlas. 

En mis días grises no todo es silencio, ojeras o cansancio. En mis días grises tengo la suerte de tener gente que viene a colorearme bonito y sin salirse de la ralla.

Y ante aquellas personas que se empeñan en herirme les digo que hace tiempo que dejé de fijarme en las heridas para pasar a prestar atención en las lecciones. Porque elegí crecer a sufrir.

El libro de mi vida lo abro a pocas personas. Y sólo unas pocas de ellas entenderán lo que he escrito. Los demás son sólo curiosos.

No, no me digais más eso de que se me pasa el último tren,  porque detrás de cada tren pasan muchos autobuses. Ni me digais que tire la toalla ante las batallas que decidí librar o que sea algo que no soy.

No, no soy joven ni perfecta, ni fisicamente hermosa. Reconozco mis carencias, mis límites, y me acepto. Y con mis puntos débiles construyo también oportunidades.

Y soy feliz a pesar de todo.









6 de octubre de 2022

Palabras vacías

 


De todo lo que te digan, quédate con lo que te demuestren.

 

Hay personas que tejen párrafos preciosos, llenos de sentimientos, halagos o de buenas intenciones. Pero que te llenan tu vida sólo de eso, de bonitas palabras que te emboban. 

Hay personas de palabras que te pueden parecer "hirientes", pero que no paran de demostrarte día tras día lo mucho que te quieren. A lo mejor es que te dicen cosas que no quieres escuchar, pero que hace falta que te digan.

Prefiero llenar mi vida de hechos, que no de palabras vacías. 


Las palabras son interpretables, los hechos no.


 

Tener miedo

 


Quién no ha sido temerosa.

Temerosa ante el rechazo, hasta que te das cuenta que el peor rechazo es el que te puedes hacer a ti misma, y que es en ti en que tienes que creer,

temerosa ante el dolor, hasta que te das cuenta que el dolor también es necesario para crecer,

temerosa de saber la verdad, hasta que te das cuenta que son mucho peor las mentiras, y que la ignorancia no te hace feliz,

temerosa de hacer el ridículo o de lo que la gente pudiera opinar de ti, hasta que te das cuenta que el ridículo desaparece en el momento en que aprendes a reirte también de ti misma,

temerosa del tiempo, hasta que te das cuenta que el tiempo te regala sabiduría,

temerosa de lo que pasó, hasta que te das cuenta que la vida es de sentido único y decides que el pasado ya no te puede herir más.

temerosa de los cambios, hasta que viste volar a aquella mariposa.

temerosa a la soledad, hasta que aprendes a quererte a ti misma. Porque cuando te quieres a ti misma dejas de temer estar sola y aprendes a saber limitar quien entra y sale de tu vida.

 

Quién no ha sido temerosa. 

Pero es que los miedos son también maestros de esta vida.


Buenos días verdecill@s temeros@s.


 


 

5 de octubre de 2022

De viaje

 


A veces la vida nos sacude muy fuerte, incluso arrebatándonos lo que más queremos en este mundo, y sabes que ya nunca más volverás a ser la misma.

Pero para eso estamos las amigas, para que a través del tiempo i del amor que compartimos, ayudarnos a superar esta prueba tan difícil llamada Vida... y disfrutar juntas de todos esos momentos alegres y llenos de ilusión que también nos regala.

¡Allá vamos nuevamente Sur!

Nos vemos en unos días. 


 

2 de octubre de 2022

Del amor


No. No existen los príncipes ni las princesas azules tal y como los pinta Disney, ni finales siempre felices. Existen personas reales, como tú y como yo, con sus más y con sus menos, con sus conflictos externos e internos, con sus momentos buenos y malos, pero con una palabra que los une: Amor.

Las relaciones te enseñan a descrubrirte a ti misma, mostrándote tu mejor y tu peor versión. Y hay que distinguir entre amar por carencias y amar des del deseo de compartir. Porque a nadie le hace falta compañía para estar completo. Pero hay personas que se relacionan con los demás por carencias y llegan a pensar después que los demás hacen igual. Y entonces convierten el amor en un comercio, en un negocio. Y a mí ya no me vengáis con ese tipo de relaciones. Si quiero comprar pan, voy a la panadería. Y si quiero que me arreglen el coche, al mecánico.