15 de diciembre de 2021

De lo que hay, lo mejor.

 

Cuántas veces habremos oído a nuestros abuelos aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor.

Las cosas avanzan, la sociedad avanza, pero tengo la sensación que nuestras creencias y visión de las cosas avanzan más lentamente que todo ello, quedándonos anclados y aferrados en nuestro pasado, erre que erre. Y eso nos crea malestar.

He tenido charlas con amigas sobre las relaciones por internet. Está claro que las que venimos de la E.G.B. seguimos ancladas en la creencia que antes todo era mejor. Conocías presencialmente a tus "novietes" en el parque o en la discoteca y ahora tienes la sensación que hacerlo por internet es una mierda.

A ver, reflexionemos sobre ello, les suelo decir. Antes, íbamos a la discoteca y ¿qué veíamos? chicas emperifolladas, vestidas casi "de carretera", con aquellos tops, aquellos tacones, exponiéndose como ganado en la pista de baile, esperando que algun chico se fijara en ellas y poder tener un rollete, o algo más. Y los chicos, ¿qué hacían? pavonearse por todo el recinto. Ahora, simplemente, hemos trasladado la pista de baile a la pantalla. Ahora tienes redes sociales dónde exponerte para hacer lo mismo.

Des de hace siglos nos hemos expuesto para poder ser seleccionad@s y ahora, ¿lloramos por qué se hace por internet?. "Es que por internet la gente es muy falsa", me dicen. A ver, es cierto que el anonimato de internet y, en otras ocasiones, la distancia entre las personas, da desenfreno a actitudes que, para bien o para mal, seguramente presencialmente no las tendrían o, si más no, caerían por su propio peso más tempranamente. Peeero, por favor, ¿a caso no nos las "pegaban" también antes? a caso, ¿no hay falsedad también fuera de internet? Conoces a alguien en la cafetería, intimas y al cabo de un tiempo te das cuenta que es una mierda y era todo fachada. No me digáis que no es así también.

Considero que internet es tan buen lugar como otro como "punto de encuentro". Una cafetaría, una discoteca, una parada de autobús, una red social. Quien es malo en internet, lo es en la vida 3D. Quien es falso en internet, te lo será también en 3D.

Des de mi punto de vista el problema no es encontrar o conocer a alguien por internet sinó intentar mantener una relación por internet sin hacer lo posible por trasladarla hacia otros ámbitos, en una cafetería, en un paseo por la montaña, o cómo mínimo a una llamada o videoconferencia, en lo que quieras, pero darle sentido o trasladarlo, avanzar, hacia la presencialidad. Por supuesto que no hay nada virtual que substituya una caricia, una mirada, un abrazo, la complicidad de tener a esa persona delante tuya.

Os diré que de las personas que he conocido por internet des de hace años, sólo han sobrevivido dos tipos de relaciones: aquellas en las que nos hemos conocido presencialmente y las que continuamos a distancia pero sabiendo y teniendo claro qué tipo de relación es la que tenemos.

Internet es también un buen lugar para conocer a personas, para intercambiar vivencias, pero al final las distancias queman sinó se apagan con encuentros o no se tiene claro hasta dónde se quiere y se puede llegar. Hay que darles sentido.

Hoy el mundo es el que es. Y mañana será lo que será. Seguro que nosotros diremos a nuestros nietos también aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor" refiriéndonos a lo que tenemos hoy en día. Sinó, tiempo al tiempo y veréis.

Y llegados a este mundo. No te cierres. Usa las herramientas de hoy en día, pero con cabeza, porque el problema no es el "dónde" sinó el "cómo". Y si no te gusta lo que hay, al menos, de lo que hay, elije lo mejor.

O nos abrimos de mente y aprendemos a manejar lo que hay o el presente nos aplastará.

Buenos días verdecill@s, des de internet.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario