No sé de psicología, ni de terapias, ni de todas esas cosas que en teoría estudian nuestros comportamientos, psiques, mentes y demás. Lo que pueda saber de ello no lo sé por los libros, sinó por la vida. Soy una mujer que aprende junto el polvo del camino, a través de los aciertos y los errores, y en definitiva, de la vida que toco, veo y vivo.
Y una de las cosas que aplico a mi vida periódica y contínuamente, y que me funciona muy bien, es hacerme una auto-DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Sí, es una metodología usada a la hora de elaborar proyectos de futuro, planes estratégicos, etc, pero ¿por qué no aplicarlo también a nuestra propia vida?
A partir de ese autoanálisi DAFO podemos encontrar la manera de dar un cambio de rosca a nuestras debilidades, minimizar las amenazas, sacar partido a nuestras fortalezas y ser capaz de ver todas nuestras oportunidades.
El cambio de rosca a nuestras Debilidades se realiza cambiando de perspectiva. Mirando las cosas des de otra vertiente.
Minimizar las Amenazas se consigue avanzándote a las cosas.
Sacar partido de nuestras Fortalezas se consigue conociendo primero cuáles tienes.
Y aprovechar las Oportunidades se consigue teniendo presente las tres cosas anteriores y no dejando para mañana lo que puedas hacer hoy.
Cada cuál encontrará la manera de, a partir de sus DAFO, trazar su propia estrategia de vida y conseguir, no salir viva de ella (porque todos en un momento u otro acabaremos convertidos en polvo), pero al menos salir más victoriosos.
Y no olvidéis que, los monstruos y vulnerabilidades son precisamente lo que muchas veces nos impulsan a ser mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario